las12

Viernes, 10 de diciembre de 2004

EL MEGáFONO

Pensar la acción

Por Area de Estudios Queer*

Nuestra memoria colectiva sobre la discriminación y los asesinatos de odio en Argentina es sólo un modo de reparar la injusticia y la represión.
La lista de personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros y bisexuales asesinadas o discriminadas es interminable y el Estado es responsable: sus políticas represivas (códigos de faltas y contravencionales, aplicaciones arbitrarias de otras legislaciones) y las de silencio y omisión (el no reconocimiento de derechos, la falta de políticas activas de inclusión) cobran año a año cientos de víctimas a manos de las fuerzas de “seguridad”, que es el propio Estado, y la marginación que tiene también al Estado como artífice de las políticas de exclusión.
Sin embargo, desde el desmantelamiento del Estado bajo el discurso neoliberal y la apelación neoconservadora a la responsabilidad individual y los valores “comunitarios”, se insiste de manera sistemática en que nuestros movimientos devengan en ONG que trabajen en el ámbito de la “sociedad civil” o “tercer sector” para “empoderar” a [email protected] [email protected] frente al Estado que, paradójicamente, se estaría debilitando. Pero el Estado no ha sido desmantelado, sino que ha sido reformado para ser el gendarme de las políticas de represión, exclusión y discriminación que afectan a la población gltttbi como a otras tantas. En este contexto, ¿pueden [email protected] [email protected] frenar al gendarme estatal? ¿Podemos seguir pensando las políticas de represión y discriminación como el resultado de la “ignorancia” social e institucional sobre “qué es ser gay”? ¿Somos las personas gltttbi el único colectivo “afectado”? A nuestro entender no. Todo esto hace necesario repensar y profundizar algunas de las prácticas que muchas de nuestras organizaciones ya están realizando, así como crear otras que apunten a recrear un movimiento social gltttbi amplio, democrático, antipatriarcal, antineoliberal y anticapitalista capaz de proponer y desarrollar políticas concretas antirrepresivas y, por lo tanto, antidiscriminatorias. Es por esto que convocamos a todas las organizaciones sociales gltttbi a sumarse al Encuentro Antirrepresivo de la Correpi y participar con sus consignas, volantes y otras formas de manifestación en la muestra “Telas y papeles contra la discriminación” que se realizará el sábado 11 de diciembre de 2004 desde las 10 de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA., Puán 480, de manera paralela al funcionamiento de 10 comisiones en las que activistas debatiremos sobre las prácticas de represión en Argentina.

Contactos:
[email protected] o con
[email protected]
* Universidad de Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.