las12

Viernes, 27 de julio de 2007

Versace, el ballet y las supermodelos

El 17 de julio se cumplieron diez años del asesinato de Gianni Versace, frente a su casa de Miami. El último fin de semana la Scala de Milán cobijó un homenaje austero al modisto con formato de ballet que remitió al rescate de algunas coreografías de Maurice Béjart —Dionysos, Malaux, Souvenir de Leningrad, Chaka Zulu, Elégie pour elle— cuyos vestuarios, catsuits y vestidos con estampas fueron ideadas por Gianni Versace para ellas entre 1984 y 1991.

A “Gianni, con Amor”. Así se llamó el tributo que continuó con una exhibición de bocetos del diseñador en parques de la ciudad y la presentación de seis trajes inéditos y muy coloridos ideados por su hermana Donatella, y sucesora en la firma de moda (el cincuenta por ciento de las acciones ya pasaron a manos de Allegra, hija de Donatella).

El tributo no recurrió a una retrospectiva, pero el fashion show con los mejores diseños de Versace irrumpió de modo espontáneo en una cena de gala en la que las supermodelos Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Carla Bruni (fundamentales en su principado de moda con reinado en Miami, Los Angeles, Nueva York y Milán) sacaron sus mejores vestidos del placard para la ocasión.

Gianni Versace aprendió a drapear en el taller de su madre y luego trabajó en las casas Callaghan, Complice y Genny, hasta que en 1978 fundó la firma familiar junto a su hermano Santo. Devoto del animal print y de las camisas y ropa para la casa con prints de medusas, hizo ensambles de vestidos con sedas, puntillas, piel y jean, pero los excesos convivieron con una línea de noche más austera. Fue cultor del color rojo, pero también sumó variaciones cromáticas en amarillo, lila y turquesa

A comienzos de 1990 abrió el juego de supermodelos a divas del rock como protagonistas de sus campañas: para el verano 2005, Madonna emuló a una secretaria sexy en tailleur de la colección verano 2005 y Courtney Love usó sus vestidos largos de gasa con cuello halter.

Los festejos van a continuar con una exhibición de la colección de arte de la familia Versace.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Versace, el ballet y las supermodelos
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.