las12

Viernes, 11 de julio de 2008

La directiva de retorno

Pronto se cumplirá un mes: el 17 de junio pasado el Parlamento Europeo acordó poner en marcha la llamada Directiva Retorno: según esta nueva política migratoria, las personas extranjeras que estén indocumentadas merecen un año y medio de cárcel y los menores de edad que estén en la misma situación deben ser deportados. Desató una gran polémica en la comunidad internacional. Algunas opiniones:

QUE LA NACIONALIDAD NO DIVIDA

“Es una vergüenza realmente. Estamos trabajando en eso, nos tenemos que defender. Imaginate: ahorita Argentina no está tan bien que digamos, pero si sacan a toda la gente migrante de Europa van a venir a Argentina, a Chile, a Ecuador. Entonces, no nos conviene. Estamos adhiriendo a una movilización a nivel mundial que será el 28 de agosto a las 12 en la Plaza Congreso. ‘Nónónónónó’, se titula la convocatoria. Nos identificamos como migrantes del mundo porque eso nos ha dado mucho resultado: para que la nacionalidad nos dividida, guardamos nuestra nacionalidad y nos identificamos así.” Natividad Obeso, presidenta de Amumra (Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina)

ENGORDAR LA MAFIA DEL TRAFICO DE PERSONAS

“Las políticas migratorias más duras no frenan la migración, lo que hacen es fomentar la mafias que facilitan los ingresos clandestinos. La mayor parte de los inmigrantes conoce qué trabajo pueden hacer, cuánto cuesta la vivienda, cuánto van a poder remesar, cuán problemática puede llegar a ser la relacion con la policía o los agentes de control migratorio. Pero no les importa la política inmigratoria del país del destino, eso es algo secundario. Puede ser que, en consecuencia, ingresen cuantitativamente menos personas, pero lo que es seguro es que esas personas van a estar en una situación de gran vulnerabilidad. Las políticas que amplifican desigualdades nunca son buenas políticas. Compran a largo plazo un problema.” María Inés Pacceca, antropóloga de la UBA, consultora de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones).

POLITICA XENOFOBA

Así sentenciaron los presidentes latinoamericanos que estuvieron presentes en la última Cumbre del Mercosur la nueva política migratoria de Europa. Textuales: “Es la ley del bochorno, de la ignominia. En México está el muro de la vergüenza (con los Estados Unidos), a los europeos (su nueva política) les va a costar un muro en el Oceáno Atlántico”, Hugo Chávez. “El viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad”, dijo Lula da Silva. “Hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los inmigrantes. Nadie emigra por placer”, dijo Tabaré Vázquez. “La Directiva intenta hacer responsables de la crisis a los inmigrantes, eso es inadmisible, nos remite a épocas de xenofobia que creíamos superadas”, Cristina F. de Kirchner.

Alzar la voz a coro y revisar acuerdos comerciales entre Latinoamérica y países del viejo continente fueron algunas de las reacciones planeadas en común.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La directiva de retorno
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.