las12

Viernes, 29 de octubre de 2010

El optimismo necesario

 Por Dora Barrancos *

Me siento muy conmocionada, porque se puede disentir con algunas cuestiones pero no hay duda de que el país de 2003 en adelante cambió casi por completo su fisonomía y se redefinió claramente en un sentido redistributivo. De que queda mucho por hacer no quedan dudas, pero que ha habido una habilitación en ciertas cuestiones es indudable.

Estoy muy confiada en las condiciones de temperamento y personalidad de la Presidenta. Respecto de la coyuntura y de lo que puede venir, creo que Cristina Fernández tiene una fibra muy particular, es un gran cuadro político, puede tener algunas formas de decisión ríspidas o discutibles, pero se trata de decisiones gubernamentales: Cristina gobierna. Además, en este punto voy a ser consecuente con lo que siempre dije: si hay alguien que efectivamente tiene un crédito en la construcción de Néstor Kirchner es Cristina. A diferencia de lo que opinaban otros, que ella era la sombra de él, yo pienso que él era la sombra de ella.

Pienso además que, a partir de esta muerte, hay un rebrote de repopularización de la figura de Kirchner. Sin embargo, es muy difícil la herencia a futuro (no me refiero a lo inmediato), ya que el problema del kirchnerismo es que no tiene sucesión. No descarto una alianza de Cristina Fernández que nos sorprenda.

El era un gran complemento de ella, no hay duda, por eso es bastante acongojante su muerte, en circunstancias en que estamos por entrar al período electoral. Yo soy una optimista, hay que dejar el pesimismo para épocas mejores.

* Socióloga e historiadora.

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.