las12

Viernes, 26 de agosto de 2011

Una apuesta genuinamente novedosa

Auténtico hallazgo de La Mujer y el Cine 2011, el Festival de Cine Itinerante La Cinta Corta llega con 14 films realizados por niñas y mujeres muy jóvenes de pueblos originarios andinos –Ecuador, Bolivia, Perú–, luego de los talleres de cine y video que les brindó un grupo independiente multidisciplinario, sin fines de lucro, creado por Julia Silva (1984, Ecuador). Realizadora, actriz, productora de proyectos culturales, Silva, logró consolidar y ampliar su proyecto y convertirlo en una forma de vida junto a su compañero Luciano Giletta. Los cortos a exhibirse en el Malba, dentro de la espontaneidad y frescura que denotan, la ruptura con ciertas convenciones del lenguaje y la poesía químicamente pura que irradian, representan todo un acontecimiento que devuelve cierta virginidad a la mirada de un público que quizás cree que ya lo vio todo. Los finados, Pastorita, Chinita vanidosa, Mamainé son algunos de los recomendables títulos que se verán.

“Para el rol de tutora en los talleres, sumé a mis estudios y experiencia previos, información sobre las diversas comunidades, la relación entre sus miembros, roles, jerarquías, modos de comunicación, historia de lo visual y lo sonoro”, comenta con inocultable entusiasmo Julia Silva. “Hice viajes previos, me preparé lo mejor posible. Estaba segura, al igual que los demás integrantes de La Cinta Corta, que la posibilidad de acercarse al lenguaje audiovisual les permitiría a estas jóvenes, algunas muy niñas, contarle a su comunidades y a todos los que viesen sus trabajos, sobre sus intereses, preocupaciones, sueños, expresándose creativamente. Y así sucedió: recuerdo a Luz, una niña de 10 años muy tímida y callada pero que cuando tomaba la cámara, componía las imágenes más bellas de su entorno.”

Aparte del objetivo de llegar a comunidades por lo general sin acceso a la tecnología por razones de distancia y postergación, el grupo La Cinta Corta se propuso que los talleres estuviesen destinados a niñas y mujeres jóvenes: “Nos interesaba dar a conocer la mirada de la mujer andina. De ahí nuestro eslogan de la gira: La Mirada de Ella. Diseñamos los talleres y los dotamos de contenido a partir de las experiencias vividas por el grupo, trabajamos un año en la preparación, sabiendo que nos encontraríamos con algunas comunidades sin acceso a la TV, el celular, la cámara. Tratamos de difuminar la figura del profesor-tutor, haciendo hincapié en la importancia del trabajo colectivo en el cine y teniendo en cuenta que en estas regiones el trabajo comunitario se practica hace siglos”.

De manera francamente democrática, se motivó a las chicas para que ellas mismas eligieran los temas y la forma de contarlos, dejándolas en libertad a la hora de filmar y de hacer la edición, en un clima de juego durante las prácticas. “Los talleres les dieron la oportunidad de salir de sus actividades cotidianas para vivir una semana diferente, creativa y reflexiva, descubriendo a través de la cámara una manera diferente de mirarse a sí mismas, sus realidades y sentimientos. Entre los temas que les interesaban, figuraba su propia cultura, lo que se ha perdido y la manera de recuperarlo”, prosigue Julia Silva. “Que fuera un taller exclusivo para ellas resultó favorable para que se sintieran confiadas, seguras. Muchas comunidades tienen una línea social patriarcal muy fuerte, existe una real censura hacia la expresión de las mujeres, aunque hay excepciones. A través de la cámara, las chicas pudieron acercarse e interactuar con personas de su comunidad, observar el mundo de una manera nueva, recortándolo en un cuadro en movimiento. El momento de la proyección pública de las películas siempre resulta de gran emoción y orgullo. Para los integrantes del equipo, esta ha sido, seguirá siendo una gran experiencia, un antes y un después. La Cinta Corta se denomina festival no porque cumpla los requisitos de esos eventos del cine, sino por el carácter festivo de las proyecciones, donde se comparten con cada pueblo otras expresiones de sus culturas: música, danza, comida y bebida típicas.”

La Cinta Corta se proyecta el vienes 2/9, a las 18 en el Malba.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.