las12

Viernes, 26 de agosto de 2011

De todo en todos lados

“En líneas generales, siempre que se presenta la oportunidad y puedo, trato de involucrarme en experiencias que permitan ver cosas alejadas del circuito comercial”, dice Bruno Stagnaro, director de cine y TV, productor, guionista, respecto de su participación como jurado en La Mujer y el Cine. “Este concurso me interesa porque la convocatoria está orientada a Iberoamérica y te da la ocasión de acercarte a un material distinto, con miradas bastante localistas de países muy diversos, algunos con muy poca presencia en el circuito de cine que nos suele llegar, incluso por medio del cable. Gracias al certamen de este año, se pueden descubrir cortos de algunos países que en teoría no tienen mayor tradición cinematográfica, pero que te pueden sorprender por lo sólido de la puesta y de la propuesta.”

“Respecto del cine hecho por mujeres, no tengo tan claro que se pueda hablar de un cine femenino como género en sí mismo. En general, descreo de ese tipo de etiquetas y, de hecho, siempre me pareció un poco artificial ese apartado cine hecho por mujeres’: quizás esto se deba a que no estoy acostumbrado a ver el restante como ‘cine hecho por hombres’. Creo que hay de todo en todos lados y a ambos lados del género.”

“Hablando generalidades, se podría decir que el cine femenino trata de indagar con mayor delicadeza en el universo de la intimidad y las relaciones. Pero si bien es cierto que hay bastante pelis de mujeres que así lo testimonian, también hay que reconocer que hay una parva que no van por ese lado y en donde las relaciones, los vínculos y los roles de género están tan estereotipados como en muchos films hechos por tipos. A mí, por ejemplo, me parecen más femeninos y sutiles algunos de Woody Allen, particularmente los que hizo en los ’80 y los ’90 (La otra mujer, Hannah y sus hermanas, Alice) que los más recientes de Sofia Coppola. Por otra parte, si mirás cualquiera de las películas de Lucrecia Martel, percibís que ella tiene un universo completamente propio e intransferible. Y me parece que esa complejidad no está anclada en la cuestión de género sino que la trasciende. Tal vez parte de ese lugar, pero después se abre a cosas más personales y misteriosas, menos aprehensibles desde la estrechez de género (si se me permite el concepto). En resumen, en el cine, a mí lo que me conmueve es una historia bien contaba, más allá del sexo de la persona que haya hecho ese film.”

Funciones de La Mujer y el Cine: 1, 2, 3 y 4 de septiembre, a las 18 y a las 20, en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, con entrada libre y gratuita (entrega de premios, el domingo 4 a las 20)

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.