libero

Lunes, 6 de febrero de 2012

FúTBOL › RICARDO GARECA, ENTRENADOR DEL CLUB DE LINIERS, DE CARA A 2012

“Vélez siempre es animador”

Tras un buen 2011, con la obtención del torneo Clausura y semifinales en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, el técnico asegura que este año el objetivo será “superar lo ya realizado”. Mañana, debut en la Libertadores.

–¿Cómo les fue en la pretemporada en Uruguay?

–Fue una pretemporada muy buena. Hubo una gran disposición de todos los muchachos en todos los aspectos, tanto para venir a entrenar como el empeño que pusieron en cada partido amistoso. Eso nos va a hacer llegar en muy buena forma al inicio de la Copa y también del Clausura.

–Vélez tiene por delante un semestre muy duro, en el que deberá afrontar triple competencia: Copa Libertadores, Clausura y Copa Argentina. ¿Qué expectativas tiene con respecto a los tres certámenes?

–Muy buenas expectativas, apuntamos a superarnos a nosotros mismos. Es decir, vamos a intentar mejorar lo que ya hemos hecho, algo difícil de conseguir, pero es eso lo que nos motiva.

–¿Es un grupo complicado el que le tocó en la Copa Libertadores, con Defensor Sporting, Deportivo Quito y Guadalajara? ¿Cómo se hace para pasar a octavos de final?

–La clave es la preparación, tanto en la pretemporada como lo referido a cómo nos preparamos para cada partido de acuerdo con el rival. Sí, es un grupo bastante difícil, donde hay muchos viajes, pero ya estamos acostumbrados. Ya tenemos bastante bagaje internacional y creo que estamos en condiciones de poder tener aspiraciones de pasar a octavos. Una vez que logremos eso, a partir de ahí sí podemos pensar a qué aspiramos en esa competencia. Desde ya que la ilusión está. El año pasado nos quedamos en semifinales y la intención es superar lo ya hecho. El tiempo y los partidos nos depararán para qué estamos.

–¿Cómo ve a Vélez para el Clausura?

–Desde 2009 hasta esta fecha, Vélez ha sido animador, y obviamente queremos seguir siéndolo. Creemos que estamos en condiciones de pelear, porque nos hemos reforzado, a mi entender, muy bien, y conservamos la estructura y la base del equipo. A su vez se han recuperado jugadores muy importantes que en el semestre pasado no los tuvimos. De todas formas, los equipos grandes, más Lanús, Godoy Cruz, que están en la pelea en los últimos años, se han reforzado bien y también van a estar en la conversación. Seguro que va a ser un campeonato bárbaro y ojalá estemos en una posición expectante.

–¿Le molestó que Santiago Silva haya ido a Boca, teniendo en cuenta que hay una reglamentación de FIFA que prohíbe a un futbolista jugar en más de dos equipos en una misma temporada?

–Lo de Silva no me provoca nada. Yo estoy satisfecho con él. Es un muchacho que nos ha dado grandes alegrías, y nos pone contentos que haya evolucionado en su carrera y haya considerado que ir a Boca era lo mejor para él. Desde ya, con el plantel y el cuerpo técnico le deseamos lo mejor. Con él está todo bien. Obviamente, nosotros no nos podemos meter en lo que pueda percibir el hincha de Vélez. Nosotros estamos al margen de eso.

–¿Cómo los ve a Mauro Obolo y a Federico Insúa, las nuevas incorporaciones?

–Son dos jugadores que nos jerarquizan mucho, de primer nivel para todo lo que aspira Vélez para este semestre. Ojalá que puedan demostrar lo que han hecho en sus respectivos equipos. Tenemos muchas expectativas en ellos.

–A fin de año mucho se habló sobre su continuidad como entrenador del equipo. ¿Cuánto influyó que Christian Bassedas se mantenga como asesor de fútbol profesional del club para que usted siga en su cargo?

–Para mí, Bassedas es un hombre clave en todo aspecto. Primero, por la amistad que me une con él; y segundo, porque fue quien me propuso venir acá, más allá de que la dirigencia tuvo la responsabilidad mayor de contratarme, porque, en definitiva, por más que Bassedas me recomiende, si Fernando Raffaini no hubiera aceptado primero y después Miguel Calello, yo no estaría hoy acá. Pero Bassedas fue el ideólogo de toda esta historia. Para mí es un hombre importante y, obviamente, el hecho de que él siga en su puesto facilitó mucho que yo pudiera continuar.

–No hace mucho, Carlos Bianchi opinó que Messi fue más que Maradona. ¿A usted qué le parece?

–No hay dudas de que hoy en día Messi es el jugador más desequilibrante del mundo, el más vertical y creo que tiene bien merecida esa distinción. Está entre los mejores de la historia, pero no estoy muy convencido de que sea mejor que Diego (Maradona). Quizá cuando Lionel termine su carrera uno va a poder evaluar más, pero hoy, para mí, Diego sigue siendo el más grande que vi dentro de una cancha.

–¿Por qué últimamente a la Argentina le cuesta estar en las instancias finales de los torneos?

–Alejandro Sabella es de los mejores entrenadores de la actualidad, y creo que ha hecho méritos suficientes como para estar en ese lugar. Con él tengo una muy buena relación y estoy contento de que tenga esta chance. A todos nos gustaría tener una oportunidad de dirigir la Selección, así que espero que él pueda aprovecharla muy bien. Me parece que a la Selección Argentina le cuesta pelear los torneos por dos cosas: primero, hay muchos cambios de técnico, no hay algo sostenido a largo plazo en donde el entrenador pueda seguir evaluando y mejorando. Entonces, al pasar esto, todo es más difícil. Segundo: creo que no todo lo mejor está afuera sino que hay determinados puestos que los mejores sí están en el exterior y después hay otros, como los laterales, que habría que buscar en el fútbol local. Quizás habrá que hacer un replanteamiento.

Entrevistó: Matías Jofre.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.