libero

Lunes, 1 de agosto de 2005

CONTRATAPA › CONTRATAPA

Tarea cumplida

Sólo con dos de sus campeones olímpicos, la Selección Argentina de básquetbol logró el segundo puesto en la Copa Stankovic en Pekín, un buen punto de partida para el nuevo proceso.

 Por Ariel Greco

Un balance positivo, el segundo puesto en la Copa Stankovic y 50 mil dólares es el saldo que dejó el primer examen de la Selección Argentina de básquetbol bajo la conducción de Sergio Hernández. Sin diez de los campeones olímpicos, el equipo argentino mostró un buen funcionamiento, ganó cuatro de los cinco partidos que disputó y sólo perdió el título por haber caído en la tercera jornada ante Lituania, que se consagró campeón en el desempate. Ayer, ya sin chances para quedarse con el torneo, cerró su participación en el certamen celebrado en China con una victoria 86-79 sobre Puerto Rico, en una actuación sin demasiados matices.

Con el objetivo puesto en armar el equipo con miras al Premundial que se jugará en 25 días en Santo Domingo, los lineamientos planteados por el entrenador antes de partir hacia Pekín se cumplieron, pese a no haber logrado el campeonato. Es que Hernández ya pudo inculcar una identidad a su equipo y encontró varias individualidades que de cara al futuro seguramente se podrán insertar en el plantel principal. Salvo los 15 minutos iniciales ante Lituania, cuando el conjunto argentino lució totalmente confundido y quedó con una desventaja de 19 puntos que terminaron costándole el título, durante el resto del torneo logró un rendimiento parejo y aceitado, pese a los pocos entrenamientos juntos que tuvieron sus jugadores.

Dentro de ese contexto, otra vez Gabriel Fernández y Leonardo Gutiérrez, los dos campeones olímpicos que integraron el equipo, demostraron su importancia en el grupo, aunque obviamente con un rol mucho más protagónico que en la Selección de Atenas. “Queríamos ser primeros, pero terminar segundos con 4 triunfos en cinco partidos es una buena señal para un equipo que está en preparación. Salvo el primer tiempo contra Lituania, jugamos bien en el resto del torneo”, señaló Fernández, uno de los referentes del plantel. “Esto hay que valorarlo, porque acá hay jugadores que llegan a la Selección por primera vez. De las preparaciones que yo hice en la Selección, ésta es la mejor en cuanto al tiempo en que alcanzamos un buen rendimiento. Con lo que vayamos mejorando en las próximas semanas, llegaremos muy bien al Premundial”, indicó el jugador, que debe sumarse a la pretemporada del Varese, aunque los dirigentes de la CABB harán un intento para que pueda quedarse con el equipo.

Respecto de los nuevos, una de las respuestas más importantes que encontró Hernández fue el alero Hernán Jasen, una de las figuras del torneo. Tanto en defensa como en ataque, el bahiense resultó una garantía y se perfila como una alternativa válida para reemplazar a Hugo Sconochini, ya retirado de la Selección. También Julio Mázzaro significó una vía de gol confiable llegando desde el banco. Daniel Farabello cumplió en el armado y hasta el juvenil Antonio Porta, ex jugador de Echagüe en el Torneo Nacional de Ascenso y actualmente en el Livorno de Italia, sin paso por la Liga Nacional, mostró condiciones para aspirar a un lugar. Entre los internos, Román González, con sus 2,09 metros, y Diego Lo Grippo, pese a la ventaja de centímetros que otorga, son potenciales sustitutos para los consagrados.

En cuanto al partido de ayer, Argentina no tuvo inconvenientes para marcar superioridad sobre un rival muy débil, que se fue del torneo sin ninguna victoria. A partir del trabajo interno de Gabriel Fernández, de la versatilidad de Jasen y de la eficacia de Mázzaro en los lanzamientos lejanos, Argentina logró un diferencia entre seis y ocho puntos que manejó a lo largo del partido. Puerto Rico se mantuvo en juego en base al goleo de Rick Apodaca, autor de 31 puntos y una pesadilla para la defensa argentina. En el último cuarto, cuando los centroamericanos buscaron la reacción, la aparición clave de Fernández selló cualquier posibilidad de acercamiento y determinó la victoria argentina.

Tras esta participación, la delegación llegará el próximo miércoles y a partir del viernes retomará la actividad al participar en un torneo triangular en Montevideo con Venezuela y con Uruguay. Luego tendrá dosdías de descanso y desde el 10 tomará parte en un cuadrangular de jerarquía en Belo Horizonte con la participación de Canadá, Estados Unidos y los locales. Después será el tiempo de la recta final de la preparación, con Santo Domingo como meta principal.

86 ARGENTINA: Farabello 5, Quinteros 8, Jasen 12, G. Fernández 16, R. González 10 (fi); Gianella 4, Lo Grippo 8, Mázzaro 14, L. Gutiérrez 4, Kammerichs 3, Porta 2, J. Gutiérrez 0. DT: Sergio Hernández.

79 PUERTO RICO: Dalmau 8, Apodaca 31, Lee 2, Rosario 2, Narváez 14 (fi); Rivera 15, Escalera 4, Valenzuela 3, Clemente 0. DT: Julio Toro.

Estadio: Palacio de los Deportes (Pekín). Arbitros: Brazauskas (Lituania), Slavanos (Grecia) y Pacheco (Angola). Parciales: Argentina 23-14, 45-40, 70-65, 86-79.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.