libero

Lunes, 23 de noviembre de 2009

CONTRATAPA › LOS FRANCESES CREEN QUE NO MERECEN IR AL MUNDIAL

Querido, devolvé los pasajes

Impensado en la Argentina: ocho de cada diez franceses piensan que el equipo de Raymond Domenech no se ganó legítimamente el derecho de viajar a Sudáfrica, más allá de la mano de Thierry Henry en el partido de repechaje contra Irlanda.

Ocho de cada diez franceses consideran que la clasificación de Francia para el Mundial 2010 de fútbol no fue merecida, según un sondeo publicado por la cadena de televisión francesa France 2. El 81 por ciento de las personas interrogadas por un instituto de encuestas y el 77 por ciento de las personas que se declaran “interesadas por el fútbol” consideran que la clasificación fue “poco” o “nada” merecida.

Una proporción todavía mayor de los encuestados, el 88 por ciento, considera que Thierry Henry “se equivocó” al tocar la pelota con la mano. El mismo sondeo revela que 71 por ciento de las personas “interesadas por el fútbol” no quieren que Raymond Domenech conserve su puesto de entrenador del equipo, que será cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Mundo el próximo viernes 4 de diciembre.

Henry fue ampliamente criticado por su acción, que el jugador del Barcelona consideró instintiva, pero su prédica para hacer jugar el partido de vuelta no fue bien acogida por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y rechazada de plano por la FIFA. La Federación de Irlanda (FAI), que presionó para lograr ese cometido durante un par de días, se rindió el sábado. “Lamentamos que a pesar de nuestros esfuerzos para que el partido se volviera a jugar, lo que habría rehabilitado la honestidad del deporte en el mundo, nuestros llamamientos hayan caído en oídos sordos en la federación francesa”, dijo el presidente de la FAI, John Delaney.

El ex capitán de la selección de Francia Zinedine Zidane defendió a quien ocupa ahora ese puesto, Thierry Henry, porque considera que son exageradas las críticas contra él. “Thierry Henry no es un tramposo; aunque cometió una falta grande (...) no hay que cargar las tintas contra él”, dijo el astro, quien señaló que la mano “es difícil de aceptar para los irlandeses”, pero que “ocurre muy a menudo en los campos de fútbol”. “Creo que se exagera un poco”, concluyó Zidane al defender a Henry porque, pese a que lo que hizo “no está bien, el juego es así. A veces te toca a vos y otras veces no”. Henry fue silbado el sábado en el estadio del Athletic Bilbao, cuando jugó con el Barcelona.

Henry encontró ayer un insólito defensor: el hombre más veloz del mundo, el jamaiquino Usain Bolt, quien aseguró “no saber” cómo habría actuado en el lugar del futbolista. “Es muy triste, pero el jugador reaccionó en plena acción. Y yo no sé cómo habría reaccionado si hubiera estado en su lugar”, dijo uno de los deportistas más conocidos del planeta. “Mi manager (Ricky Simms) es irlandés y le hubiera gustado que dijera que los franceses tienen que pedir perdón.”

Por su parte, el portavoz del partido francés UMP del presidente Nicolas Sarkozy escribió una carta a la UEFA para reclamar el uso de imágenes televisivas para colaborar con el arbitraje en partidos de fútbol. “¿Por qué este rechazo de un nuevo progreso en un mundo que ha cambiado? El rugby y el tenis lo hicieron bien e introdujeron el video hace poco”, escribió Frédéric Lefebvre en una carta abierta a Michel Platini. El presidente de la UEFA, ex astro de la selección de Francia en los Mundiales de 1978 y 1982, se opone a la introducción del video para asistir a los árbitros en el fútbol porque teme que “mate” al deporte y prefiere un arbitraje más “humano”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.