libero

Lunes, 12 de abril de 2010

CONTRATAPA

Con los dientes apretados

Juan Ignacio Chela ganó el torneo de Houston, su primer título en tres años y el quinto de su campaña. A los 30 años, el tenista de Ciudad Evita logró una conquista impensada.

Luego de tres años sin festejos, Juan Ignacio Chela dio una gran sorpresa y celebró el título en el Abierto de Houston, sobre polvo de ladrillo. A los 30 años, el bonaerense se dio el gusto de ganar el quinto título de su carrera, diez años después del primero, al vencer en la final 5-7, 6-4, 6-3 al estadounidense Sam Querrey. Con este triunfo, el argentino quedará muy cerca de regresar a los 50 primeros del ranking mundial.

Chela, número 82 del escalafón, completó una semana espectacular en la que se sacó de encima en la primera ronda al estadounidense Rajeev Ram, luego superó a su compatriota Eduardo Schwank, en cuartos de final se tomó revancha del australiano Lleyton Hewitt y en las semifinales derrotó al marplatense Horacio Zeballos. Ayer ratificó todo con su triunfo sobre Querrey, 25º del mundo, en dos horas y 24 minutos de juego. “Hice una gran semana y espero volver el año que viene”, señaló Chela en la ceremonia de premiación en el Club Rivers Oaks, de Houston.

Chela y Querrey empezaron parejos el encuentro, hasta que el estadounidense quebró el servicio del argentino en el séptimo game y se puso arriba 4-3. La irregularidad en su juego hizo que no pudiera sostener la diferencia con su servicio y permitió que Chela igualara el marcador. Los dos continuaron empatados hasta que Querrey consiguió nuevamente adueñarse del servicio de Chela en el undécimo juego y pudo cerrar el set inicial, lo que parecía complicar las aspiraciones del argentino.

El segundo parcial arrancó muy parejo y no tuvo desniveles hasta que Chela le quebró al rival en el décimo juego para adueñarse del período 6-4 y empatar el resultado del partido. De esta manera, los dos llegaron a definir la corona en un tercer set. Querrey comenzó mejor, ya que quebró el saque de Chela en el primer game, aunque no pudo mantener el suyo en el siguiente y el argentino igualó. Así siguieron hasta el octavo juego, momento en que el bonaerense se llevó el servicio del estadounidense y luego cerró el partido 6-3, para imponerse por primera vez sobre el estadounidense en el primer enfrentamiento entre ambos.

Con este triunfo, Chela celebró el quinto título en la décima final de su carrera, luego de los éxitos logrados en Acapulco 2007, Estoril 2004, Amersfoort 2002 y México 2000. Además cortó una racha de un año y medio sin torneos de jugadores argentinos sobre polvo de ladrillo, desde que Juan Martín Del Potro obtuvo el certamen de Stuttgart en 2008. Además se llevó un premio de 80 mil dólares y sumó 250 puntos en el ranking, número que le permitirá subir alrededor de 30 puestos para ubicarse cerca del 50º. De esa manera, el Flaco de Ciudad Evita se garantizará ingresar a los cuadros principales de todos los torneos. Y también se convirtió en el primer tenista argentino en ganar el torneo desde que Horacio de la Peña lo ganara en 1993.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.