libero

Lunes, 2 de julio de 2012

CONTRATAPA › SEMANA DECISIVA EN WIMBLEDON

Prohibido esquivar el césped

Juan Martín Del Potro busca hoy llegar por primera vez en su campaña a los cuartos de final del abierto británico. Juega con el español David Ferrer, que lo aventaja en el historial, no antes de las 13.30. Es el momento de la determinación.

Mientras el mundo del tenis apunta desde hoy su mirada a la semana decisiva de Wimbledon, Juan Martín Del Potro buscará alcanzar los cuartos de final del Abierto británico por primera vez en su carrera profesional, Rafael Nadal descansa en su casa y el hombre que lo expulsó del torneo, el sorprendente checo Lukas Rosol, ya está en la ciudad alemana de Brunswick para jugar un challenger. Así de rápido se mueve el circuito, en el que hay transformaciones más discretas, aunque no por ello menos profundas.

La de Wimbledon, por ejemplo, que silenciosamente se está convirtiendo en un Grand Slam nocturno, al igual que Australia y el US Open. Sólo queda que Roland Garros rompa con la vieja tradición, para que los fanáticos puedan observar a las grandes estrellas a lo largo de toda una jornada.

El último partido de la tercera ronda, con la sufrida victoria del local Andy Murray ante el chipriota Marcos Baghdatis, se extendió el sábado hasta las 23.02 de Londres. La reglamentación permite que la acción tenga como límite las 23, pero el torneo quería concluir el partido para que todos arribaran en igualdad de condiciones a los octavos de final que darán comienzo hoy.

Por una vez, al circuito femenino no se lo puede acusar de impredecible e irregular, porque las cuatro primeras favoritas –la rusa Maria Sharapova, la bielorrusa Victoria Azarenka, la polaca Agnieszka Radwanska y la checa Petra Kvitova– siguen en carrera. Con el agregado de las cuatro veces campeona Serena Williams, y la sorpresa de la italiana Camila Giorgi, hija de un argentino ex combatiente de la guerra de las Malvinas.

En la parte superior del cuadro masculino surge Novak Djokovic, campeón reinante, que se enfrentará hoy en duelo de serbios a Viktor Troicki. Será un partido con emociones encontradas, por la amistad que une a ambos. El número uno se impuso a su compañero en el equipo de Copa Davis en 11 de sus 12 duelos precedentes.

El que salga adelante en ese encuentro se medirá con el ganador del siempre peligroso francés Richard Gasquet y el indescifrable juego del alemán Florian Mayer.

Más abajo aparece Roger Federer, que tendrá enfrente al talentoso veterano belga Xavier Malisse. El suizo apuesta a igualar a Sampras como el único en ganar siete coronas en Wimbledon. Además, eso supondría el regreso a la cima del ranking e igualaría al propio estadounidense con 286 semanas como mandamás del circuito.

A continuación estará una de las revelaciones de la segunda semana, el uzbeco Denis Istomin. Su obstáculo será el ruso Mijail Youzhny, que en la temporada anterior también trepó hasta los octavos de final, instancia en la que perdería con Federer.

En el otro sector se destaca el duelo entre dos viejos conocidos, como el español David Ferrer y Del Potro, que jugarán en el tercer turno de la cancha 1, no antes de las 13.30. “Juan Martín te lleva al límite con todos sus golpes”, destacó el número cinco del ranking. El ganador del US Open 2009, por su lado, sueña con “llegar por primera vez” en su carrera a los cuartos de final de Wimbledon.

En el historial, el ibérico aventaja a Del Potro con cuatro triunfos sobre dos. En el último enfrentamiento, Ferrer se impuso en el ATP Masters 1000 de Miami con un doble 6-3. Los dos triunfos de Del Potro se produjeron sobre piso de cemento.

El vencedor deberá superar la valla de Murray o el croata Marin Cilic. El escocés carga con el peso de los 76 años sin que un británico se consagre en el All England Club. La última vez data de Fred Perry en 1936. Cilic viene de derrotar al estadounidense Sam Querrey en el segundo partido más largo de la historia del torneo –5 horas y 31 minutos–, después del eterno encuentro de 2010 entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, con 11 horas y 5 minutos.

Con la apertura del cuadro sin Nadal en la parte baja, el francés Jo-Wilfried Tsonga se destaca como un firme candidato para acceder a las semifinales por segundo año consecutivo. Antes tendrá que sacarse de encima al recuperado estadounidense Mardy Fish.

En el extremo inferior surge el estadounidense Brian Baker, la revelación del año, el jugador que regresó tras seis temporadas de inactividad. Hace menos de cuatro meses estaba disputando torneos futures en Estados Unidos. Hoy, con 27 años, dejó atrás cinco operaciones. Y tiene la gran oportunidad ante uno de los golpes de revés más exquisitos, el del alemán Philipp Kohlschreiber.

Con poca lluvia y jugando de noche, Wimbledon llega a sus días decisivos. Si en la cancha central hubiera un medidor de gritos-aplausos-desborde por parte de los fanáticos, seguramente indicaría que el público espera por una final entre Federer y Murray. Aunque a Djokovic eso poco le importe.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Martín Del Potro.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.