libero

Lunes, 5 de octubre de 2015

RUGBY › LOS PUMAS LE GANARON 45-16 A TONGA Y METIERON UN PIE EN LOS CUARTOS DE FINAL

Primer objetivo al alcance de la mano

El seleccionado argentino logró su segunda victoria al hilo en el Mundial de Inglaterra y tiene prácticamente asegurado su pasaje a la próxima instancia, para ello debe vencer el próximo domingo a la débil Namibia o al menos sumar un punto bonus.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, venció ayer a Tonga por 45-16 en Leicester y quedó a un paso de acceder a los cuartos de final de la octava Copa del Mundo. En el cierre, el equipo orientado por Daniel Hourcade terminó resolviendo con simpleza un partido que se había tornado complicado en la primera parte frente a un rival muy potente, que desplegó un juego dinámico pero que en la última mitad del segundo tiempo se quedó sin resto físico y sin precisión. Nicolás Sánchez, autor de 25 puntos, terminó siendo la figura del representativo nacional, que por momentos cometió errores y se mostró impreciso, pero en el balance final terminó redondeando una buena labor que coronó con 5 tries.

Tras el encuentro, las posiciones del Grupo C siguen encabezadas por los All Blacks, con 14 puntos, seguidos por Los Pumas (10), Tonga (6), Georgia (4) y Namibia (0). Este último seleccionado, uno de los más débiles del torneo, será el próximo rival del equipo nacional el domingo venidero también en Leicester. Y con sólo sumar un punto bonus, los albicelestes avanzarán a la próxima instancia.

A Los Pumas les costó encontrar la pelota en los primeros 20 minutos en los que Tonga manejó la ovalada y la movió de extremo a extremo, complicando a los jugadores argentinos que debieron extremarse para detener a sus rivales. Hasta que en el minuto 6, tras un gran jugada de varias fases, Kurt Morath llegó al ingoal argentino y dejó mudos a los más de 10.000 argentinos que estuvieron presentes en las tribunas del estadio del Leicester City, cubierto en total por 29.000 almas, entre ellos a Diego Maradona (ver aparte). Y a los 12 volvió a estar cerca el elenco isleño con una jugada similar, que murió en un mal pase a dos metros del ingoal argentino.

Pero, de a poco los tackles argentinos empezaron a ser más contundentes y el trámite cambió de manos. Nicolás Sánchez achicó distancias con un penal y enseguida llegaron dos tries gestados por los hombres más ligeros en sendos contragolpes. A los 19, Juan Imhoff tomó un kick en el flanco izquierdo y arrancó una réplica que terminó con Joaquín Tuculet apoyando en la meta adversaria. Y un minuto más tarde fue Santiago Cordero quien desparramó rivales por derecha, la ovalada voló hacia el otro sector e Imhoff no tuvo problemas para estirar ventajas y, además, convertirse en el tryman argentino en mundiales con 5 conquistas.

Parecía asunto liquidado, más aún después de que Sánchez dejara las cosas 20-5 con un penal a los 26. Pero, los argentinos cometieron algunas infracciones y pusieron a los isleños nuevamente en partido.

Morath achicó con un penal y en el cierre del segmento otra gran jugada colectiva terminó con el pilar Soane Tonga’uiha quebrando por segunda vez la meta argentina para dejar el parcial 20-13.

Intercambiaron penales Morath y Sánchez en el inicio de la segunda parte en el que los argentinos volvieron a tener algunos problemas en el scrum.

Enseguida Morath tuvo dos penales factibles para achicar distancias, pero falló en ambas oportunidades. Sánchez en cambio fue certero y a los 12 minutos dejó el partido 26-16.

Ese golpe fue duro para los isleños que insistieron, pero perdieron precisión y de a poco fueron cediéndoles la pelota a los argentinos. El try de Sánchez terminó de liquidar el pleito y los de Julián Montoya y Santiago Cordero sirvieron para decorar un resultado justo, que deja a Los Pumas a un paso de cumplir el primer objetivo: la clasificación a cuartos de final.


Estadio: Leicester City FC.

Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Tantos: PT, 6m try de Morath (T); 18m penal de Sánchez (A), 19m y 20m tries de Tuculet e Imhoff convertidos por Sánchez (A), 26m penal de Sánchez (A), 32 penal de Morath (T), 38m try de Tonga’uiha (T); ST, 2m penal de Morath (T); 4m y 12m penales de Sánchez (A), 22m y 32m tries de Sánchez y Montoya –convertido por Sánchez– (A), 40m try de Cordero convertido por Sánchez (A).

Cambios: ST, 9m Fosita por Piukala (T) y Isa por Senatore (A), 17m Agulla por Imhoff (A); 21m Lutui por Taione, Taumalolo por Tonga’uiha y Fonua por Ma’afu (T), 23m Alemanno por Petti (A). 24m Orlandi, Montoya, Noguera y Cubelli por Ayerza, Creevy, Herrera y Landajo (A), 26m Mafi por Tuineau (T), 30m González Iglesias por Moroni (A) y Puafisi por Aulika, Fisilau por Takulua y Halaifonua por Lilo (T).

Compartir: 

Twitter
 

Tackle sobre Telusa Veainu y pase del isleño para Tuculet.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.