libero

Lunes, 31 de octubre de 2005

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › AVENTIN Y BURTI GANARON LOS 200 KILOMETROS DE BUENOS AIRES

A Ford le anduvo el Plan B

Ponce de León abandonó en el arranque y no pudo consagrarse en el TC 2000, pero el segundo auto del equipo llegó a la punta, la perdió y la recuperó sobre el final. Un carrerón.

 Por Pablo Vignone

Paradójico: Gabriel Ponce de León no pudo consagrarse ayer en el autódromo de Buenos Aires como campeón 2005 de Turismo Competición 2000 porque su coequiper Diego Aventín, en pareja con el brasileño Luciano Burti, ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la prueba magna de la categoría, y postergó la definición aunque queden 48 puntos en juego y haya 36 de diferencia entre Ponce de León y Aventín. Nadie se quejó: la carrera fue fantástica y el espectáculo, sensacional.
Ponce de León no pudo aprovechar la pole-position como hubiera querido. En la vuelta previa denunció, sintió una falla, presuntamente eléctrica, en su Ford Focus; el coche no alcanzó ni a dar una vuelta de carrera. Otra paradoja: el juninense habría podido consagrarse mirando la carrera desde abajo, porque estaba previsto que el que terminara la carrera sobre su auto fuera Emanuel Moriatis, seleccionado como coequiper para esta competencia.
El otro gran rival de Ponce de León, Emiliano Spataro, salió a jugársela desde la misma largada, pero a Aventín le tomó apenas cuatro vueltas llegar a la punta. Si ambos abandonaban, Ponce habría ganado el título pese al abandono. Pero el de Morón no tenía intenciones de desaprovechar la oportunidad. Primero construyó una progresiva ventaja sobre Spataro, que estiró hasta casi los cinco segundos. Luego protagonizó una parada en boxes casi perfecta (un mecánico lo “arrancó” literalmente de la butaca para que ingresara su coequiper) que permitió a Burti salir a la pista sin perder tiempo.
El ex téster de Ferrari sorprendió con un trompo en el curvón Salo-tto en su segunda vuelta: los neumáticos estaban gastados y Burti no había probado el auto en esas condiciones. Pero una vez recuperado, el Ford rindió a pleno y el brasileño superó sucesivamente al Chevrolet de Ledesma-Menu, al Peugeot de Ortelli-Bosio y al Honda de Yannantuoni-Reid para alcanzar la punta.
El Sport-team se equivocó en los boxes cuando Spataro se detuvo, cambiando innecesariamente una cubierta, y Patricio Di Palma tuvo que salir a descontar. El arrecifeño, ganador de la edición anterior de esta carrera, no pudo moverse tan ágilmente en el tráfico como Burti y allí terminó de perder la carrera.
El suizo Alain Menu se coló en el podio en la última vuelta, ganándole el tercer puesto a Fabián Yannantuoni, que había perdido la punta en la vuelta 32. Buen final para un auto que, en manos del campeón Ledesma, había partido en la 16º posición. Honda, en cambio, sigue sin poder vencer en el TC 2000 del 2005. El escocés Anthony Reid llegó a ser el más rápido de la carrera antes de la parada, pero luego Yannantuoni no pudo sostener el ritmo de los ganadores, lo mismo que el juvenil Ezequiel Bosio a bordo del Peugeot 307. Eso sí: todo a casi 200 km/h de promedio...

La carrera
TC. 2000. 12ª fecha, 200 Km de Buenos Aires. 35 vueltas, 196,435 km.

PilotoAutoTiempos
1º Aventín-BurtiFord1h00m36s635
2º Spataro-P. Di PalmaVW a 1s903
3º Ledesma-MenúChevrolet a 4s538
4º Yannantuoni-ReidHonda a 4s938
5º Ortelli-BosioPeugeot a 9s544
6º Basso-BuenoHonda a 11s636

Compartir: 

Twitter
 

el ford delante, el vw bora detras, la lucha de la carrera.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.