libero

Lunes, 10 de diciembre de 2007

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL PILOTO DE RACING, CAMPEON DE TOP RACE V6

Spataro se tomó revancha

En 2006 perdió el título en la última carrera, esta vez lo ganó con enorme suspenso en el final del campeonato.

 Por Facundo Martinez
desde General Roca, Río Negro

En una definición emocionante, en la que pasó de todo, el piloto bonaerense Emiliano Spataro (Passat TRV6) se quedó con el segundo puesto en la carrera final de la última fecha del Top Race en el autódromo de esta ciudad, y consiguió superar a Diego Aventín en la tabla general del campeonato para asegurarse la inscripción de su nombre en la Copa de Campeones. “El año pasado no se nos dio y éste sí, es una gran alegría porque competí con grandes pilotos, los mejores de la Argentina”, comentó el piloto de Lanús, que corre con los colores de Racing, equipo del que además es hincha.

Si bien la carrera la dominó de punta a punta el sanjuanino Henry Martín, el toque de Ponce de León al principal candidato al título, Diego Aventín, en la primera curva de la carrera, le permitió a Spataro comenzar a soñar con la hazaña.

“En el arranque, tras el toque de Ponce de León con Aventín, algo pasó en el escape de mi auto, se me salió la cola de escape o se me cerró, no sé, y el auto comenzó hacer contraexplosiones. Tuve miedo de que levantase mucha temperatura y el auto se parara, pero por suerte seguí y pude terminar festejando –comentó Spataro tras la consagración–. La verdad es que la última parte del campeonato hice las cosas muy bien y haber ganado este título es una sensación personal muy linda.”

Tras el despiste, Aventín quedó en la 26ª posición, con Spataro quinto, y entonces la definición pasó por ver cómo Aventín conseguía descontarle puntos a Spataro. En la vuelta 17, cuando se tocaron Tadei, Catalán Magni y Morgenstern, Aventín –que venía subiendo posiciones– quedó en la sexta ubicación y con eso le alcanzaba para ganar el campeonato.

Pero avisado por su equipo de la situación, Spataro se la jugó para pasar a José Ciantini y a Juan Cruz Alvarez, tercero y segundo, respectivamente, volviendo a superar a Aventín en la tabla del campeonato.

“En un momento me dijeron que Diego venía avanzando y que arriesgara”, confesó. Y así llegó a la vuelta 25ª, en la que, segundos antes de la definición, Aventín abandonó tras rompérsele la goma delantera derecha de su Mondeo.

“Cometí muchos errores, la pista estaba difícil, pero por suerte me pude llevar el título. Rescato el trabajo del equipo. Y la verdad es que creo que es un premio de la vida. Dos carreras atrás pensé que había perdido las chances del campeonato, pero por suerte se nos dio a nosotros”, manifestó Spataro. “Tuve la suerte de que, cuando me puse a la par, Alvarez me permitiera pasar, porque sabía que yo me estaba jugando el torneo. La verdad es que me respetó muchísimo, también Morgenstern y Ciantini, que se comportaron como caballeros dentro de la pista”, agregó el campeón.

Por su parte, entre lágrimas, el subcampeón Aventín comentó: “En la largada me chocó Ponce de León y el coche me quedó a la miseria. Hicimos un sacrificio enorme en la remontada y por eso se me rompió la goma”.

La nota destacada de la carrera clasificatoria que ganó Gustavo Tadei fue la piña (ver aparte) que se pegó en la undécima vuelta el piloto de Concordía Martín Ponte, que salió de pista violentamente en la recta previa al curvón, atravesó las barreras de contención e impactó de lleno hasta atravesar la pared de un viejo galpón del circuito, aunque sin mayores consecuencias para el piloto más allá de la destrucción del auto.

LA CARRERA

TRV6. 12ª fecha, General

Roca. 25 vueltas.


Piloto Auto Tiempos
1º Martin Ford Mondeo 43m52s301
2º Spataro VW Passat a 2s423
3º Alvarez Peugeot 407 a 3s360
4º Ciantini Passat a 5s530
5º Smith Alfa 156 a 16s915
6º Pacho Alfa 156 a 18s879


Promedio del ganador: 123,941 km/h.

Record de vuelta: Alvarez, en la 7ª, 1m38s961.

Campeonato: Spataro (campeón) 254 puntos; Aventín, 247; Ponce de León, 223.

Compartir: 

Twitter
 

Emiliano Spataro, campeón 2007 de Top Race V6.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.