libero

Lunes, 7 de diciembre de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › PARA MORIATIS LA CARRERA, PARA LóPEZ LA ESPERANZA

Con sueños de consagración

El de Lanús ganó de punta a punta en La Plata, pero el cordobés, que terminó segundo, está muy cerca de ganar el título 2009 del Turismo Carretera en dos semanas, antes de poder irse a correr a la Fórmula 1.

En los registros quedará grabado que Emanuel Moriatis ganó la 15ª carrera del campeonato 2009 de Turismo Carretera, disputada en el coqueto autódromo Roberto Mouras de La Plata, pero hasta el propio piloto de Lanús sabe que el más ganador de la jornada fue José María López, el cordobés que ayer terminó segundo pero que viene de consagrarse campeón de TC2000 el domingo pasado, que el que viene puede ganar el título de Top Race en Paraná y que el otro domingo, el 20 de diciembre, tiene las mayores chances de ganar el título de TC en Buenos Aires, antes de sellar de una vez por todas los contratos que le permitan correr el año que viene, con todos los laureles frescos, en la Fórmula 1...

“Casi no descontamos nada en el campeonato, porque Pechito (López) está muy firme, pero para nosotros era muy importante ganar y eso lo conseguimos en una carrera muy dura”, se sinceró Moriatis, que había vencido al cordobés en el pique de la primera serie, para ganarle luego el parcial y asegurarse gran parte de la victoria final.

“López y (Agustín) Canapino no me dejaron descansar ni un segundo. Para colmo en la última parte me costaba llevar mucho el auto porque se iba de cola”, relató Moriatis, que no perdió la punta de la carrera en ningún momento. “En Buenos Aires tiene que suceder un milagro, pero se la vamos a pelear a Pechito hasta el último metro. Vamos a ir con todas las pilas, si se nos da sería muy bueno.” Es que, aun con la victoria, Moriatis quedó a 18 puntos de López en el torneo, cuando quedan en juego 40,5 unidades.

Son siete los pilotos que llegarán a la última carrera de Buenos Aires con posibilidades matemáticas de consagrarse, pero las posibilidades más claras son del cordobés. “Me gustaría irme a la Fórmula 1 con el campeonato del TC porque hay muchas cosas en juego, como devolverle el título a Torino”, dijo López. “La F-1 es un sueño para mí y estoy muy agradecido por la actitud de varios de mis colegas que me dan su total apoyo. Tengo que aprovecharlo al máximo porque no creo que vuelva a tener un año como éste.”

Había llegado a La Plata empatado en puntos con Mariano Altuna, pero el piloto de Lobería casi no corre (se peleó con el dueño del Chevrolet que maneja, y tuvo que interceder Walter Alifraco, el chasista, para mediar y permitir que pudiera competir), largó undécimo y terminó sexto, y ahora está diez puntos atrás en el torneo. “Es muy importante la diferencia que sacamos, es tranquilizadora. Soy consciente de que la última fecha hay que salir a correrla como las demás” afirmó el piloto de Torino. La marca no gana un título de TC desde 1971, cuando el monarca fuera Luis Di Palma. “Llegamos bien a Buenos Aires, ojalá que podamos conservar la diferencia y quedarnos con el título que es mi sueño de chiquito.”

“Sé que arriesgué mucho, pero ése es mi estilo. Cuando lo pasé a Ortelli en la largada le grité por la radio al equipo que ya estaba cumplido el primer paso, que era entrar entre los tres primeros.” López reconoció que “Moriatis tenía menos auto, pero supo mantener la calma y me aguantó bien”. La lucha entre Moriatis, López y Agustín Canapino (con quien el cordobés tuvo roces en Top Race) fue entretenida durante la mayor parte de la carrera. “Agustín me sorprendió cuando me pasó y lo hizo bien, después en el final se fue afuera. Es una pena por la gran carrera que hizo.” Fue en la última curva de la última vuelta. Allí, el de Arrecifes perdió el puesto de escolta, hizo un trompo y terminó cuarto, marcha atrás.

La Carrera

TC. 15ª fecha, La Plata.

25 vueltas, 106,625 km


Piloto Auto Tiempos
1º Moriatis Ford 38m50s472
2º López Torino a 623
3º Ugalde Ford a 10s253
4º Canapino Chevrolet a 13s135
5º Castellano Dodge a 20s550
6º Altuna Chevrolet a 20s839


Promedio del ganador:164,709 km/h.

Record de vuelta: Moriatis, en la 2, 1m30s601, a 169,468 km/h.

Ganadores de series: Moriatis; Ortelli (Chevrolet); Canapino.

Copa de Oro: López, 72,50 puntos; Altuna, 62,50; Moriatis, 54,50; Aventín, 46,50; Ortelli, 38,50; Fontana, 35; Castellano, 33.

Ultima fecha: 20 de diciembre en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Fotos Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.