libero

Lunes, 13 de abril de 2009

TENIS › RAFAEL NADAL VA POR SU QUINTO TíTULO EN EL MASTERS 1000

Príncipe de Mónaco

Siete argentinos participarán del torneo en el exclusivo principado, que el español hizo suyo desde 2005, cuando venció en la final a Guillermo Coria. Hoy debutan cuatro.

El español Rafael Nadal vuelve a Montecarlo, su “casa” dentro del circuito, al polvo de ladrillo monegasco, donde intentará su quinta victoria consecutiva en el torneo, y en el que dos argentinos debutarán hoy. Con el top-ten completo salvo el estadounidense Andy Roddick y la participación anunciada en el último segundo del suizo Roger Federer, la semana se presenta espléndida. Los favoritos, sin embargo, no entrarán en juego hasta la segunda ronda, que comienza el miércoles.

Ningún jugador de la era Open había ganado cuatro veces el torneo y Nadal lo hizo, y de manera consecutiva, cimentando su dominio sobre Federer, al que desmoralizó en la final de las tres últimas ediciones (2006, 2007 y 2008): en 2005, el español inició la racha venciendo al santafesino Guillermo Coria, que fue el último ganador, en 2004, antes de iniciarse la racha actual.

El español debutará en segunda ronda contra el vencedor del partido que jugaban temprano (a las 5.30) Juan Ignacio Chela y el ruso Igor Kunitsyn; en el segundo turno (alrededor de las 7.30), José Acasuso se medía con el español Marcel Granollers y el santafesino Eduardo Schwank lo hacía contra el francés Marc Gicquel; en tercer turno (cerca de las 9), Juan Mónaco tendrá como rival al francés Jeremy Chardy.

Juan Martín del Potro (5º) debutará directamente en la segunda ronda ante el ganador del partido entre el croata Ivan Ljubicic y el belga Kristof Vliegen. David Nalbandian (15) se medirá mañana en la ronda inicial contra al francés Paul Henri Mathieu (38), a quien le ganó en los tres enfrentamientos previos: Wimbledon 2002, Roma 2006 e Indian Wells 2007. Martín Vassallo Argüello debutará mañana contra otro ruso, Igor Andreev.

Si Nadal logra ganar otro título, será el primero que consiga cinco triunfos en el polvo de ladrillo monegasco, ya que el mallorquín tiene un record compartido de cuatro coronas junto al neocelandés Anthony Wilding, quien se impuso en Montecarlo entre 1911 y 1914.

“Este torneo me cae de maravilla”, subrayó el jugador español, que tiene a Montecarlo como campamento base para su conquista de Roland Garros. Hasta ahora lleva cuatro dobletes Mónaco-París seguidos.

Lo que cambia este año es que Nadal no llega solamente como número uno en polvo de ladrillo sino como el mejor en todas las superficies. Cuando se impuso en 2008, no había ganado un solo torneo en nueve meses.

Esta vez llega habiendo vencido en los dos primeros grandes torneos del año, el Abierto de Australia e Indian Wells, en pista sintética. Tiene muchos puntos que defender de aquí al final de Wimbledon. Su ventaja ha aumentado considerablemente sobre Roger Federer que, sin duda preocupado porque su distancia creciera aún más, pidió una invitación para este torneo que en principio no figuraba en su agenda.

El suizo llega con la cabeza llena de dudas por un principio de temporada bastante decepcionante. Es la primera vez desde 2000, cuando tenía 18 años, que no ha ganado ningún torneo a esta altura de la temporada. Es difícil de imaginar que el número dos pueda escenificar su recuperación aquí, donde las tres finales perdidas con Nadal fueron su mejor resultado.

Su cuadro de partidos es bastante relajado hasta cuartos de final y solamente se encontraría con su otra bestia negra, el escocés Andy Murray, en una hipotética final. El comportamiento del británico en una superficie en la que tiene todo por demostrar será otra de las atracciones, así como su duelo en la distancia por el tercer puesto con Novak Djokovic.

- Después de seis años sin títulos, el español Juan Carlos Ferrero se quedó con el torneo de Casablanca, al vencer 6-4, 7-5 en la final al francés Florent Serra. Ferrero no ganaba un título desde Madrid 2003. En Houston, Lleyton Hewitt se quedó con el título al vencer 6-2, 7-5 a Wayne Odesnik. El australiano no ganaba en polvo de ladrillo desde hacía una década.

Compartir: 

Twitter
 

Andy Murray, el príncipe Alberto de Mónaco y Rafael Nadal.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.