libero

Lunes, 27 de febrero de 2012

TENIS › DEL POTRO LES GANó A LOS TRES MOSQUETEROS

El D’Artagnan del tenis

Primero Gasquet, después Tsonga, ayer fue el turno de Llodra en la final de Marsella. Rechazó jugar la Davis para seguir la gira de carpeta y la decisión comenzó a rendirle frutos con el título, el primero bajo techo y el décimo de su carrera.

“Realmente voy a festejar este título porque es un momento muy importante en mi temporada.” Juan Martín del Potro obtuvo el décimo título de su carrera profesional al lograr el Abierto de Marsella, el primero bajo techo. El tandilense, quien una semana atrás perdió la final de Rotterdam ante el suizo Roger Federer, no dejó pasar la oportunidad y superó 6-4, 6-4. No ganaba un torneo desde que superó al español Fernando Verdasco en la final de Estoril, en mayo de 2011, sobre polvo de ladrillo.

“Había perdido tres finales indoor. Pensaba que nunca ganaría una. Eso demuestra que progresé”, indicó el argentino. Sin embargo, reconoció tras el encuentro que en el momento de cerrar el partido se sintió “muy nervioso”. De hecho, su primera doble falta llegó justo en el último juego. “Eso demuestra lo tenso que estaba”, admitió.

“El resultado puede parecer más fácil que el partido de ayer (por el sábado, ante Jo-Wilfried Tsonga), pero no es así. Fue un partido muy difícil de jugar”, prosiguió el argentino.

“En los últimos años, los jugadores que ganan los Grand Slam son Federer, Nadal y Djokovic. Trabajo para tratar de estar al nivel de ellos para ganarlos y, si llego, quizá tenga la chance de ganar otro Grand Slam”, afirmó. “Pero en este momento, hay jugadores que juegan bastante mejor que yo y va a ser duro derrotarlos en un Grand Slam.”

Además hizo referencia a la “difícil semana que se vivió en la Argentina” por la tragedia ferroviaria en la estación de Once y les dedicó el triunfo a las víctimas y familiares para que se mantengan “fuertes” y “acompañados” en estos momentos.

Por su parte, Llodra admitió que el argentino apenas le dio opciones de entrar en el juego. “Hizo un partido simplemente enorme. Nunca tuve ocasión realmente de amenazar su servicio. Ahora hace falta que se mida a los top, a Federer, Nadal, Djokovic, Murray... pero seguro que va a ser un mal cliente”, comentó el francés.

Del Potro está de regreso a la elite tras un año 2010 y un principio de 2011 complicados por una lesión en la muñeca, que le hizo descender a los infiernos del ranking ATP, donde ha podido volver al top ten.

Se transformó en la pesadilla de los franceses, ya que en los días previos se había impuesto a dos de las grandes esperanzas locales: a Richard Gasquet el viernes en cuartos y a Tsonga, el primer cabeza de serie, el sábado en las semifinales.

Llodra había comenzado fuerte el partido, con dos puntos de saque directo y una gran velocidad, que le hicieron apuntarse pronto el primer juego, pero Del Potro respondió igualando 1-1 con un juego en blanco.

El tono del partido estaba ya fijado: un duelo duro, con el saque como gran arma y un juego directo y resolutivo, sin descuidar el buen tenis y la intensidad en cada intercambio.

Del Potro tuvo la primera bola de quiebre ya en el quinto juego. Su segunda oportunidad de romper el servicio se dio ya con 4-4 en el marcador y tuvo que ser en la siguiente, donde el argentino pudo ponerse en ventaja 5-4, antes de apuntarse el set 6-4.

En la segunda parte, el partido siguió igualado, pero con 2-2 Del Potro volvió a romper el servicio del francés, algo que confirmó después con su saque, para colocarse ya con un favorable 4-2.

En el último juego, Llodra lo intentó hasta el final y se puso 30-0 a favor con saque del número diez mundial, pero el tandilense cumplió y terminó ganando también por 6-4, sin perder ningún juego con su saque.

Del Potro afrontará esta semana un reto más complicado viajando hasta Dubai, en un torneo donde estarán presentes tres de los cuatro mejores jugadores del mundo, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray. El argentino debutará frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Todos sus títulos

2008
Stuttgart
Kitzbuhel
Los Angeles
Washington

2009
Auckland
Washington
US Open

2011
Delray Beach
Estoril

2012
Marsella

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.