libero

Lunes, 2 de mayo de 2016

TENIS › MáS TRANSPARENCIA EN EL DOPING

Rafa Nadal y Andy Murray

El español Rafael Nadal y el británico Andy Murray, dos de los mejores tenistas de la última década, pidieron ayer a las autoridades del deporte de la raqueta que haya más transparencia sobre el sistema antidoping. “En mi opinión, debería estar todo un poco mejor, ser más transparente”, indicó Nadal, campeón de 14 Grand Slam, en una rueda de prensa previa a su debut en el torneo de Madrid. “Para esa transparencia lo mejor es que se publiquen los controles. Que digan: ‘Rafa Nadal ha pasado hoy un control antidoping y los resultados se conocerán dentro de dos semanas’. Y a las dos semanas se publican los resultados: ‘El resultado es negativo’”, relató el español.

Murray coincidió en el análisis de Nadal. “Creo que sería algo bueno, no estoy en contra. Cuanta más transparencia haya, mejor”, dijo el segundo del ranking mundial. Nadal denunció esta semana a la ex ministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot por insinuar que el español se dopó a lo largo de su carrera. Además, el ex número uno pidió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que hiciera público su pasaporte biológico y todos sus controles. “Creo que Nadal hizo lo correcto al defenderse a sí mismo y la integridad de su persona y sus logros. También ha defendido al deporte en sí mismo, porque Rafa es uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, uno de los jugadores más importantes que tenemos”, opinó al respecto el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. “Todos coincidimos en que todos queremos que el deporte sea limpio y por supuesto lo más transparente posible. Todos estamos de acuerdo en que queremos jugar en las mismas condiciones”, añadió el balcánico, que no fue tan tajante como sus colegas. “Tenemos que dejar que las autoridades y las estructuras que están cualificadas hagan su trabajo”.

Nadal no reveló –“Ahora mismo no puedo”, dijo– si la ITF le respondió a su pedido de publicar los resultados de sus controles, pero aseguró que el hecho de que la prensa y los aficionados tuvieran acceso a los análisis haría todo más fácil en el mundo del tenis. “El deporte debería ser limpio y además tiene que dar la imagen de ser limpio. Sería más fácil para todos, para el mundo del deporte y por supuesto para los periodistas, que no tendrán que pensar, sólo leer. Para el público también, no se crearía una opinión porque existiría la prueba”, opinó. “Mi filosofía es fácil de entender. Creo en mi deporte, sé que mis muestras están limpias, creo que el deporte está limpio y creo en nuestro programa antidoping, que es independiente”, añadió.

Nadal, que nunca en su carrera dio positivo en un control antidoping, reiteró que la denuncia contra Bachelot ante la Justicia francesa es por un tema de honor. “Por suerte no necesito dinero. Es una cuestión de imagen, de que la gente no sea libre de decir cualquier cosa estúpida en cualquier momento sin tener conocimiento de las cosas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.