libero

Lunes, 29 de diciembre de 2003

EN LATINOAMERICA

Acostumbrados a correr la coneja

Por el atletismo pasaron los mejores logros del deporte latino en el orden mundial, con las consagraciones de Ana Guevara y Félix Sánchez.

Por Enrique Vidal

Ensombrecidos ante el sexto campeonato mundial de F1 alcanzado por el alemán Michael Schumacher, los logros del deporte latinoamericano en 2003 pasaron casi exclusivamente por el atletismo, donde la velocista mexicana Ana Guevara y su colega dominicano Félix Sánchez ratificaron el predominio en sus especialidades. La gacela azteca y “Súper Félix” se coronaron en agosto como campeones mundiales de los 400 metros y 400 metros con vallas respectivamente, y en una misma línea de éxito el ecuatoriano Jefferson Pérez y la cubana Yipsi Moreno alcanzaron igual suceso en los 20 km marcha y lanzamiento de martillo.
El Mundial de Atletismo de París, disputado en el Stade de France, fue el escenario de sus triunfos, en el caso de los dos primeros esperados luego de ganar en 2002 la Golden League junto a la estadounidense Marion Jones y el marroquí Hicham El Guerruj.
En el fútbol, deporte rey en la región, todos los ojos se posaron nuevamente en Boca, que levantó por quinta vez en su historia la Copa Libertadores de América tras derrotar 2-0 como local y 3-1 como visitante al brasileño Santos. En Yokohama, Japón, otra vez la fortuna sonrió a los pupilos de Carlos Bianchi, que en tanda de penales doblegaron al Milan para alcanzar la Copa por tercera vez en su historia.
Para no ser menos, el eterno rival de los argentinos, Brasil, consiguió en diciembre la “triple corona” al ganar al Mundial Sub-20 de Emiratos Arabes, lauro que suma al Sub-17 de Finlandia, también alcanzado en 2003, y el Mundial absoluto que obtuvo en el 2002.
Más allá del fútbol, varios deportes menores tuvieron su cuarto de hora, incluso algunos disputados fuera de la región, como el fútbol americano, donde Martín Gramática se convirtió en el primer argentino en disputar y ganar un Superbowl. Jugando para los Tampa Bay Buccaners, Gramática acaparó titulares en el sur, al ganar la franquicia de Florida a los Oakland Raiders (California) por 48-21 en partido disputado el pasado enero en San Diego. Gramática, de 27 años y 1,90 de estatura, aportó a la victoria 12 puntos.
Otro argentino que no pasó inadvertido fue Emanuel Ginóbili, quien procedente del básquetbol europeo llegó a los San Antonio Spurs para salir campeón de la NBA. A mediados de junio se dio el gusto de convertirse en el primer argentino en lucir un anillo de la NBA, cuando junto con Tim Duncan y otras estrellas el quinteto de Greg Popovich doblegó 4-2 a los New Jersey Nets.
Los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003 desviaron los ojos de los aficionados hacia Santo Domingo, donde Estados Unidos ratificó su hegemonía continental y Cuba su segundo lugar. Las grandes figuras de esa cita cuatrienal, que nuclea a las tres Américas y el Caribe, fueron la mexicana Guevara y el dominicano Félix Sánchez. Guevara y Sánchez se sobraron para ganar sus distancias, 400m y 400m con vallas, respectivamente.
A falta de torneos mayores, con excepción de los Panamericanos, el Preolímpico de Básquetbol que se llevó a cabo en Puerto Rico también acaparó la atención, a partir de la no oculta esperanza de una nueva imposición de Argentina sobre el Dream Team de los Estados Unidos. Sin embargo, esta vez los estadounidenses no se dejaron sorprender como en el Mundial de Indianápolis 2002 y vencieron en la final a los albicelestes por 106-73, el pasado 1º de agosto.
En el boxeo la región observó en 2003 cómo el mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya perdía las coronas superwelters del Consejo y de la Asociación Mundial en combate contra el norteamericano Shane Mosley, el 13 de septiembre en Las Vegas.
Un icono que cae y otros que resurgen porque también América latina estuvo pendiente de las andanzas exitosas del colombiano Víctor Hugo Peña, quien durante varias etapas lideró el Tour de Francia, prueba clásica que ganó por quinta vez el estadounidense Lance Armstrong.
Cuba reinó nuevamente en el ámbito mundial si de béisbol se trata al ganar el campeonato que organizó en octubre, Costa Rica festejó la rehabilitación para Atenas 2004 de Claudia Poll, inhabilitada por doping, y Perú se quedó sin fútbol debido a una huelga que epilogó en desacuerdo total entre dirigentes y jugadores por cuestiones de dinero.
Y si el asunto pasa por la velocidad, el también colombiano Juan Pablo Montoya consiguió pelear las primeras posiciones en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que ganó Michael Schumacher.

Compartir: 

Twitter
 

martin gramatica, un argentino que se lucio en el 2003.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.