libero

Lunes, 25 de enero de 2010

OPINIóN

Si no entendés, te están robando

 Por Diego Bonadeo

“La Economía según los técnicos: ‘Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, es que están tratando de robarle’” (Raúl Scalabrini Ortiz, Bases para la Reconstrucción Nacional, 1957).

Ante el inminente comienzo del torneo Clausura con cobertura exclusiva por la televisión pública, y en tiempos de “encendidos” debates respecto de la deuda externa, entre otras innumerables cuestiones, vale el recuerdo de aquello que, hace más de medio siglo, enunciaba visionariamente Scalabrini Ortiz y que algunos gurúes que deciden, parecen haber dejado junto a sus declamadas convicciones a las puertas de Balcarce 50, junto a la tan prolijamente olvidada –como militantemente esclarecedora– investigación de Alejandro Olmos respecto de la legitimidad o no de la deuda.

Es que los dineros con que todos los argentinos estamos solventando la televisación del fútbol encajan a la perfección en el aserto de Scalabrini. Se dice que se pagan 600 millones de derechos, pero no se dice absolutamente nada respecto de cuánto cuesta en operativos técnicos, sueldos, etcétera. Tanto cuando se refieren a la deuda como cuando lo hacen a la televisación del fútbol, que en definitiva para los bolsillos de los de a pie es lo mismo, como cuando discursean respecto de cualquier cosa, muchas veces se regodean cuales “forjistas” del tercer milenio, citando a Scalabrini, pero especialmente a Arturo Jauretche, como si del Manual de zonceras argentinas hubieran leído algo más que las solapas, como si no fuesen “la yapa” de Los profetas del odio.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.