libero

Lunes, 9 de julio de 2012

PAULA PARETO, BRONCE EN JUDO EN BEIJING, QUIERE REPETIR

“Estoy mejor preparada que en 2008”

Paula Pareto llega a Londres con un fantástico antecedente: el bronce que obtuvo en la pasada edición de los Juegos Olímpicos, en Beijing, en 2008. Otro antecedente es todavía más interesante: ganó el 29 de octubre de 2011 la medalla de oro en su categoría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), al derrotar a la cubana Dayaris Mestre. La posibilidad de repetir el éxito es algo que la judoca tiene bien presente:

- “Soy consciente de que se puede lograr una medalla en un torneo de estas características. La meta es ganar luchas. Si ya lo logré una vez, ojalá se pueda lograr otra y llegue alto”.

- “El entrenamiento y la base psicológica como para hacerlo están. Ahora hay que ver si ese día me levanto con todas las luces y salen las cosas como estamos planeando. Sé que se puede.”

- “Va a ser una competencia pareja. No hay una favorita. Mis rivales van a estudiar mi forma de luchar e intentar que no haga lo que hago siempre. Yo también haré lo mismo con ellas.”

- “Me siento mejor que en Beijing, con muchos más torneos, más experiencia y cuatro años más de entrenamientos. En teoría estoy mejor preparada porque tengo más experiencia en lo físico y mental.”

Fernando Yuma, su entrenador, considera que la competencia mejoró en los últimos cuatro años:

- “Repetir el bronce sería mejorar el logro. El judo evolucionó muchísimo. Es otra velocidad con la que se está luchando respecto de hace cuatro años.”

- “Por ser Paula, siempre creo que pueden ser posibles esos logros, pero realmente hoy es mucho más difícil que hace cuatro años. El anhelo es que repita el bronce.”

- “Paula llega a Londres más madura, con un montón de situaciones más logradas, pero también hay que tener en cuenta que el judo evoluciona constantemente y que hay cambios significativos en la preparación de todo el mundo. Si bien Paula está más completa como luchadora, también hay otras de su categoría que han evolucionado.”

- “Pero Paula genera respeto y una situación de incertidumbre porque es muy difícil luchar con una medallista olímpica y con alguien como ella, que en los torneos importantes entrega el ciento por ciento. Todo el mundo la estudia, está viendo cómo lucha, qué cosas hace para generar las defensas contra esa situación.”

Compartir: 

Twitter
 

Paula Pareto.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.