libero

Lunes, 18 de marzo de 2013

LA CARRERA DE MIGUEL, VACIADA DE CONTENIDO POR EL GCBA

Más que nunca por la memoria

El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, denunció que los organizadores “no le dieron la dimensión que se merece” a la prueba, disputada ayer, en la que se homenajea a los desaparecidos por la dictadura.

El secretario de Deporte, Claudio Morresi, se mostró decepcionado por la manera en la que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó la Carrera de Miguel, que se disputó ayer como es tradición desde 2001. “Miguel Sánchez fue un atleta que desapareció por su compromiso solidario y esta carrera nació para homenajearlo. Los organizadores no le dieron la dimensión que se merece”, reclamó el funcionario nacional.

La organización de la Carrera de Miguel afectó la sensibilidad de familiares de desaparecidos. “La Carrera de Miguel nació para homenajear a un atleta desaparecido en 1978 por la dictadura militar. Durante años se transformó en una herramienta más en la lucha por memoria, verdad y justicia –expresó Morresi desde su cuenta de Twitter–. La Ciudad realizó una carrera, vaciando su contenido histórico. De esta forma, el ingeniero Macri termina ofendiendo a familiares y compañeros de los deportistas desaparecidos que se homenajean en la histórica carrera”, apuntó.

“Cada carrera, Miguel vuelve a marcar su huella y ya no desaparece más. Sin embargo, que la carrera sea cada vez más temprano, o que los afiches no tengan la cara de Miguel, es terrible porque es como si estuviera vacío el contenido”, dijo Elvira Sánchez, hermana del atleta. “Cuando tendría que ser al revés, porque el lema de esta carrera siempre fue correr por la memoria, la verdad y la justicia.”

En los días previos, distintas agrupaciones habían advertido que la carrera no era inclusiva, que no había cupos para los habitantes de distintas villas, y además que esta versión porteña se estaba gestando con un sentido que nada tenía que ver con su creación.

Más de 500 vecinos de las asambleas villeras del movimiento político apartidario La Poderosa se hicieron presentes en la carrera, y previo al inicio desplegaron una bandera que atravesaba la calle y rezaba: “Macri: el careta sos vos”. Llevaron a la carrera cientos de caretas con la cara de Miguel Sánchez, dado que la decisión del Ejecutivo porteño fue imprimir escasos afiches para la difusión de la carrera, que a diferencia de años anteriores no tenían visibles la cara del atleta desaparecido en 1978.

Antes de que comenzara la carrera se efectuó una suelta de globos con una frase: “La política más cruel no se enjuaga con Miguel”.

Compartir: 

Twitter
 

La largada de la Carrera de Miguel, en la calle Miguel Sánchez, a metros del Cenard.
Imagen: Julio Martín Mancini
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.