libero

Lunes, 29 de julio de 2013

LA SELECCIóN SE PREPARA PARA EL PREMUNDIAL SIN SUS HOMBRES MáS DESTACADOS

Todos brillan por su ausencia

De los integrantes de la Generación Dorada, y por diferentes motivos, sólo Luis Scola participará del torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de España del año próximo. El resto de los equipos también padecerá ese inconveniente.

 Por Ariel Greco

Con la presencia de 14 jugadores, la Selección Argentina arrancó ayer su etapa de preparación de cara al Premundial de Caracas. A un mes del inicio del certamen que entregará cuatro plazas para el Mundial de España 2014, el entrenador Julio Lamas buscará darle identidad a un plantel muy joven, que afrontará el recambio de manera bastante abrupta a partir de las ausencias de casi todos los integrantes de la Generación Dorada. Claro que el técnico argentino no será el único con ese inconveniente, ya que las demás selecciones también están sufriendo bajas de suma importancia.

Por diferentes motivos, Argentina no podrá contar con ocho jugadores de primera línea. Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Leonardo Gutiérrez, Hernán Jasen, Paolo Quinteros y Federico Kammerichs –ya retirado– no participarán de esta etapa, lo que adelantó el recambio. Liderados por Luis Scola, ahora será el turno de consolidarse como referentes nombres como Juan Gutiérrez, Marcos Mata y los más jóvenes Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola. La lista de preseleccionados la completan Juan Manuel Fernández, Selem Safar, Adrián Boccia, Diego García, Pablo Espinoza, Federico Aguerre, Leonardo Mainoldi, Marcos Delía, Matías Bortolín. A ellos se le sumará como sparring el juvenil Juan Pablo Vaulet, que se encuentra concentrado con la U17. De esos 14 nombres, Lamas deberá prescindir de dos para la nómina definitiva. Para ello será vital que defina si irá al torneo con dos o tres bases, lo que después despejaría otras incógnitas.

Con tantas bajas, Argentina perdió su condición natural de claro favorito, aunque igualmente integrará el lote de candidatos. Además, los potenciales rivales se encuentran en situaciones parecidas. Brasil, por caso, tampoco tendrá a sus principales figuras de la NBA. Tiago Splitter, Nené, Anderson Varejao, Leandrinho Barbosa –los últimos dos están recuperándose de sendas lesiones– y Lucas Bebé –elegido por Atlanta Hawks en el último draft– ya le comunicaron su renuncia a Rubén Magnano. A ellos se le suma la baja de Augusto Lima, con una hernia de disco.

República Dominicana es otro de los afectados por el virus NBA. Charlie Villanueva, primero, y Al Horford, después, ya anunciaron su ausencia, circunstancia que debilitará mucho al equipo centroamericano. Ni siquiera el local Venezuela se salvó y ya está sufriendo la baja del pivot Gregory Echenique, que priorizó su flamante contrato en Alemania. Mientras tanto le prende velas a la recuperación de Greivis Vásquez, la estrella del equipo, que debe viajar a Estados Unidos para que Sacramento lo autorice luego de una revisación exhaustiva en su tobillo.

Con menos recursos, para Uruguay cada ausencia tiene mucho peso. Por eso resulta clave la baja del base Jayson Granger, sobre todo porque el otro armador, Martín Osimani, se está recuperando de una operación en su hombro y su presencia no está garantizada. Para colmo, Gustavo Barrera, el tercero en discordia, renunció antes de ser citado porque no aceptaba el rol de tercer base que le quería asignar el entrenador Pablo López.

Candidato siempre en este tipo de certámenes, Puerto Rico llega en medio de conflictos internos. Flor Meléndez, histórico entrenador boricua, fue despedido la semana pasada luego de una mala gira del equipo B por China en la Copa Stankovic y fue reemplazado por el español Paco Olmos. Hasta ahora, ninguno de los 23 preseleccionados se bajó, pero la prensa puertorriqueña especula con alguna ausencia, sobre todo porque Carlos Arroyo todavía no se sumó a las prácticas del plantel que lidera el NBA José Juan Barea. En ese caso se sumaría a la baja del pivot Peter John Ramos, el gigante de 2,24 metros que se perderá el torneo por una lesión en la rodilla. Tampoco es segura la presencia del alero Ricky Sánchez, ex Bahía Estudiantes y Libertad en la Liga Nacional, que sufre una lesión en su mano derecha que no se sabe si requiere cirugía.

Otro equipo con muchísimo potencial es Canadá, pero todavía no se tiene claro el plantel que utilizará en Caracas, ya que recién hoy el entrenador Jay Triano brindará la lista preliminar. Se descuenta que estén Cory Joseph, compañero de Ginóbili en San Antonio; Andrew Nicholson, alero de Orlando Magic; y Tristan Thompson, alero de Cleveland. En cambio, diferente parece ser la historia con dos de las nuevas figuritas, Anthony Bennett –la primera elección del draft por parte de Cleveland– y Kelly Olynyk, escogido por Boston y el mejor novato en las Ligas de Verano en la NBA. A partir del plantel que logre conformar, recién se sabrá del potencial que pueda mostrar en el torneo.

Compartir: 

Twitter
 

n Scola escucha las indicaciones del entrenador Julio Lamas. Entre ellos tendrán que guiar a los más jóvenes.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.