libero

Lunes, 9 de septiembre de 2013

OPINIóN

Foro junto al lago

 Por Gustavo Veiga

Si en un espacio hay debate de ideas y si ese ejercicio se repite en siete oportunidades, es porque se mantienen en alto ciertas banderas. Esta vez, el Foro Mercosur Latinoamericano por la democratización del deporte, la educación física y la recreación tendrá como sede a San Martín de los Andes. Será entre el 12 y el 16 de septiembre próximos, con actividades tan variadas como la Carrera de Miguel combinada con la Séptima Feria del Libro en la bella ciudad que se recuesta sobre el lago Lácar. La actividad es auspiciada por el gobierno de Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deporte y el Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Lo organiza el municipio local que tiene a su frente a un maestro: Juan Carlos Fernández.

El Foro se ha realizado tanto en la Argentina como en el exterior. En 2007, después de su primera edición en Buenos Aires, lo organizó Venezuela en la Universidad Iberoamericana del Deporte, en la ciudad de San Carlos. Su presidente, el profesor de Educación Física Pedro Tavosnanska, sostiene cuáles son las motivaciones del Foro y las compara con un hecho reciente: la elección de Tokio como sede olímpica de 2020 en el Congreso del COI: “Ellos sesionan en Puerto Madero. Nosotros sesionamos en un Salón Municipal, en la Escuela Pública 134 y en el Albergue Deportivo Municipal de San Martín de los Andes. Ellos, el Comité Olímpico Internacional, tienen en su agenda el Alto Rendimiento. La nuestra, en cambio, habla de políticas públicas y democratización del deporte, los deportistas y estudiantes de Educación Física detenidos desaparecidos, y los juegos tradicionales, autóctonos, populares y ancestrales”.

A la séptima edición del Foro fueron invitados como expositores Elvira Sánchez, la hermana del atleta desaparecido; Juan Martín Guevara, el hermano del Che; Sandra Rodríguez, la esposa del maestro asesinado Carlos Fuentealba; delegaciones de Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia; educadores, estudiantes, periodistas y deportistas, entre otros. Uno de los temas que se debatirán en el espacio es el proyecto de ley de un censo que comprenda al deporte federado en la Argentina. Se realizarán, además, homenajes al Che, a los atletas desaparecidos durante la dictadura del ’76, habrá una jornada dedicada a los juegos ancestrales de los pueblos originarios y el cierre coincidirá con la apertura de la Feria del Libro local.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.