libero

Lunes, 14 de septiembre de 2009

TENIS

Saque si quiere ganar

A Juan Martín Del Potro lo separa un gran escollo en la búsqueda de su primer torneo de Grand Slam: el suizo Roger Federer, número uno del mundo, que buscará su sexto título consecutivo en el cemento de Nueva York y 16º de Grand Slam, para seguir extendiendo su leyenda en el tenis mundial.

Pero además del gran desafío que significa su primera final en un certamen de los grandes, Del Potro deberá superar el estigma que se ha convertido Federer en su carrera. En los seis encuentros anteriores, el suizo se llevó la victoria. Se cruzaron por primera vez en Wimbledon 2007 y luego en Basel 2007, cuando Del Potro todavía era una promesa. Ya con el argentino metido entre los top ten, el suizo se impuso en los cuartos de final de Madrid 2008, en los cuartos de final de Australia 2009, en la semifinal de Madrid 2009 y en la semifinal de Roland Garros 2009. Sin embargo, el último antecedente, al menos, invita a la ilusión. Hasta ese enfrentamiento, Federer no había cedido ningún set en sus cruces con el argentino. En París, el resultado fue un ajustadísimo 3-6, 7-6, 2-6, 6-1, 6-4 en favor del número uno del mundo, pero que dejó en claro que el tandilense ya cuenta con posibilidades de derrotarlo.

Para poder romper ese maleficio, Del Potro deberá tener una alta eficacia en el primer servicio, arma que le permitirá sumar puntos sencillos y mantener el control del juego. De esa manera conseguirá evitar que Federer tome la iniciativa, algo que si ocurre minimizará las chances de triunfo. Además deberá neutralizar el revés con slice del suizo, que lo obliga a agacharse demasiado y no le permite imponer la potencia de sus golpes. En todos los encuentros anteriores, en especial sobre canchas rápidas, Federer dominó con ese golpe.

Para llegar a la definición del certamen, los dos recorrieron un camino casi sin obstáculos. Del Potro sólo dejó dos sets para superar sucesivamente a Juan Mónaco, a los austríacos Jürgen Melzer y Daniel Koellerer, al español Juan Carlos Ferrero, al croata Marin Cilic y ayer al español Rafael Nadal. Por su parte, Federer también perdió sólo dos parciales y llegó a la final tras eliminar al local David Britton, al alemán Simon Greul, al australiano Lleyton Hewitt, al español Tommy Robredo, al sueco Robin Soderling y ayer al serbio Novak Djokovic.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.