libero

Lunes, 3 de enero de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GANó EL FRANCéS DESPRES, PIZZOLITO ES EL MEJOR ARGENTINO

Sorpresa sobre la moto

La nueva disposición del Dakar Argentina-Chile 2011, que obliga a los pilotos líderes de motos a competir con máquinas de 450cc de cilindrada, ya tuvo sus consecuencias en la primera etapa del legendario certamen. “Este año la carrera va a estar mucho más abierta, va a ser una pelea de muchos pilotos y esto va bien”, declaró el español Marc Coma, que compite con una KTM y quedó tercero. Sorpresivamente, el portugués Ruben Faria se hizo con la primera etapa, pero fue penalizado, y Javier Pizzolito, que terminó en el 28º puesto, fue el mejor argentino clasificado.

Muchos pilotos no probaron con suficiente tiempo sus nuevas motos, a otros les cuesta más la adaptación. El tema también es una cuestión de marcas. Yamaha comenzó antes a especializarse en las motos de 450cc, mientras que otras, como KTM, lo hicieron forzadas por el cambio de reglamento del Dakar.

“Al inicio de un Dakar uno siempre se hace un montón de preguntas, sobre todo ahora que los favoritos se sientan al manillar de motos de 450cc”, reconoció el ganador de la edición 2010, el francés Cyril Despres, a quien Faria tiene que ayudar en carrera. “¿Van a cambiar mucho las cosas? Por muchas pruebas que hagamos, el Dakar sigue siendo el Dakar. La carrera ha comenzado y no podemos perder la concentración”, sostuvo Despres, quien quedó primero tras la penalización de un minuto a su compañero. “Si voy primero, mañana (por hoy) me paro para que pase Cyril. Mi trabajo es que Cyril gane su cuarto Dakar”, admitió Faria apenas llegó al vivac en la capital cordobesa. “Ahora todos tenemos la misma velocidad y la misma potencia”, reflexionó Despres.

El noruego Pal Anders Ullevalseter tuvo una mala experiencia en su primer día de carrera. “Fue una etapa terrible para mí. Una vez recorridos 20 kilómetros tuve que detenerme para reparar la antena. Habré perdido cosa de un minuto. A continuación, conduje mal. Durante diez años me acostumbré a frenar pronto el manillar de una gran moto de 690cc. Ahora lo que me pasa es que no sé frenar tarde. Necesito dos o tres días para tomarle la mano”.

El chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia), el mayor candidato sudamericano, quedó relegado al séptimo lugar a 3m14s de Faria. “Lo importante fue llegar; en el Dakar puede haber etapas más lentas o más rápidas, lo importante es no cometer errores.”

Pizzolito (Honda) se ubicó 28º a 13m29s del líder. “Fue una etapa muy divertida”, señaló. Otros argentinos que se clasificaron fueron Rodolfo Bollero (Yamaha, 43º), Mauricio Javier Gómez (Yamaha, 49º), Lucas Sánchez (Kawasaki, 55º), Pablo Pascual (Jincheng, 61º), Pablo Pierini (KTM, 62º), Lucas Lambertucci (66º) y Pablo Busín (72º), entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

n El portugués Rubén Faria hace equilibrio sobre su KTM en el vado. Luego sería penalizado y quedaría segundo.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.