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Lunes, 3 de enero de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LA LLUVIA COMPLICó EL TRáNSITO DE LOS AUTOS EN EL ESPECIAL DE LA ETAPA

Agua, un obstáculo inesperado en la montaña

“La lluvia se tornó bastante peligrosa en algunas partes. No se veía nada, el auto no caminaba como queríamos. Por eso decidimos ir tranquilos, para evitar problemas.” Orlando Terranova, el argentino mejor clasificado en la general del Dakar, se tomó con calma los primeros kilómetros lanzados de esta edición y con su BMW terminó séptimo, a poco más de diez minutos del español Carlos Sainz, el campeón defensor, que en un camino más propio de rally que de raíd, impuso su clase en terrenos que conoce desde hace veinte años. “A pesar de que los limpiaparabrisas se bloqueaban por el barro, pudimos avanzar bien”, señaló.

El legendario Stephane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar y principal rival de Sainz, quedó segundo del español a sólo 1m31s. “Fue como pilotear sobre un camino de huevos”, describió el piloto francés, líder del equipo BMW.

Los siguientes puestos los acaparó el equipo Volkswagen. El qatarí Nasser al Attiyah llegó en tercer lugar, a 2m16s de Sainz; el estadounidense Mark Miller quedó cuarto a 4m17s, y quinto resultó el sudafricano Giniel De Villiers, a 5m06s. La camioneta Nissan del español Nani Roma sufrió problemas con el desempañador que lo hicieron quedar en el puesto 14. Otro integrante del equipo BMW, el francés Guerlain Chicherit, registró por su parte problemas mecánicos con su Mini y perdió un valioso tiempo que lo dejó en el puesto 77.

El que se vio más complicado por las repentinas lluvias en la zona montañosa de la prueba especial fue el estadounidense Robby Gordon, cuyo Hummer no tiene tracción en las cuatro ruedas. Sólo con fuerza motriz en el tren trasero, Gordon se vio muy complicado para llevar su máquina en el barro y quedó octavo, por detrás de Terranova. “Se encendió una alarma en el tablero, no sabíamos si era cierta o no, pero por las dudas aflojamos más el ritmo”, relató el piloto de BMW.

Después del mendocino, el Subaru Forester de Alejandro Sargo, de Godoy Cruz, aparece en el puesto 28º como el segundo mejor argentino. Lucio Alvarez (Subaru, 33º), Hernán Kim (Mercedes, 34º), Lino Sisterna (Fast & Speed, 45º), Billy Young (Toyota, 60º) y José Luis Di Palma (Toyota, 63º) siguieron en la clasificación.

Los representantes del TC y el TC 2000, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, siguieron adaptándose a sus buggies que todavía no conocen a la perfección y corrieron juntos por la montaña, un hábitat que no les es del todo natural. Fontana fue el mejor de los tres, aunque quedó 79º a algo más de 57 minutos de Sainz. Silva fue 90º (a 1h04m) y Spataro quedó justo un puesto por detrás, 91º.

El ruso Vladimir Chagin (Kamaz) volvió a romper records al ganar la etapa en camiones y conseguir su 57º triunfo en el Dakar, raíd que ya ganó en seis oportunidades, incluido el del año pasado.

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Carlos Sainz, tapado por el agua que levanta su VW Race Touareg.
 
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