libros

Domingo, 9 de diciembre de 2007

DE COLECCIóN

Pensamientos conectados

La Colección Dimensión Clásica (Gedisa) se especializó en presentar textos relativamente ocultos o marginales de la teoría social. Un Simmel lleva a Jankélévitch, un Marx a Weber, un Weber a Löwith, en el árbol del conocimiento.

 Por Verónica Bondorevsky

En una de las primeras páginas de los libros de esta colección se explica el sentido de esta serie: “Si la historia del pensamiento social y humanístico delineó un conjunto de textos clásicos sobre el legado modernista, a su sombra restan aún por recuperarse contribuciones incisivas que conservan viva la inquietud sobre los fundamentos de nuestro presente”. Así, en a la sombra de los clásicos, hay una búsqueda por recuperar ensayos o textos ocultos, y estas rara avis –muchas de las cuales no fueron pensadas como libros– son de autores paradigmáticos, sumamente leídos dentro del mundo de las ideas y la praxis occidental.

Teoría Social cuenta, por el momento, con: Imágenes momentáneas sub specie aeternitatis, Roma, Florencia, Venecia, de Georg Simmel; Georg Simmel, filósofo de la vida, de Vladimir Jankélévitch; Los debates de la Dieta Renana, de Karl Marx y Max Weber y Karl Marx, de Karl Löwith.

A simple vista, las repeticiones en los nombres de la selección son evidentes –encadenados en tanto autores u objetos de estudio– y ello es reflejo de una de las características más salientes de esta serie inicial: su interrelación. Por lo tanto, más allá del valor autónomo de cada obra, se pueden establecer lazos, órdenes de lectura personales y de diálogo entre los libros en su conjunto.

Los dos libros de Simmel están conformados por artículos que inicialmente aparecieron en publicaciones periódicas. Cada pequeño ensayo de Imágenes momentáneas articula, alrededor de un disparador simple y coyuntural en muchos casos, una reflexión más profunda. Roma, Florencia, Venecia, por su parte, es un obra que consta de tres artículos publicados en distintos periódicos y en diferentes épocas, también coetáneas con las de los microensayos del libro anterior. Aquí se logra –dada la compilación editorial llevada a cabo– reconstruir un cierto lugar común del pensamiento alemán: la fascinación por Italia a través de un sondeo que vincula historia, estética y dinámica de cada una de esas ciudades.

Jankélévitch fue un admirador de Simmel y un precursor dentro de Francia en la difusión de sus ideas. Esa admiración, incluso en cierto momento solitaria frente al pensamiento galo dominante de la época, se ve reflejada en Georg Simmel, filósofo de la vida, en donde la indagación en la sensibilidad y el pensamiento del otro es, además, una forma privilegiada –para Jankélévitch– de dar cuenta de las propias inquietudes.

En el caso de Marx, también se recuperaron textos periodísticos: aquellos que escribió para la Gaceta Renana durante los años 1842 y 1843, y que tratan sobre el robo de leña por parte de los campesinos pauperizados de la región del Mosela en Alemania. En estos escritos de la mocedad (que, por su reveladora interpretación de los sucesos, le valieron a Marx, de algún modo, su posterior exilio en Francia), se observa el germen de muchas de sus reflexiones posteriores; sobre todo, su novedosa y transformadora lectura del estado del derecho y del Estado de derecho moderno.

Por último, Löwith, en Max Weber y Karl Marx, escrito en 1932, articula dos vertientes del análisis crítico de la sociedad. Según su idea: “ni la sociología marxista ni la burguesa vieron que la sociología de Weber es el contrapunto de El capital de Marx”. La singularidad de Löwith está dada, sobre todo, por establecer no tanto una relación de oposición entre las ideas de cada uno de sus referentes, sino por el hallazgo de una coincidencia en sus preceptos básicos.

Así pues, Teoría Social combina autores del canon, de las luminarias del pensamiento occidental, con textos más ocultos o tangenciales dentro de sus producciones consagradas. Serie dirigida por Esteban Vernik, es toda una propuesta arbórea para acceder y ensanchar el gran bosque de la discusión contemporánea.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.