libros

Domingo, 9 de diciembre de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

El marinero oculto

Si entendemos la vida de un escritor como sus intentos por ocultarse, Joseph Conrad lleva al respecto más de 150 años de ventaja. Hasta ahora. Justamente, al cumplirse 150 años de su muerte, acaba de salir una biografía que vendría a reparar los equívocos y las mistificaciones que ha ido padeciendo su figura. Su autor es John Stepe, investigador en el St. Mary’s University College de Londres, se propone reinterpretar las tres vidas que el mismo Conrad decía haber vivido: “Como polaco, como marino y como escritor”, a las cuales Stape suma “otros aspectos más íntimos de su persona, otras vidas como marido, padre y amigo, papeles que enriquecieron su ficción”. Pero más allá de la capacidad de este investigador, cuyo trabajo viene a completar una buena biografía anterior de Jocelyn Baines, hay que decir que pudo contar con la correspondencia de Conrad y todos los archivos que se abrieron a partir de la década del ’80.

Poderoso el chiquitín

Al no tan módico precio de 24.000 euros se vendió una hoja manuscrita con los primeros párrafos de la única novela escrita por el emperador francés Napoleón Bonaparte, en una subasta celebrada en Fontainebleau, al sur de París. Napoleón había esbozado su obra literaria Clisson y Eugenia en 1975 y sería bastante autobiográfica ya que, según dicen algunos, está basada en el fugaz romance vivido por Napoleón con Desirée Clary, cuñada de José Bonaparte.

Premio pisco

Hasta el viernes 28 de diciembre hay tiempo para presentar una novela o un poemario a la Primera Bienal de Novela y Poesía Premio Copé Internacional 2007, uno de los más importantes premios peruanos literarios que admite la participación extranjera. Los que lleguen deberán enviar sus obras a la Oficina Principal de Petroperú, Avenida Paseo de la República 3361, Lima 27, Perú. Para leer las bases hay que ingresar a www.petroperu.com.pe

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.