libros

Domingo, 3 de febrero de 2008

TEATRO DE REVISTAS

 Por Juan Pablo Bertazza

Esperando a Godot

Número 16

Con un CD que tenga grabada una hora y pico de “Cafetín de Buenos Aires” habría que leer el nuevo número de esta revista hecha por gente de la Facultad de Sociales. Aprovechando el doble sentido de café como infusión pero también como bar, el dossier reúne, como es característico de esta revista, firmas clásicas como las de Roberto Arlt y Alvaro Yunque con las de su joven equipo de redactores. El propósito es, en este caso, revelar todo lo que usted quería saber sobre el café y nunca se animó a preguntar. Efectos, daños laterales, lugar y época de origen, posibles reemplazantes y distintas valoraciones que tuvo a lo largo de su historia, en fin, una completa biografía de la ¿droga? mejor vista entre las sustancias legales. Del café como institución, las notas se dedican a repasar su riquísimo vínculo con la bohemia y la modernización de las ideas, además de demostrar por qué es un lugar y no un “no lugar” para ponerle los pelos de punta a Marc Augé. Además del café, otro plato fuerte de este número es una entrevista a Ricardo Piglia, donde repasa un poco el género policial y una serie de reflexiones sobre su obra y búsqueda artística.

La Otra

Número 17

El nuevo número de la revista con dos tapas y cero concesión se pone traje de festival para hacer un repaso novedoso de la cuarta edición del Marfici y la última del Bafici, justo ahora que su futuro está ensombrecido con un gran signo de interrogación. Un mini dossier sobre el documentalista Lech Kowalski, autor de una extraordinaria trilogía punk, fragmentos de Catching the Big Fish (donde David Lynch revela más de un secreto), un artículo muy bueno sobre Luc Moullet –eslabón perdido de la Nouvelle Vague– y una interpretación kierkegaardiana de una película de Ingmar Bergman, son algunas de las sorpresas. Hablando del pesimista seductor, otro de los puntos más anunciados de este número es una entrevista al filósofo Tomás Abraham, sagazmente titulada “El lector provisorio”, en la cual reivindica, entre otras cosas, la actualidad del holandés. Deprimente es también el panorama que algunos integrantes de la revista le deparan al rock, en otro dossier que, además de criticar ciertas actitudes de personajes heterogéneos como Charly, Pity de Intoxicados y Mario Pergolini, ofrece un lúcido análisis del excelente Kill Gil de Charly García, y una entrevista jugosa con el ya clásico moderno Daniel Melero.

Nuestra Memoria

Número 29

Exhaustivo y revelador. Así podría definirse el nuevo número de Nuestra Memoria, la revista del Museo del Holocausto publicada ininterrumpidamente desde 1994. Si bien los artículos más candentes son los que repasan y analizan la aparición en mayo del año pasado del salvoconducto utilizado por Adolf Eichmann para ingresar al país, otras notas analizan el no siempre observado antisemitismo del terrorismo de Estado de la última dictadura militar argentina, la actualidad de la Shoá y su repercusión en los medios gráficos, además de las acostumbradas recomendaciones bibliográficas y un utilísimo glosario del lenguaje utilizado en ghettos, aldeas y ciudades de la Europa ocupada por los nazis, a cargo de Julio Szeferblum. Por último, otro artículo que va a generar interés dentro y fuera de la comunidad es el del llamado “Bibliocausto” nazi, es decir, la destrucción de millones de libros que precedió al ascenso de Hitler al poder y al Holocausto. Valga como adelanto que ya hacia 1935 los autores prohibidos ascendían a 500, entre los cuales se encontraban Max Brod, el amigo y albacea de Kafka, Hermann Broch, Hemingway, Proust, Einstein y el propio Kafka.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.