libros

Domingo, 3 de febrero de 2008

JOSé MARíA CAO

Te conozco Mascarita

José María Cao pertenece a esa tradición tan rica de artistas extranjeros que llegaron a Buenos Aires para asentarse por un largo rato, y que aquí supieron cristalizar al ser argentino con una mezcla increíble de profundidad y distancia, y con una lucidez un poco sobrenatural. En la música, por ejemplo, tuvimos a Luca Prodan; en la literatura, a Witold Gombrowicz. José María Cao supo hacer lo suyo en el dibujo, y más específicamente en la caricatura. Nacido en 1862 en España, llegó a Buenos Aires a los 25 años, escapando de la miseria y de un destino pálido. En un primer momento se dedicó a retratar a las personas que caminaban por la calle. Cabe suponer que allí aprendió mucho sobre las clases sociales; el modo de vestirse, la manera de caminar y la forma en que la pertenencia a un grupo deja marcas en el rostro. Al poco tiempo, Cao entró a trabajar en periodismo, y participó en Don Quijote, una de las primeras publicaciones enfocadas hacia el humor gráfico político. Sin embargo, el punto de inflexión se dio con Caras y Caretas, que apareció en 1898, y que significó un punto de madurez clave en ese tipo de humor. Allí estaban, claro, las caricaturas de Cao. Caricaturas que luego pasarían a la revista Fray Mocho, que él mismo fundó, y en la que publicaría sus dibujos hasta su muerte, por una neumonía, en 1918.

Publicado en 1907, este acido dibujo retrata a Jose Figueroa Alcorta. Muchos de los dibujos venian con extraños y muy concretos versos del propio Cao. Este no era la excepcion: “Las salidas del Presidente: Zeballos esta por las grandes potencias navales; Lobos por las grandes potencias economicas, ¿por cual de ellos me inclino? ¡Nada! Yo salgo con alguna de las mias, como hice en Rosario”.
Este es un dibujo de Juan B. Justo, de 1913. En la puerta del local que se ve dice “Cartoneria”, y Juan B. Justo aparece reprimiendo a los “cartoneros”. Eso sucedia hace casi 100 años.

No es aventurado afirmar que, entre 1893 y 1918, Cao retrató a todos. Políticos, artistas, humanistas, deportistas; todos pasaron por el ácido pincel de Cao, que los reflejaba bajo la lente de una mirada corrosiva. Aquí, en ocasión de una muestra que expone muchas de sus obras, y para celebrar la publicación del libro que las reúne –La Argentina sin careta (Ilustraciones 1893-1918) editado por Fundación Osde–, presentamos dos caricaturas de José María Cao.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.