libros

Domingo, 28 de diciembre de 2003

Los más votados

 Por Daniel Link

A continuación se reproduce la nómina de libros más votados en cada categoría. Sólo se consignan los títulos que recibieron más de un voto (entre paréntesis, la cifra total). Para las consideraciones sobre los resultados finales de esta compulsa meramente indicativa de lo que debería discutirse en relación con los libros publicados durante 2003, convendría tener en cuenta también los votos que algunos autores recibieron en rubros diferentes o por varios libros. Lo primero que salta a la vista es la riqueza y vitalidad del panorama literario argentino en todos los rubros. Muchos votantes reclamaron (con razón) algo que contemplaremos para el año próximo: un “ayudamemoria” de todos los libros publicados durante el año, o al menos aquellos que Radarlibros reseñó o presentó en su momento. Para cada rubro aparece una pequeña introducción que explica algunas peculiaridades de las adhesiones y rechazos manifestadas por los votantes de esta encuesta.

1. Mejor libro de ensayo (o testimonio) nacional
En un año marcado por la resignificación de la cultura política en la Argentina y la evaluación de la última crisis (la más reciente), el libro de Cristian Alarcón encabeza cómodamente la lista de ensayo (o testimonio) de autor nacional, seguido, pero lejos, por Marcelo Cohen. Peculiar es el caso de Varia imaginación, de Sylvia Molloy, que cosechó adhesiones como testimonio pero también como ficción, lo que habla de su deliberada ambigüedad genérica.

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristian Alarcón (6)
¡Realmente fantástico! de Marcelo Cohen (3)
La Argentina y la tormenta del mundo. Ideas e ideologías entre 1930 y 1945 de Tulio Halperin Donghi (2)
El fin del sexo y otras mentiras de María Moreno (2)
Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista de Gonzalo Aguilar (2)
Varia imaginación de Sylvia Molloy (2)
The Bomarzo affaire de Esteban Buch (2)
La pasión y la excepción de Beatriz Sarlo (2)
2. Mejor libro de ensayo (o testimonio) extranjero
Fueron pocos los libros de ensayo (o testimonio) de autor extranjero capaces de consolidarse en este rubro. Los votos que obtuvo Susan Sontag por Ante el dolor de los demás (ver contratapa) ni siquiera alcanzaron para contrarrestar los votos que recibió como libro sobrevalorado. El triunfo de Bataille, sin embargo, es nítido. A las simpatías provocadas por la aparición de su Lascaux (la hipótesis que allí se lee es bien sencilla y es hermosa: el arte existe porque existe la noche), se suman también los votos que recibieron su Lascaux como libro injustamente ignorado y la compilación de artículos La conjuración sagrada.

Lascaux o el nacimiento del arte de Georges Bataille (4)
La conjuración sagrada de Georges Bataille (2)
84 Charing Cross Road de Helene Hannf (2)
La creación del mundo de Jean-Luc Nancy (2)
El siglo y el perdón de Jacques Derrida (2)
Job: la fuerza del esclavo de Toni Negri (2)

3. Mejor libro de ficción nacional
En recuadro aparte se comenta el “caso Cucurto”. Habría que mencionar aquí también el “caso Aira”, que también fue uno de los predilectos del año con El tilo (un “ensayo”, “testimonio” o “ficción” sobre el peronismo que habría que poner en correlación con el libro de Beatriz Sarlo).Fogwill, como Molloy, perdió posiciones porque Runa apareció votada como ficción pero también (misteriosamente) como libro de poesía, junto con su poemario Canción de paz. Sumados todos los votos, de todos modos, Fogwill sigue siendo uno de los autores ineludibles para describir la literatura argentina actual. Se puede leer un debate entrelíneas sobre la ficción en Argentina en la cantidad de adhesiones que recibieron los libros de Alan Pauls y Guillermo Saccomanno (el primero suma, además, una simpática mención en el rubro revelación, lo que lo coloca a la par de César Aira). Sería oportuno retomar ese debate, sin perder de vista, además, lo que antes señalamos a propósito de la ambigüedad genérica de libros como El tilo, Varia imaginación y Runa. Desde hace años, Radarlibros viene apoyando el trabajo de rescate de la obra del gran escritor cordobés Juan Filloy y todos los años alguno de sus títulos aparece en la encuesta.
Cosa de negros de Washington Cucurto (7)
El tilo de César Aira (5)
La lengua del malón de Guillermo Saccomanno (4)
El pasado de Alan Pauls (4)
Runa de Fogwill (2)
Varia imaginación de Sylvia Molloy (2)

4. Mejor libro de ficción extranjera
Sebald comienza a consolidarse entre nosotros como el gran escritor que es a partir de las ediciones locales de sus obras, hasta hace poco inaccesibles para la mayoría del público argentino. Austerlitz y Vértigo lo colocaron en primer lugar. En segundo término, aparecen el colombiano Efraim Medina Reyes y Jeffrey Eugenides. Habrá que seguir con atención la obra futura del primero, apenas conocido en nuestro país.

Austerlitz de W. G. Sebald (5)
Técnicas de masturbación entre Batman y Robin de Efraim Medina Reyes (3)
Middlesex de Jeffrey Eugenides (3)
París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas (2)
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (2)

5. Mejor libro de poesía nacional
Hay que entender la ventaja de Héctor Viel Temperley sobre sus colegas vivos como un acto de justicia. Largo tiempo ausente de las librerías, la edición de este año de sus Obras completas fue saludada por los colaboradores de Radarlibros como un acontecimiento en éste y otros rubros. El último libro de Padeletti es, sin dudas, el gran libro de poesía de autor vivo del año. Una vez más, el “campo poético” aparece mucho más estructurado en la Argentina que cualquier otro con lo que la dispersión de votos es mucho menor.

Obras completas de Héctor Viel Temperley (9)
Canción de viejo de Hugo Padeletti (6)
El ghetto de Tamara Kamenszain (3)
El carrito de Eneas de Daniel Samoilovich (2)

6. Mejor libro de poesía extranjera
Si bien Puentes/ Pontes obtuvo tantas adhesiones como Desnuda y aguda..., el primero aparece también en la nómina de libros de poesía argentina y de revelaciones del año.

Puentes/ Pontes. Antología bilingüe. Poesía argentina y brasileña contemporánea (coord. Teresa Arijón) (2)
Desnuda y aguda la dulzura de la vida de Sophia de Mello Breiner Andresen (2)

7. Libro sobrevalorado
Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez (3)
El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa (2)
Ante el dolor de los demás de Susan Sontag (2)
Cosa de negros de Washington Cucurto (2)

8. Libro injustamente ignorado
Los de Eloísa Cartonera (2)
Las bodas de Hitler y María Antonieta en el Infierno de Francesco Alegria y J.R. Wilcock (2)

9. Revelación del año
Washington Cucurto (2)
La editorial Eloísa Cartonera (2)

10. Acontecimientos culturales del año
Como de costumbre, la mayor dispersión de votos se verifica a la hora de señalar el acontecimiento cultural del año. Con la sola excepción de la publicación de la obra poética de Héctor Viel Temperley y el proyecto editorial Eloísa Cartonera (ver recuadro aparte), que recibieron en este rubro dos votos, los demás “acontecimientos” son tantos como votantes, y se refieren tanto a aspectos puntuales de la vida cultural local como a hechos más globales e incluso internacionales. Para una reconstrucción de este rubro, ver la lista de votos nominales.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.