no

Jueves, 27 de diciembre de 2007

ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS X > LA POLITICA INTERNACIONAL, EN LA MIRA

“No me gusta Bush, y nunca me gustará”

Jay Bentley de Bad Religion resumió el espíritu de una época que todos esperamos que termine pronto: durante el año entrante habrá elecciones en el país de armas llevar, que determinará también nuestra vida cotidiana.

 Por Yumber Vera Rojas

Si un adjetivo puede describir políticamente este año, es el de “correcto”. Pero que no se entienda este calificativo como una manera de avalar lo que sucedió sino más bien como otra forma de redimir el caos latente. Si bien es cierto que la vía diplomática y las propuestas para el diálogo estuvieron abiertas, realmente la burocracia y la imposición de ideas e ideologías procuraron convertirse nuevamente en los canales para establecer las resoluciones. No obstante, también el 2007 se caracterizó por ser un año de transiciones: Ban Ki Moon sustituyó a Kofi Annan en la Secretaría General de la ONU, Nicolas Sarkozy fue proclamado como el nuevo presidente de Francia y también se empieza a sentir el clima de las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Mientras George W. Bush cuenta los días para que se acabe este año (del cerdo según el horóscopo chino) y los que le quedan a su desastrosa administración, el rock comenzó a revelar su simpatía por los próximos aspirantes a la primera jefatura de la nación norteamericana. En una entrevista exclusiva del NO con los Beastie Boys en España en junio, MCA manifestaba: “Estamos esperando definitivamente que haya un presidente menos conservador. Es ésta una posición, por si querías saber si no nos gustaba Bush”. A la vez que Ad-Rock dejaba colar: “Estamos muy contentos con Hillary Clinton”.

La realidad política interna estadounidense comenzó a quedar cada vez más al descubierto. Los propios Beastie confesaban en esa nota: “Conseguir una posición política en estos momentos en los Estados Unidos es difícil, especialmente debido a todo lo que se nos esconde. Si querés saber realmente lo que sucede tras el telón, tenés que estar muy al día. Pero eso es muy complicado”. Por su parte, Joey Burns, cantante y guitarrista de Calexico antes de su visita a Buenos Aires, desentrañaba: “No tengo idea de qué está planeando exactamente la administración actual; se habló de construir un muro, una idea realmente delirante [..] La idea del muro, para mí, es como ir unos cuantos pasos hacia atrás y no afrontar realmente los temas serios, que tienen más que ver con la diplomacia que con construir un muro”.

Al mismo tiempo, América latina también desenmascaraba el clima de tensión en el que vive sumergida y que pareciera reventar en cualquier instante. Hasta Café Tacuba en su nuevo álbum Si No, subraya esas diferencias. Emmanuel del Real, teclista y vocalista de la banda, comentó: “Estamos impacientes con que suceda algo nuevo, pero con el modo en el que está el sistema [...] tendrá que pasar mucho tiempo hasta que dejen de pelearse en la tribuna y pasen a las cosas prácticas. Aunque el próximo presidente venga de un partido de izquierda, va a tomar un tiempo que México se convierta en una democracia real”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.