no

Jueves, 3 de julio de 2008

SE EDITO LIVE AS ONE DE ZION TRAIN ¡EN ARGENTINA!

Un tren que va a pasar

El líder británico de esta agrupación de dub reggae asentada en Alemania dice que quiere recuperar el significado de Zion: “Es la tierra prometida, no lo que hace el Estado de Israel en ella”, polemiza Neil Perch al NO.

 Por Mariano Blejman

Neil Perch, líder de la banda de new dub reggae Zion Train, atiende el teléfono en el entretiempo del partido de Alemania contra Turquía, en la semifinal de la Eurocopa (que, como se sabe, coronó a España campeón después de 44 años, y todavía queda alguno festejando). Es un motivo coyuntural para hablar del simbolismo del partido entre los alemanes y los turcos, estos nuevos europeos por elección popular que han invadido Alemania silenciosamente durante años. Cuando empieza el segundo tiempo, el sonido del televisor y los ruidos detrás del teléfono hacen la conversación insoportable, así que este cronista –como para finalizar– confiesa su pasión por el equipo turco y el paciente músico inglés Neil Perch, asentado en Colonia, se muestra un poco molesto. Esta reacción del otro lado sería más bien obvia si no fuera porque el discurso de Perch de la última media hora ha sido una defensa de Zion (“no el sionismo del Estado de Israel –dice Perch– sino de ese lugar soñado al que todos queremos llegar”), pero también ha largado una diatriba contra el neoconservadurismo europeo, ha celebrado la europeización turca y ha desdeñado el concepto de nación que “separa a los pueblos”. Pero el fútbol es así: puede con cualquier concepción política.

“Zion es el lugar de la promesa, el estado que se vive positivamente. Y el tren es el vehículo, es la manera de viajar, es la música, la manera de vivir positivamente”, dice Perch. La banda-laboratorio editó Live as One en la Argentina a través del sello Sonoamérica, que acaba de sacar una serie de discos que apuesta a la búsqueda de nuevos sonidos dentro de la world music o, más acá, en el politizado mundo mestizo. El primer álbum de estudio en cinco años de Zion Train vuelve a ponerlos en lo más alto del mercado “root”, tanto que este fin de semana tuvieron su lugar en el magnífico Festival de Glastonbury (ver nota de tapa).

Perch pasó dos años en un estudio alemán construyendo estos dieciséis tracks, con siete vocalistas (que van del dulce sonido femenino de Lua, su mujer, a otros tonos más corajudos), llevando al reggae a un espacio de experimentación sin dejar de sonar efectivo. Zion Train lleva 15 años funcionando, y éste es el noveno álbum de su carrera, entre los que se destacan Siren and Passage o Indica.

“Zion es una palabra anterior al Estado de Israel. El Estado se formó en 1949, la palabra es de hace 2 mil años, por lo menos. En realidad, el significado original es el opuesto de lo que Israel cree sobre la ocupación del territorio. Es necesario redescubrir el significado de la palabra”, cree Perch. El músico creció en Liverpool, y vivió en Inglaterra durante más de 30 años. “Prefiero la situación política de Alemania. Este país recicla su basura, el 15 por ciento de la electricidad viene del viento y el sol, y por los errores del pasado hay poca gente religiosa. Mientras que Inglaterra es un Estado más racista, capitalista, que colonizó gran parte del mundo, y hoy tiene a niños de 10 años matándose entre sí. Elijo vivir en Alemania”, dice el no-hincha de Turquía.

Por supuesto, la influencia de la multicultural Colonia ha sido determinante para la experimentación de Live as One. Pero también otras cosas: “Viajamos alrededor del mundo, y vemos los extremos ricos y pobres. Tenemos que asimilar esa información”, dice Perch. “El reggae de Jamaica terminó. El legado quedó, pero ahora estamos haciendo un nuevo reggae inglés, alemán, francés, italiano e incluso israelí. Somos comunicadores culturales”, dice Perch.

Y de pronto, esto: “Un cordero puede producir 6-16 litros de saliva por día, un chancho, 15 litros, un caballo 40 litros y una vaca entre 98 y 190 litros”, dice la cita inicial de la tapa del disco, que, luego, en vez de tener información sobre la banda, analiza una rana anfibia, entre otras curiosidades. “Podemos escribir sobre la banda en la portada, pero para saber sobre nosotros pueden ir a Internet, YouTube, MySpace. La portada tiene otro fin ahora: hay cosas terribles que están pasando”, cierra.

Perch descree de los políticos y sus intenciones, y de la hipocresía de los dirigentes europeos que han votado leyes para expulsar a los inmigrantes del Viejo Continente, y todo eso se refleja de algún modo en Live as One. “Europa es rica porque explotó Africa y Sudamérica, y ahora no dejan entrar a los países que explotaron. Es otra forma de hipocresía del capitalismo. Hay millones de turcos en Alemania que vinieron después del muro de Berlín, y es la primera vez que... se encuentran en una semifinal”, cita mirando al televisor.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.