no

Jueves, 20 de noviembre de 2008

MODEX MIRA HACIA AFUERA

Materializados

 Por J.G.

Si hay algo de lo que puede jactarse Modex es de tener ese sonido que, aun siendo una flamante banda de electro rock, ya lo hizo girar tres veces por Europa y una por México. A Modex le interesa el sonido y cualquier cosa que esté pasando en la escena extranjera, por eso no ser profeta en su tierra es sólo un detalle. El trío (Gaby en guitarras y voz, Martín en guitarras y Ciro en sintetizadores) compara esta condición con la poca atención que se les da a las bandas nuevas locales, a diferencia de los siempre expectantes cazatalentos de la movida europea. Este trío lleva la energía como punta de lanza de un estilo desenfrenado y rockero. En vivo suenan potentes y seguros, con las bases afiladas y las guitarras en primer plano. Gaby, canchero y en visible actitud punkie, salta del escenario, baila como una serpiente entre el público, le toma la cerveza a alguno y vuelve a subir, listo para colgarse del pie del micrófono. Su primer trabajo, Materialize, editado por el sello europeo Pias a principios de este año, fue grabado por Gaby y Martín, porque si bien Ciro es argentino, al momento de gestarse el disco estaba en Barcelona. Cuentan que se conocieron en un bar cuando Modex era un dúo y estaban de gira. A través de la típica charla de borrachos, prometieron hacer algo juntos una vez que Ciro retornara a la Argentina. Unos meses más tarde se juntaron los tres, sin saber qué podía resultar del encuentro post-Barcelona, pero desde ese entonces se transformaron en un trío.

Puede que no sea tan difícil encontrarle el porqué de su buena estrella europea: “Antes que nada somos melómanos, nos lo pasamos escuchando música de todo tipo, y miramos mucho lo que pasa afuera, entonces empezamos a hacerlo acá. Y resulta que, claro, apenas quisimos vendernos afuera, conseguimos muy buenas fechas: tocamos en Liverpool, en Londres con los Klaxons antes de que explotaran, con gente que admiramos”, cuenta Gaby. Este año, en formato de dúo, Modex fue invitado por la revista mexicana Marvin para salir de gira por las principales ciudades de ese país. El convite los encontró en plena grabación de su segundo disco, pero fue demasiado tentador como para rechazarlo. “Ahora estamos grabando porque en realidad tuvimos mucho viaje. Lo de México fue un mes y nos cortó un poco. Veníamos con un envión bastante fuerte, pero no íbamos a decir ‘no, gracias, no me voy a México’. A Europa ya fuimos tres veces, ésa era nuestra primera vez ahí”, explica Martín.

Lo de cantar en inglés no es siquiera una decisión influyente en el sonido del trío sino más bien una desobediencia idiomática. “En realidad, como soy el que canta y hace las letras, hacerlas en inglés me resultó más fácil para este estilo. Al principio también cantábamos en español y me empezó a gustar el inglés, lo incorporé fácil porque lo sé, y ahora me animé a probar en castellano. Me empezó a gustar de nuevo y voy a intentar variar. Si me voy a Europa y lo tengo que cantar en inglés, lo canto en inglés; si estamos acá, lo puedo cantar en castellano”, expone Gaby. La new wave y las bandas de finales de los ‘70 y principios de los ‘80 son las que más eligen para escuchar, pero no se quedan ahí: “Escucho mucho jazz, tango y música clásica, y quiero incorporar cosas armónicas de esos géneros en Modex, por más que la banda no tiene nada que ver con el tango o con la música clásica. No todo tiene por qué ser tan obvio”, define Ciro.

* Modex se presentará el sábado a las 2 en la Crème de la Crème, Niceto, Niceto Vega 5510.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.