no

Jueves, 20 de noviembre de 2008

THE MANTA RAYA, NEW RAVE (DE LA) FELIZ

Cansei de MDQ

The Manta Raya comenzó a tomar forma en Estados Unidos y, ya consolidada, salió de gira por Europa. Ahora, su rock electrónico y colorido también se consigue en Buenos Aires.

 Por Julia González

The Manta Raya no suele pasar mucho rato en su Mar del Plata natal. Esta vez, la pasada Creamfields fue la excusa para cargar las cosas en su camioneta y venirse a Buenos Aires. La experiencia fue buena, porque tocaron a las 23 y el público ya estaba prendido fuego, entonces su propuesta más rockera que electrónica no fue un problema. “Estuvo bueno, la gente se quedó. Teníamos una expectativa de ver qué pasaba, porque había un montón de gente, pero en Creamfields van paseando todo el tiempo. Cuando subimos nosotros se empezaron a acercar, se coparon y empezaron a bailar”, cuenta George (guitarra y programaciones). De todos modos, aunque el público hubiera estado sentado en el piso o no le hubiera prestado atención, este trío iba a estar descontrolado en el escenario haciendo lo que mejor le sale: rockear.

Ya se dijo, The Manta Raya se aleja del mar que habita cada vez que siente que el rock local pasa de movida a estática. “En Mar del Plata son todos muy viajeros. En verano vuelven, es como un panal”, cuenta George, a propósito del espíritu peregrino que lo tuvo viviendo en Miami durante la crisis post-2001 junto a Mecha, su pareja y cantante del trío. The Manta Raya había comenzado a germinar en el país del Norte, pero era difícil armar una banda allá. “George se compró una Roland y empezó a experimentar con bases. Ahí surgió el cambio a la música electrónica y, cuando empezamos a tocar así, tratamos de seguir con lo que era un sonido de una banda rockera, pero sin batería. Así estuvimos buscando sonidos”, expone Mecha.

Una vez en Buenos Aires sumaron el bajo de Quique y ya estuvieron listos para seguir viajando. “Nos contactamos con gente de Buenos Aires, pero también era difícil tocar y traer grupos de Mar del Plata. En Mar del Plata la escena no existe, así que era medio complicado. A través de internet se nos abrieron un montón de puertas: de repente nos invitaban de Europa para ir a tocar. A nosotros nos parecía en joda, decíamos ‘estaría buenísimo, pero estamos un poco lejos’”, recuerda Mecha. Pero después la idea cobró forma y sólo hubo que hacer planes. La gira de The Manta Raya pasó por Alemania, Italia, Inglaterra y España durante un mes, a fines del año pasado, compartiendo escenarios con bandas del under europeo. Y cuando los tres volvieron a la Argentina, fue como si el tour europeo les hubiera traído buena suerte, porque empezaron a presentarse una vez por mes en Buenos Aires.

Que su primer trabajo se llame Yeah!, y no de otra forma, tiene que ver con la actitud de estos marplatenses, que van siempre para adelante con un sonido definido, aunque ecléctico y colorido, y un espíritu arengador desde el vamos. Los temas están cantados en inglés, alemán y francés por fonética. Mecha dice que su disco le parece divertido y que por el contrario de lo que le pasaba con otras bandas, esta vez se cuelga a escucharlo. “Tiene una energía muy buena onda”, aclara, por si hiciera falta.

* The Manta Raya se presenta hoy a las 21 en Kika, Honduras 5339.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.