no

Jueves, 31 de marzo de 2016

ACá ESTUVO BANDALOS CHINOS

Súper chino

Góndolas con sintes, violas cristalinas, baile y falsetes.

 Por Santiago Rial Ungaro

Ya tenían una fecha y la música, pero aún no tenían nombre. Apareció casi providencialmente: “Se nos venía el debut y recibimos un mail del que organizaba la fecha, que preguntaba: ‘¿Cómo se llaman? ¿Banda Los Chicos, Banda Los Chinos?’. Nunca volvimos a tener contacto con esa persona, pero con el tiempo le terminamos dando identidad al nombre. ¡Hasta me tatué al Profesor Miyagui en la pierna!”, dice Goyo Degano, el cantante de la banda que solía salir a tocar con vinchas a lo Karate Kid.

Iñaki Colombo, guitarrista y tecladista, instruye: “Hay melodías de teclados hechas con cuartas, que capaz uno las asocia a la música china, aunque no teníamos interés particular en Oriente. Nos interesó sumar algo exótico pero fuera de contexto”. En la canción Chino Town, Goyo canta: “Caminando en el caos/ buscamos el sol naciente/ como jinetes a contraluz/ o aves de horizonte”.

Este sexteto de amigos de Beccar (completan Tomás y Matías Verduga, Nicolás Rodríguez y Salvador Colombo) que empezó tocando covers de Spinetta en 2009 parece haber encontrado en su segundo EP, Nunca estuve acá, una identidad: protagonismo de los sintetizadores, guitarras cristalinas, bases bailables y el falsete de Goyo, proyecciones en vivo y cierto cuidado en la estética, tanto visual como sonora. Degano: “Durante muchos años fuimos a festivales donde bandas mainstream sonaban casi todas mal, y quizá ahora la gente es más exigente: hay que gastar un mango más en intentar sonar un poco mejor”.

Nacidos en la década del ‘90, los Bandalos Chinos forman parte de una generación de bandas que desarrolla su música en estudios caseros y lleva eso a la sala de ensayo y los shows. “Aunque nos encanta zapar, en este disco los ritmos los armamos sampleando bombos y tachos, y arriba grabamos los hi-hats: queríamos que la batería sonara más prolija. Costo convencerlo a Matías, pero lo conseguimos, quedó buenísimo y por suerte le gustó.”

Admiradores de Tame Impala, Phoenix y bandas locales como Sig Ragga, se preparan para participar de la segunda edición del Festival Cría: “La idea del festival fue de los chicos de Aloe: con las bandas somos amigos y la idea es ayudar entre todos en la difusión, el backline y la venta de entradas. Todos levantamos la bandera de la autogestión, creo que somos el nuevo indie argentino. Esta cultura festivalera está creciendo y hay gente que no te conoce pero que va a ver a todas las bandas”.

* Viernes 1/4 en C.C. Konex, Sarmiento 3131. Desde las 19 con Aloe, Weste, Francisca y los Exploradores, Eric Mandarina y más.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.