no

Jueves, 31 de marzo de 2016

REINA LEDESMA SE PUSO ROCOCó

Amor capital

La artista bonaerense anida en el alma glitter del pop.

 Por  Julia González

El capital de Reina Ledesma son canciones que ni ella sabe cómo convierte en hits. Nada más la guitarra y esa voz que se compenetra en el presente, llámese sexo, separación o calles del barrio. Apenas unas escuchas a los cuatro temas de Rococó, su último EP, y el hechizo es un hecho. La búsqueda estética pega fuerte en esta chica del sur del conurbano bonaerense, adoradora del glam y de Suede, Cindy Lauper y David Bowie.

Del barrio supo rodearse de algunos integrantes de Los Reyes del Falsete y DChampions para dar sus primeros pasos y grabar La nueva primavera (2010). “Cada uno tenía su banda pero me ayudaron a armar los temas. Cuando empezó a irles mejor a Los Reyes me quedé sin banda y ahí surgieron Las Cancheras, chicas que conocía de la zona, de recitales y del Tío Bizarro”, cuenta.

Las Cancheras tocaron dos años y grabaron, también con colaboración de Los Reyes del Falsete y DChampions, Los cancheros del mundo (2011), que incluye un himno a la sexualidad, Multiorgásmica. Y claro que es un hit, como Adorame, un himno al hedonismo post sexo en el que canta, a modo de información, que “en esta ciudad las calles tienen nombres de santos”.

Reina nació un 6 de enero con los camellos de los Reyes Magos comiendo el pasto de la ofrenda. Fue a un colegio de monjas donde tocaba la guitarra y cantaba canciones de iglesia. Su primer recital fue la presentación de Sueño Stéreo de Soda Stéreo y una de las cosas que le impactaron fue la ropa de Gustavo Cerati. “Habían aparecido con trajes de pana y, más allá de la música, creo que lo estético da algo muy visual que busca salirse del momento común”, dice. Por lo mismo trabajó en casas de ropa y estudió diseño gráfico y pintura con Carlos Bissolino y Nahuel Vecino.

Sus últimos dibujos fueron los ornamentales ángeles de putti que la llevaron a investigar el rococó: “Es un arte francés del 1700 y habla del tema romántico, del color rosa. Me pareció que daba el nombre del disco y se relacionaba con lo que estoy haciendo y lo que hice en mi vida”.

Su voz y esa manera peculiar de cantar, que referencia a María Fernanda Aldana o Rosario Bléfari, encuadran en un glitter pop pegadizo de cuyos créditos Reina parece desligarse. “Se sintió la fusión. Fue un trabajo entre todos por más que la composición fuera mía”, dice. Cualquiera, el tema que abre Rococó, empieza con el estribillo y son dos minutos y medio de puro ritmo. Con Pumba, alias de Hugo Buehh, armó las bases; Matías “BK” Naso produjo el disco; y Fino Crivelli tocó el bajo. Rococó está editado por Fax Records en casette y puede escucharse por Bandcamp. La portada es un retrato de Reina a cargo del artista plástico Nahuel Vecino, que rescata acertadamente el gesto adusto de la cantante, coronado por dos rosas, acaso el alma del rococó.

* Sábado 16/4 en Pomo, Santa Rosa 5157, Palermo. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.