no

Jueves, 14 de julio de 2016

VúMETRO, AUSTERIDAD Y POSTERIDAD

“La idea es que con poco se puede”

Antes del tarifazo, el trío encaró su disco-libro Hasta que pase el invierno con música y economía de base: “Está hecho con nada”.

 Por Lucas Kuperman

“Cierta imagen primitiva del viajero que migra de tierra es la de un hombre que escapa de la desolación del invierno o de una sequía en busca de un lugar más confortable en el que vivir”, pregona Vúmetro en las hojas de su último disco. En realidad, Hasta que pase el invierno es mucho más que un registro musical, ya que busca un equilibrio entre lo sonoro y la palabra escrita.

“Escucho mucha música independiente y no compro discos casi nunca, aún cuando los pago por internet –dice Murci Bouscayrol, cantante y violero de Vúmetro–. Por eso se nos ocurrió hacer un libro. Queríamos que tuviera distintos ejes, como un poemario con las letras y un capítulo de cómo grabamos el disco, con data dura, mostrando que lo hicimos nosotros, en vivo, incluso sin operador. Nos enorgullecemos de haberlo hecho con tan poco.”

Y mientras sacan pecho, aclaran: “Si te gusta cómo suena, date cuenta de que está hecho con nada. Hoy por hoy se puede hacer música a pleno, compartir cómo lo hiciste y mostrar que no tiene secreto. La idea no era mostrar que usamos cosas de calidad sino todo lo contrario. Con poco se puede: hay que profesionalizar el acto desde el laburo, no desde el dinero”.

El trío que completan el baterista Andrés Conte-Grand y el contrabajista Diego Rodríguez Mieres tiene una historia discográfica al menos llamativa. Escaparon de los pasos obvios y debutaron con un DVD en vivo, luego publicaron un sencillo de tres canciones en vinilo y para culminar la trilogía editaron el disco/libro Hasta que pase el invierno: “Es más divertido, llama la atención y encontramos una cosa creativa que nos divierte. Podés usar el formato que quieras, pero la gente te sigue porque le gustan las canciones. Nosotros hacemos música, somos amantes de la música y queremos hacer nuestro aporte”, explican. En octubre, lo rubricarán con un show en La Trastienda por su quinto aniversario.

Tienen un audio vintage que recuerda a grandes bandas de rockabilly. ¿Fue adrede o es que el contrabajo linkea directamente a ese imaginario?

Murci: Sí, es un homenaje al rocanrol básico del que todos somos amantes. De hecho, intentemos que en todos los discos el primer tema sea el más purito de rock, el más rockabilero.

En el disco hay una especie de homenaje que remite directamente a Spinetta. ¿Cuál es la historia detrás de Desatormentémonos?

Murci: Es una carambola medio trágica. Si bien ninguno de los tres es tremendo fanático, nos gusta mucho. El nombre tiene que ver con un tweet que publicó Carca cuando murió Spinetta, algo así como “El maestro es luz. Desatormentémonos”. Fue súper inspirador.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.