no

Jueves, 14 de julio de 2016

TOP 3 DEL INDIE PORTUGUéS

Eurocope

En la movida del país campeón viejocontinental asoman los precisos Linda Martini, los intensos Sensible Soccers y el tripero João Vieira.

 Por Yumber Vera Rojas

La noticia no cayó bien. Ni siquiera en Argentina, donde duele que Messi aún no alzó su primer trofeo con la Selección. Pero por más que haya recurrido a la especulación, al ímpetu o a la individualidad para conseguirlo, Portugal es el nuevo campeón del fútbol europeo, y Cristiano Ronaldo su monarca. A pesar de eso, el ídolo luso se comporta como un cipayo al usar su iPod, pues en su top 5 no figura ningún artista de su país; lo que es una pena debido a que desde el cambio de milenio la escena de la nación europea despegó no sólo en diversidad sino en contemporaneidad a través de propuestas como las de los metaleros Moonspell, los alternativos The Gift o el laboratorio electrónico Buraka Som Sistema. Y eso allanó el terreno para que los artífices de la movida independiente pudieran desembarcar en el circuito internacional.

Sin embargo, para CR7 que lo lee por internet, el NO le recomienda al crack madeirense una terna de bandas del indie lusitano que no deberían faltar en su random. El grupo insignia de esa avanzada es Linda Martini (foto). Si bien sus integrantes provienen de la movida punk y hardcore, la propuesta del cuarteto lisboeta saluda al dramatismo de Sonic Youth, la visceralidad de Explosions in the Sky y la precisión de Don Caballero. Aunque su pulso experimental no ensombrece la emoción que envuelve a sus canciones, que siempre apostaron por el portugués como idioma. Después de poner en circulación trabajos fundamentales del pop independiente local como Olhos de Mongol (2006) o el EP Marsupial (2008), la banda lanzó este año su nuevo LP, el fabuloso Sirumba.

A dos años de la aparición de su debut, Sensible Soccers presentó en 2016 la secuela, Villa Soledade, trabajo menos lo fi aunque igual de melódico y progresivo, al tiempo que refleja el Portugal de los ‘90: a medio camino entre la euforia y la depresión. Todo un golazo para el trío parido en la ciudad de São João da Madeira, famoso por la intensidad de sus shows.

Y cierra el compendio João Vieira, quien así como otros artífices de impronta portuguesa que dejaron su huella en la cultura pop mundial (Nelly Furtado, Nuno Bettencourt), inició su carrera en el exterior, tras afincarse en Londres. Pero al volver a su Oporto natal en los 2000, y luego de arengar el under tripeiro, el músico, productor y DJ se embarcó en la electrónica con White Haus, álter ego con el que editó un disco homónimo que se para en el left field house, el electro y la nü disco.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.