no

Jueves, 14 de julio de 2016

BORT, MONTADOS A LA BARRENADORA

El indie tamal

“En Salta pocos llegan a adultos tocando en bandas”, dicen estos pibes fans de los dibujos animados, la niñez y la movida post El Mató.

 Por Juan Barberis

Es probable que Matt Groening desconozca el dato, pero Argentina debe ser uno de los países con más proyectos musicales bautizados por algún componente o derivado de Los Simpson. Bort, la banda más visible del indie-rock salteño actual, es una de las últimas de una larga lista. “Somos todos fanáticos de los dibujos animados y la tele, así que cuando armamos la banda nos acordamos de aquel capítulo de La Tierra de Tomy y Daly y quedó el nombre”, dice el bajista Leo Bavio sin siquiera esperar una pregunta alusiva. De algo estaban seguros: ¿quién va a llamarse Bort?

Nacida en Salta capital en 2009, Bort tuvo que sobreponerse a la tradición de una tierra fuertemente arraigada al folclore, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los eslabones más visibles del rock de esa provincia. “Bort fue la que rompió esa tradición de lo que se quiere acá en Salta”, dice el guitarrista Matías Caballero, última incorporación del grupo. “Acá seremos tres bandas que hacemos la onda y después hay mucho metal. Sabemos muy bien que estamos haciendo rock en la tierra del folclore.”

Después de un breve lapso como banda de covers, Bort diseñó su sonido en relación a grupos como El mató a un policía motorizado, Los Reyes del Falsete y Valentín y los Volcanes. El Yelagol, su primer disco, publicado en 2013, fue un primer intento cargado de guitarras distorsionadas y voces partidas que encarnan tópicos como la infancia, el verano o la TV. “Cosas ingenuas y nostálgicas de la niñez”, dice Caballero.

Barrenadora, de finales del año pasado, es su registro más logrado, con canciones de energía guitarrera y pasajes de catarsis de tono adolescente impulsados desde la gola de Juan Ottati, su cantante principal. Editado por Triple RRR, Barrenadora significa también la llegada de Bort a un lugar inesperado. “Siempre fuimos fanáticos de las bandas indies de Buenos Aires, así que ahora compartir sello con Los Reyes del Falsete o Valentín y los Volcanes es increíble”, dice Leo Bavio. “Somos la primera banda del interior que suma el sello.”

Enumeran fechas claves en su ciudad junto a El Mató, Virus o Coti Sorokin, pero dicen que su máximo objetivo es simplemente soportar el paso del tiempo tocando entre amigos. “Lo que tiene Salta es que todos tocan la guitarra pero son pocos los que llegan a adultos tocando en bandas. Superar eso es nuestro desafío”, dice Bavio. “Y después una fantasía sería llegar a tocar en festivales grandes de Buenos Aires, a las tres de la tarde, y que no nos vaya a ver nadie. Ese sería un gran logro para Bort.”

* Viernes 15/7 en El Teatrino, Latorre 1211, Salta. Desde las 20 con Kike Ramón, New Rusia a la Vinagrét y Fede Cabral.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.