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Jueves, 3 de noviembre de 2016

CIRCUITO CORTO

Existe un mercado de consumidores dispuesto a invertir y un nicho de desarrolladores que se dedican a programar, pero hay una brecha enorme entre ellos. La visibilidad de los productos afronta otra cuestión: la escasez de difusión. “A los desarrolladores también les hace falta mucho por el lado de producción, marketing y negocios”, apunta Alejandro Scrivano. Junto a Johanna Rivero crearon Gamedia, una de las únicas empresas que intenta subsanar la carencia marketinera. Ya hace un par de años, los emprendedores realizan el evento Meet The Game, un espacio que pone al público en contacto directo con los prototipos de los desarrolladores independientes. Y durante el año se celebran las Meet The Devs, fechas para que los productores puedan exponer sus ideas. Gamedia también organiza crowdfundings, campañas de greenlight (para la aprobación de títulos en plataformas digitales), streamings en directo y eventos de presentación para garantizar que los nuevos títulos no sean olvidados fácilmente. Entre uno de sus proyectos más destacados, está el de la iniciativa Wibbly.net, una tienda digital con lanzamientos regionales que además cuenta con métodos de pago latinoamericanos, como MercadoPago. “Obviamente nuestro trabajo más fuerte de difusión se realiza dos meses antes de que salga el juego y el mes que le sigue, pero desde la primera idea hay que empezar a difundir. Esa es la brecha más importante a cubrir”, machaca Scrivano, que tiene como misión personal hacer entender a los desarrolladores que el juego no se termina al haber cerrado la versión final.

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