radar

Domingo, 26 de abril de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Los caminos de Federico

Con dirección de Jorge Vitti se estrena el espectáculo basado en la vida y obra de Federico García Lorca, y concebido por Alfredo Alcón y Lluis Pascual en 1987. Cartas, anotaciones, poemas y fragmentos teatrales integran una selección de los textos más representativos del poeta y dramaturgo español. Los caminos de Federico se presenta a casi 30 años del estreno de su puesta original, con la actuación protagónica de la gran Cristina Banegas. El regreso a escena de esta pieza emblemática será un modo de rendirle homenaje al mítico actor y director argentino en el aniversario de su fallecimiento.

Martes a las 21 hs., en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $ 180.

La máquina idiota

En un anexo del Panteón oficial de la Asociación Argentina de Actores en el cementerio de Chacarita, diecisiete actores muertos ensayan una puesta de Hamlet para los festejos de octubre. Es una mutual anexa, de figuras menores del espectáculo. Allí un orden repetido, recurrente, los enfila. Proliferan los reclamos y una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos, de amores crispados los invade. Y sin embargo, el destino ha llamado a escena una vez más con el llamado a los festejos de Octubre. De eso se trata La máquina idiota, con dirección de Ricardo Bartis, que vuelve en su tercera temporada. Con Rosario Alfaro, Dana Basso, Facundo Cardosi, Fabián Carrasco, Flor Dyszel, Nicolás Goldschmidt, Mariano González, Martín Kahan, Luciana Lamoglia, Darío Levy, Hernán Melazzi, Sebastián Mogordoy, Pablo Navarro, Lucía Rosso, Gustavo Sacconi, Matías Scarvaci y Sol Titiunik.

Viernes y sábados a las 22, en el Sportivo Teatral, Thames 1426. Entrada $ 150.

MUSICA

Hombre de piedra

Desfachatada e inclasificable. Así nació la música de Axel Krygier, ex La Portuaria e integrante de la banda ampliada de Soda Stéreo para su despedida, que sorprendió quince años atrás con su inesperado debut Echale semilla! (1999), al que siguió la banda de sonido de un espectáculo de danza, Secreto y Malibú (2003). La confirmación de su rumbo solista llegaría con Zorzal (2005), donde sentó las bases de un estilo ecléctico, rítmico y siempre con elementos autóctonos y fuera de época, un camino que comparte con solistas atípicos y compañeros generacionales, como Fernando Samalea o Cristian Basso. El flamante Hombre de piedra llega seis años después de Pesebre (2009), y se decanta más hacia un sonido de banda y de canciones, pero siempre con sus particularidades atemporales. Además de un cuarteto integrado por Juan Ravioli, Ezequiel Cutaia, Manuel Schaller y Diego Arcaute, se destacan invitados como el propio Samalea, Rodrigo Guerra, Sofía Viola y nada menos que Daniel Melero, en recitado y coros. Y el lujo final es del de María Ezquiaga (Rosal) cantando en uno de los mejores temas del disco, “Esa paz”.

Puntomediofinal

Jorge Ruiz y Nicolás Balé son Reyes en Jaque, un particular dúo de voz y guitarra y bajo y bombo legüero, respectivamente. A ellos se suman Santiago Suárez en batería, Julián Bertarini en coros, Lucho Bellofatto en cellos y Matías Boatella en la dirección del ensamble de bombos que le termina de dar un sonido particular al hard rock de un grupo que existe desde hace seis años y ya tiene un disco editado, Piedra corazón (2014). Este segundo opus, de apenas seis canciones, casi un EP, los acerca hacia el rock progresivo, pero sin dejar de lado cierta impronta de stoner rock, que se aprecia mejor en el cierre de un álbum que se puede escuchar completo en reyesenjaque.bandcamp.com

DVD

Juan de los muertos

“Juan de los muertos: matamos a sus seres queridos, ¿en qué puedo servirle?” Con esta palabras, contundente, se presenta al teléfono el protagonista de este film argento-cubano que abre las venas de América Latina trasladando esa plaga del cine fantástico actual que son los zombies a nuestro idioma. Coproducción de capitales españoles, dirigida por el cubano (nacido en Argentina) Alejandro Brugués, Juan of the Dead –tal el título con el que recorrió festivales de cine del mundo– imagina un ataque mortal en La Habana, con escenas icónicas del género emplazadas nada menos que en el malecón. Aunque se hizo casi al mismo tiempo que empezaba The Walking Dead, Juan... se parece mucho más a Shaun of the Dead, de Edgar Wright, es decir, es una comedia negra y zarpada. Una que tuvo un limitadísimo lanzamiento comercial local el año pasado, y ahora, demorada pero segura llega al dvd formalmente, para seguir esparciendo como un virus sus chistes incorrectos sobre la vida (y la muerte) en la isla, y el llamado “período especial”: “Estos muertos vivos –dice el Juan del título–, quieren comer, sólo que esta vez no se limitan a los gatos”.

Master of Sex

Protagonizada por Michael Sheen –inglés de proyección hollywoodense, nominado al Globo de Oro– y la encantadora Lizzy Caplan (Party Down), apenas después de terminada la segunda temporada por HBO, acaba de llegar al dvd la primera de esta notable serie basada en el libro de Thomas Maier, que indaga la historia real del médico y sexólogo William Masters y su asistente Virginia Johnson, como indican el tomo de Maier y el programa, “la pareja que enseñó a Estados Unidos cómo amar”. El libro también se editó recientemente acá (Editorial Punto de lectura) y narra, en detalle, la revolución sexual que estos dos iniciaron a espaldas de las autoridades de la institución para la cual trabajaba Masters. Acompañan en el reparto Caitlin FitzGerald y Beau Bridges. Son diez horas en total, aptas para ver, con algo de morbo, de corrido.

CINE

Saldaño: el sueño dorado

“Soñando recorrer el mundo, el argentino Víctor Hugo Saldaño emprende un azaroso viaje hacia Estados Unidos. Allí comete un crimen en 1995 y es sentenciado a muerte dos veces, en un inédito proceso judicial plagado de racismo y discriminación, que lo mantiene recluido hasta hoy en Texas. Mientras tanto, a su alrededor se libra una feroz batalla judicial y política por salvarle la vida.” Con estas palabras se presenta, oficialmente, el argumento del documental de Raúl Viarruel, que interpela a su espectador no solo con los pormenores de este caso particular sino también en relación a su postura ante la pena capital. “El de este argentino representa quizá como ninguno un emblemático caso de millones de inmigrantes, que sueñan con transformar su vida de pobreza y marginación; lanzados hacia las falsas promesas de un cambio en apariencia mágico pero trágico en la realidad”, dice su director, cordobés de 49 años que debuta en el largometraje con este proyecto. Con producción de Carmen Guarini y Cine-Ojo, llega a los cines el próximo jueves.

El cuarto azul

Tras participar en Cannes ganar el Astor al mejor director en el Festival de Mar del Plata, acaba de estrenarse comercialmente la cuarta película como director de Mathieu Amalric, titulada originalmente La Chambre Bleue. Adaptación de un relato de Georges Simenon, es la historia de un hombre y una mujer, amigos de la infancia y enamorados en secreto, que se reencuentran y se convierten en amantes. Cuando Julien decide terminar con la relación e irse de vacaciones con su familia, comienza a recibir cartas de su amante acosándolo. “Un hombre y una mujer en una habitación después de hacer el amor. ¿Qué queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?”, se pregunta y nos pregunta Amalric, definiendo de este modo los elementos esenciales de este retrato íntimo y poderoso del matrimonio y sus frustraciones.

TELEVISION

Inside Amy Schumer

Mientras en su país ya va por la tercera temporada, llega por primera vez al cable local la serie de una de las comediantes más divertidas e incorrectas del momento: Amy Schumer. A través de sketches y monólogos que escribe y dirige ella misma, y entrevistas a gente que intercepta en la calle y a profesionales, Amy explora temas como el sexo, las relaciones íntimas y sociales, el racismo y en general, el caos que es la vida moderna, sin pruritos ni elegancia alguna. Sumándose a la comunidad de grandes mujeres graciosas que coparon la pantalla en los últimos años –Sarah Silverman, Chelsea Handler, entre otras– pero con ese plus que le da no ser otra chica delgadísima que estuvo a punto de convertirse en una chica cool, la rubia ligeramente regordeta Schumer dirige sus chistes sobre el establishment hollywoodense y su modelo insalubre y anoréxico. La ayudan en los guiones dos reclutas de Saturday Night Live como Jessi Klein y Tig Notaro, quienes consiguen dotar a los skteches de lo que la revista Entertainment Weekly ha calificado como “un nivel de verdad que te hace crujir la cabeza”.

Jueves a las 23, por Comedy Central

Silicon Valley 2

La segunda temporada de esta extraordinaria sitcom sobre los cerebritos de la revolución informática, sus egos y taras y el tironeo entre invención y codicia corporativa, empieza con Richard y su equipo de Pied Piper (Erlich, Jared, Gilfoyle y Dinesh), enfrentando duras batallas legales y la venganza del stevejobesco Gavin Belson; y viendo qué hacer tras la muerte accidental del magnate que los financiaba. OK: son todos datos que sólo tienen significado para quienes ya son seguidores de la serie, pero quien no haya visto la primera temporada, puede ponerse al día ya mismo: son ocho perfectos episodios de media hora cada uno, con la marca del demente Mike Judge (el creador de Beavis & Butthead, Los reyes de la colina y el film Enredos de oficina) y sensacionales actuaciones de Thomas Middleditch, T. J. Miller y Amanda Crew.

Martes a las 22 y repeticiones, por HBO

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.