radar

Domingo, 22 de noviembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

La Pilarcita

Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo, Hernán, su hermano ya se fue pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos, ¿milagrosamente? Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.

Viernes a las 20 y a las 22, en El Camarín de las musas, Mario Bravo 960. Entradas: $ 160.

Inestable

Este espectáculo del dúo Sutottos toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. Sutottos –dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk– fue seleccionado por la Bienal Arte Joven para desarrollar un proyecto y esta obra es el resultado de ese proceso de investigación en el que contaron con la tutoría de Andrea Garrote. Dirección de Caminos y Sztryk.

Sábados a las 21, en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $120

MUSICA

Volumen I

Después del consagratorio Los caminos (2010), álbum solista firmado como Miro y Su Fabulosa Banda de Juguete, Ramiro García Morete se confesó mas cerca de Atahualpa que Kerouac en el Olor de la sangre (2012), rebautizándose como Mister. Jugando a ser Dylan en el admirable La humanidad (2013), nuevamente con la Orquesta aunque entonces digna de la Rolling Thunder Review, ahora como Mister se pone al frente de Las Armas Bs. As., un contundente trío de rock bonaerense. Acompañado por Joaquín Inza en batería y Longa en bajo, García Morete sigue trazando un camino propio dentro de la escena platense, completando un curioso recorrido en cinco años partiendo de la mejor cancion calamaresca hasta terminar en un oscuro rock bíblico que, pese a las citas de Pappo, bien puede ser considerado –con mucha honra– como babasónico. “Voy a fingir que no te amo/ hasta creérmelo de veras”, abre cantando el Mister en “Camisa Narco”, tema que marca el tono de un disco que, sin embargo, termina en el soul de “Aprendiz”: “Ya estuve a los pies de la muerte/ y también tuve la muerte a mis pies”.

Acto 1

“Uno de los mejores pianistas argentinos junto a un cantautor brasileño increíble”. Así es como Tweety González presenta a Hernán Jacinto y Fabio Cadore, los dos músicos detrás de Acto 1, un disco de canciones con piano, guitarra y voz que González ha editado en su sello Twitin. Reunidos por primera vez sobre un escenario de Palermo en el invierno porteño de 2010, Jacinto y Cadore han terminado grabando en Buenos Aires y San Pablo lo que amanaza ser su primer disco a dúo. Con mucha energía jazzística, en sus nueve temas se pasean por ijexá, bossa-nova, bolero, algo de tango y milonga, y un recitado en homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

DVD

Anima Buenos Aires

Estrenada hace casi un año y medio en las condiciones algo desventajosas con las que producciones atípicas enfrentan su suerte en el circuito comercial, cobra nueva vida en DVD la última gran obra de Caloi, el padre de Clemente. Con un espíritu afín al de su programa de culto Caloi en su tinta, Anima Buenos Aires se compone de cuatro cortos/mediometrajes. Sus estilos visuales son tan diversos como lo son sus autores: Carlos y Lucas Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui y el propio Caloi; y Zaramella y Rulloni a cargo de los separadores, titulados “Stencil Tango”, en los que una pareja de bailarines enlaza los episodios a través de graciosas coreografías que recorren los muros y espacios característicos de la ciudad. Premiada en festivales de La Habana, Córdoba, Budapest, Utrecht, Bolonia y Montreal, es su multiplicidad de técnicas lo que ha asombrado en donde sea que se presenta: de la animación tradicional 2D, al collage y el fotomontaje, los stencils, combinados sobre la banda sonora original creada especialmente para cada episodio por músicos como Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki.

Metal Hurlant 2

Heavy Metal, se llamó la revista en EEUU, pero su origen primero fue francés y albergó algunas de las mejores historietas de fantasía y ciencia ficción. Hace un par de años se produjo esta serie de antología, con un presuuesto acotado pero unos cuantos recursos, que por ahora lleva dos temporadas que no se vieron en cable así que son una cosa inusualmente exclusiva del DVD: acaba de aparecer la cajita con la segunda temporada (unos meses después de la primera), con seis episodios de media hora repletos de violencia, traición y sexo, con dirección de Guillaume Lubrano y actuaciones de Michael Biehn (Terminator), James Marsters, Scott Adkins, Karl E. Landler, Frédérique Bel, y otros. No es extraordinaria pero tiene lo suyo.

CINE

Festival de cine nórdico

Primera edición, compuesta por dieciséis largometrajes, casi todos inéditos en Argentina. Arranca mañana con la comedia dramática Historias de Estocolmo (Suecia, 2013), de Karin Fahlén, y Sexo, drogas e impuestos (Dinamarca, 2013), de Christoffer Boe, sobre un playboy multimillonario y un abogado meticuloso y hogareño. Y sigue con, entre otros títulos, No sientas pena, que sigue al joven y tímido Pål y a sus compañeros durante un verano en la costa sueca de Gotemburgo, Soy tuyo, de Iram Haq; y Noroeste (Dinamarca, 2013) de Michael Noer, sobre un muchacho de 18 años de los suburbios de Copenhague que quiere llegar a la cima del mundo del crimen; El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren, basada en el fenómeno literario de Jonas Jonasson. Conviene no perderse La mujer enjaulada, el policial de Mikkel Nørgaard, basada en uno de los best sellers de Jussi Adler Olsen, de la serie “Departamento Q”: el actor Troels Lyby presentará la función de las 19.30. Más información en complejoteatral.gob.ar

Desde mañana, lunes 23 de noviembre, al martes 1º de diciembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

La Figure de la Terre

No es una película más, sino un film de 24 minutos basado en “el libro que determinó la verdadera forma de la tierra”, y presentado en 3 pantallas simultáneas. Una de las obras más recientes del artista plástico argentino Axel Straschnoy, que reside actualmente en Finlandia, La figura de la Tierra está basada en el libro homónimo del científico francés Pierre Louis Moreau de Maupertuis, quien describe la expedición científica dirigida por él al valle del río Tornio en 1736. Una de las primeras expediciones internacionales de la historia, demostró experimentalmente las teorías de Newton y determinó la verdadera forma de la tierra. Gratis.

Hasta el 20 de dic., todos los días menos martes, a las 14.30 y 18, en el Museo del Cine, Caffarena 49, La Boca

TELEVISION

Agente X

Se trata del primer protagónico televisivo de Sharon Stone, que no ha perdido belleza ni gracia con la veteranía. Stone interpreta a la flamante vicepresidenta de Estados Unidos, Natalie Maccabee, a quien apenas después de su asunción del cargo, su jefe el presidente le entrega las llaves de su nueva casa, y con ellas, la misión de encargarse del Agente X, de quien depende la seguridad de todos los ciudadanos americanos. La asesora el indispensable Malcom Millar (Gerald McRaney, de House of Cards), mayordomo de la residencia y suerte de custodio de esta misteriosa responsabilidad de todos los que han ocupado el segundo puesto más importante de la nación. Millar es quien imbuye a Maccabee en su inesperado trabajo, y le presenta al agente secreto designado, John Case (Jeff Hephner), un oficial especialmente entrenado, ingenioso y brutalmente eficaz. Creada por Blake Herron, coguionista de la primera película de Jason Bourne, completa el reparto el legendario James Earl Jones encarnando a Caleb Thorne, el Jefe de la Corte Suprema de Justicia.

Sábados a las 21 (repite domingos a las 17) por TNTSeries

Into the Badlands

Basada en un cuento tradicional chino, la cosa transcurre en un mundo devastado por la guerra y controlado por siete poderosos barones feudales. Un cruel guerrero y un joven se embarcan en una travesía espiritual a través de estas tierras peligrosas, las Badlands del título, que estan protegidas por una leal armada de jóvenes soldados conocidos como clippers. Entre estos clippers se destaca Sunny (Daniel Wu), dueño de una letal habilidad en las artes marciales que lo ha convertido en líder de los soldados del poderoso Quinn (Marton Csokas), así como en su confiable consejero. Con dirección de artes marciales por Stephen Fung y Daniel Wu, se ha definido a esta atípica serie como “una de piña-patada-piña” que renueva y redefine el género.

Domingos a la medianoche por AMC

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.