radar

Domingo, 21 de febrero de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Tamorto

Vuelve la súper premiada historia del Romance de Arlequín y la Muerte, realizada por Jorge Costa y Roberto Sanchez uno de los pocos cultores locales de la Comedia del Arte. Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme. Ante la situación de Arlequín, a su mejor amigo, Pierrot, se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas. Pierrot recurre al Dottora mientras Arlequín se divierte. Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12 de la noche… Las cartas están echadas. Con máscaras clásicas y música en vivo.

Sábado a las 22.30, en Belisario Club de Cultura, Corrientes 1624. Entrada: $150.

A son de mar

Luego de su actuación en el Teatro Solís de Montevideo, se verá una única presentación en Buenos Aires de este original espectáculo uruguayo. Se trata de un homenaje multidisciplinario a la poesía de Portugal y África. La actriz y cantante uruguaya Isabel de la Fuente pensó un trabajo en el que la riqueza de la poesía contemporánea hablada en lengua portuguesa se muestra a través de un variado repertorio: la poesía amatoria, la reflexión profunda sobre el ser portugués, la crítica social y un cuestionamiento sobre el creador y su lugar en el mundo. En la poesía africana aparece una exacerbación de las culturas ancestrales, de los signos de la tierra, pueblo, lengua, sangre. Poetas como Fernando Pessoa, Mário de Sá-Carneiro, António Botto, José Craveirinha, Manuel Rui, Arlindo Barbeitos, serán homenajeados. Acompañan los prestigiosos músicos uruguayos Eduardo Mauris, Berta Pereira y Pollo Píriz.

Sábado 27 de febrero a las 21, en NoAvestruz, Humboldt 1857. Entradas: $200.

MUSICA

Amoríos

A cinco años de su último disco de estudio, Segunda cita, Silvio Rodríguez se arropó con un cuarteto de jazz para registrar un deslumbrante puñado de temas escritos entre 1967 y 1980, pero que jamás habían sido grabados anteriormente. Algo así como la continuación de Érase que se era (2006), indispensable álbum doble en el que el cantautor cubano había rescatado temas perdidos de entre 1967 y 1970, entre las canciones recuperadas en Amoríos se encuentra, por ejemplo, un tema como “Que distracción”, que su autor aseguró en la presentación del disco en La Habana que era el preferido de Julio Cortázar. Pero el gran lujo del trabajo es la suite en cuatro partes titulada Exposición de mujer con sombrero, de la que sólo había grabado el clásico “Óleo de mujer con sombrero”, aunque como Rodríguez venía intérpretandola en vivo, había circulado previamente en copias piratas. Acompañado por Jorge Aragón Brito (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería) y Emilio Vega (vibráfono), a ellos se suma la mujer de Rodríguez, Niurka González, en flauta y clarinete, además de Maykel Elizarde (tres), Anabell López (coros), Tanmy López Moreno (Violín y voz), y la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por el Maestro José Antonio Méndez Padrón.

Zabeca Dúo

El guitarrista Ernesto Snajer conoció al percusionista Mariano Cantero, integrante de La Bomba de Tiempo y del grupo Aca Seca, cuando dirigió el proyecto Immigrasongs. A partir de entonces comenzaron a imaginar un proyecto en conjunto, que se termino concretando en un taller de Percusión y guitarra en la música argentina y ahora en este debut discográfico de un dúo en el que sus instrumentos conversan durante una docena de variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisacion. El repertorio incluye tanto composiciones propias como temas de Pedro Aznar, Chico Valladares, Orozco-Barrientos y Verónica Condomí.

DVD

El último tour

Una suerte de Casi famosos, pero de la literatura, The End of the Tour —tal su título original— tiene como protagonista a David Foster Wallace, acompañado por un periodista de la Rolling Stone durante el tramo final de la gira promocional del libro que lo consagró, La broma infinita. Aunque la entrevista finalmente no se publicó, David Lipsky recuperó su antes, durante y después para un libro publicado dos años después del suicidio del escritor (y mas de una década después de realizada), base para esta película que se coló en mas de una lista con las mejores del año pasado. Como se puede esperar, no hay mucho sexo, drogas ni rock sino más bien apenas comida chatarra, televisión y alguna que otra groupie, pero más que nada una reflexión sobre las mentiras de lo que se conoce como fama y las realidades de la literatura, durante una larga charla de cinco días entre un aspirante a escritor y otro que acaba de consagrarse. Pero mas que nada es un vehículo para el lucimiento de Jesse Eisenberg como Lipsky y especialmente Jason Segel en una sorprendente encarnación de Foster Wallace, pañuelo en la frente incluido. Debería haber pasado por los cines pero no, acá va por el sello de dvd Blushine en calidad de estreno.

Sword of Destiny

Esta película original de Netflix no es otra cosa que la demorada secuela de El tigre y el dragón, la oscarizada y elegante película de Ang Lee de más de una década atrás. Una segunda parte que cuenta una épica historia sobre amor perdido, amor juvenil, una legendaria espada y una última oportunidad para redimirse, esto en impresionante acción por medio de épicas batallas marciales entre el bien y el mal, las cuales definirán el destino del mundo marcial. Dirigida por Yuen Woo-ping y con guión de John Fusco, está basada en la novela Iron Knight, Silver Vase, de Du Lu Wang. Los protgonistas son Donnie Yen, Michelle Yeoh, Harry Shum, Jr. y Jason Scott Lee, entre otros.

Disponible en Netflix

CINE

Ochentaisiete

Quince años han pasado desde la última vez que Pablo, Andrés, Juan y Carolina estuvieron juntos. Ahora sus días ya no giran alrededor de esa casa abandonada que usaban de guarida para sus complicidades adolescentes. Era 1987 cuando se embarcaron en la aventura de sentirse libres, pero dos segundos cambiarían todo para siempre. Lo que al principio parece solamente un reencuentro de viejos amigos los empuja poco a poco a querer rearmar la vida con las piezas de otras que se rompieron. La nueva película de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade –quienes en 2005 codirigieron su primer largometraje de ficción Esas no son penas, y que hoy son un matrimonio con tres hijos– es una historia de iniciación que pendula entre la adolescencia de sus personajes y aquello en que se han convertido sus vidas quince años después. Con Michel Noher, Nicolas Andrade, Stefano Bajak, Francisco Perez, Daniela Roepke

Justo el tiempo

Kino Palais presenta una retrospectiva de la obra de Robert Cahen, uno de los pioneros del videoarte y del documental experimental francés, que estará presente el 26 y 27 de febrero para presentar los dos primeros programas. Videasta, realizador y compositor de formación, Cahen atraviesa las fronteras de diversas artes, tratando a las imágenes como sonidos, organizándolas y transformándolas. Serán seis programas; el primero de los cuales podrá verse el próximo viernes 26 a las 19, y que incluye el corto L’invitation au voyage (Paisajes y personajes filmados en cámara lenta mediante un hábil juego de fundidos encadenados abren a la memoria, en estas entreimágenes, un espacio para vagabundear); Arret sur marche (1979, filmada en la casa de la infancia del realizador: todo un viaje al inconsciente, extraño y aterrador) y Voyage d’hiver, entre otros.

Viernes a domingos, hasta el 13 de marzo, en el Kino Palais, Posadas 1725. Gratis.

TELEVISION

Quantico

Con la ex Miss Mundo, actriz y cantante hindú Priyanka Chopra como protagonista, la novedad más publicitada de la nueva temporada local dentro del rubro series televisivas es Quantico, un policial que se estrenó en los Estados Unidos a fines de septiembre del año pasado. Chopra encarna a Alex Parrish, una nueva recluta del FBI que ha llegado a la base de la agencia que da nombre a la serie para un entrenamiento intensivo. Alex y sus compañeros pasaron por un gran proceso de selección, la base conoce a detalle su vida, son los mejores y los más inteligentes, por lo que parecerá imposible que uno de ellos sea sospechoso de ser el autor intelectual del mayor ataque terrorista cometido en la ciudad de Nueva York después del 11 de septiembre. Creada por Josh Safran (Gossip Girl, Smash), cuenta con la producción ejecutiva del propio Safran, junto a Mark Gordon (Criminal Minds, Grey´s Anatomy) y Nick Pepper.

Lunes a las 22, por AXN.

Colony

Dos son los principales atractivos para asomarse al futuro oscuro que presenta la flamante serie creada por creada por Carlton Cuse (Lost) y Ryan Condal (Hercules). Uno es su director, nada menos que el argentino José Luis Campanella, responsable al menos de los tres primeros capítulos de su temporada de estreno. Y el otro es nada menos que el protagónico de Josh Holloway, el recordado Sawyer de Lost. Ambientada en un futuro cercano, la serie se centra en la lucha de una familia por su supervivencia y por conseguir la libertad, en una ciudad de Los Angeles ocupada. Holloway es el ex agente del FBI Will Bowman, mientras que Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) compone a su esposa Katie, en este relato que retrata un mundo peligroso dividido por ideologías. Mientras que algunas personas eligen colaborar con la ocupación y beneficiarse de este nuevo orden, los rebeldes sufren las consecuencias.

Miércoles a las 22, por TNT.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.