radar

Domingo, 21 de diciembre de 2003

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Tres monólogos
La dramaturga Griselda Gambaro presenta tres piezas unipersonales, emparentadas por los temas que las atraviesan: la imposibilidad de llevar una vida digna, la falta de identidad. El primero es Uno ama como puede, interpretado por Jorge Sánchez Mon, el segundo El nombre con Silvia Villazur y el último Falta de modestia con Stella Brandolín. La dirección está a cargo de Alejandra Marino y Elizabeth Olalla, con supervisión general de Laura Yusem.
Los domingos a las 19 en Patio de Actores, Lerma 568, $10

Didascalia
La definición de tan extraña palabra es: instrucción (es) y/o acotación (es) que el autor deja escrita (s) en el texto dramático para el director y/o los intérpretes. El papel metalingüístico de este texto oculto (quizá el verdadero texto dramático) es uno de los aspectos que desarrolla esta pieza; al mismo tiempo, entrecruza los temas del teatro y la violencia. Con dirección de Pablo Zukerfeld.
Los viernes a las 20 en Espacio Teatral La Tribu, Lambaré 873, $5

música

Live Summer 2003
Robbie Williams suena como un rey victorioso. No es para menos: este disco recoge los tres conciertos que dio el último verano europeo en Knebworth, ante casi 400 mil personas que –se las escucha– la pasan genial. Showman de carisma inigualable, ofrece temas de su último y disco Escapology (Monsoon la genial Come Undone o Feel) baladas intensas (She’s the One, Better Man y el fastuoso mega-hit Angels), covers (We Will Rock You de Queen) y como broche de oro el dúo Kids con Kylie Minogue. Emocionante: qué ganas de haber estado allí.

Want One
Si hay que gastar en un disco importado, que sea en el último de Rufus Wainwright, el compositor canadiense que ambiciona las coronas de Cole Porter e Irving Berlin. Tanto cuando cita a los Beatles (I Don’t Know What It Is), las comedias musicales (14th Street, pura euforia) o a Ravel (Oh What a World), Wainwright es infalible. Su voz suena angelical en Natasha, cansada en Go or Go Ahead, inmaculada en Harvester of Hearts, pero siempre bellísima. Probablemente el disco del año.


video


Intervención divina
Sorprendente película de Elia Suleiman (también protagonista) que plantea con audacia la historia de amor entre un palestino que vive en Jerusalén y una palestina que vive en Ramalá. Dada la situación política, la libertad de movimiento de ella acaba donde comienza el control del ejército israelí, ubicado entre las dos ciudades. Al no poder cruzar esta frontera, los encuentros íntimos de la pareja se desarrollan en un terreno desierto, justo al lado del control. Una comedia romántica, decididamente negra, con toques autobiográficos y de cine de barricada, que ofrece otra mirada sobre el conflicto entre árabes e israelíes, lúcida y por momentos cruel.

La flor del mal
Claude Chabrol vuelve a poner el ojo sobre su tema favorito: la alta burguesía francesa de provincias, su hipocresía y la red de secretos y mentiras que la sostiene. Aquí, la familia tiene características incestuosas, y una de sus integrantes pretende introducirse en la política. Otro clásico del realizador francés.

cine

Tribunal en fuga
Dustin Hoffmann es el abogado defensor en un juicio contra los poderosísimos fabricantes de armas que puede sentar jurisprudencia. Gene Hackman es lo que es: el malo de la película: un asesor en las sombras capaz de torcer, uno por uno y por cualquier medio, la decisión del jurado. Pero uno de los miembros (John Cusack) le gana de mano y decide manipularlo él mismo. Una vuelta de tuerca nueva (lo que es mucho) a las películas de juicio, intriga, desenlace sorprendente, pero no descolgado y actuaciones clásicas. ¿Qué más se puede pedir? Río místico, sí, bueno, pero ya se no hacen muchas de ésas.

Río Místico
Insistimos: quizá sea la película del año. Lo tiene todo: la dirección sobria, pero despiadada de Clint Eastwood, un guión brillante de Brian Helgeland (Los Angeles al desnudo), un clima de violencia y tragedia inminente que, cuando hace falta, cede a la intriga policial y actuaciones soberbias, especialmente la de Sean Penn (avasallante, al límite), aunque Tim Robbins y Kevin Bacon son una magnífica competencia.


radio

Comiqueando por el aire
Los hermanos Accorsi son especialistas en cómics, y alguna vez tuvieran una revista, “Comiqueando”, que dejó de salir por razones de fuerza mayor –económicas–. Ahora tienen este espacio exclusivamente dedicado a la información sobre lo que acontece en el mundo del cómic, nacional e internacional, con novedades, entrevistas, clásicos, reediciones, adaptaciones de cómics al cine y todo lo relacionado con el tema. Apasionados por su objeto, a veces parece hablar en clave, pero para el iniciado, es un oasis y una auténtica rareza en radio.
Los viernes a las 20 por FM Cadena Eco 90.3

¿Y vos dónde estás?
Hoy a las 20 en el Centro de Cultura y Comunicación, 50 Nº 690 entre 8 y 9, ciudad de La Plata, se grabará en vivo este programa, un magazine humorístico para argentinos en el exterior. Quienes tengan parientes o amigos viviendo afuera pueden traer su mensaje. Lo que salga se escuchará en Radio Guingiguada FM 105.9 Palmas de la Gran Canaria y en www.radioguingiguada.com y www.yvosdondeestas.com.ar

televisión

Mindreak
Extraña docu-publicidad sobre Criss Angel, el Marilyn Manson de la magia. Loco total, Angel hace los clásicos trucos de cartas pero además sube con los ojos vendados a torres de 400 metros y camina sobre el vacío, lee la mente, y experimenta con el dolor –llegó a pasar casi seis horas suspendido por ganchos de la piel de la espalda– en una cruza entre la magia y la performance más extrema. También rompió la marca de Harry Houdini: estuvo encadenado dentro de un tanque de agua durante 24 horas. Como un circo sado-gótico.
Mañana a las 17.15 por I-Sat

Beach Boys: Una banda americana
Sólido documental sobre la banda de Brian Wilson, con presentaciones en televisión, testimonios cándidos y esa música que inventó California. No se sumerge demasiado en el lado oscuro del grupo, algo que muchos fans lamentarán, pero sabrán apreciar las entrevistas de los años ‘70 y un show inédito en Hawaii, 1967.
Mañana a las 22 por Film & Arts

 

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.