radar

Domingo, 10 de julio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Pieza Plástica

Varias situaciones de pareja y familiares desquiciantes se presentan a través de escenas exageradas de conflictos y peleas. Los temas de Pieza plástica (Stück Plastic es el título original) son varios: la clase media, la responsabilidad, la moral, la explotación, el consumo, el arte, la frustración sexual y la neurosis. El tono de comedia y de absurdo dado por la dramaturgia del joven alemán Marius von Mayenburg hace que lo que podría ser excesivo resulte leve e inteligente. Con dirección de Luciano Cáceres y actuaciones de Cutuli, Brenda Gandini, Joaquín Berthold, Santiago Magariños y Shumi Gauto. El espectáculo, que tendrá diez únicas funciones, fue coproducido por EUNIC, el Goethe-Institut, Ciudad Cultural Konex y Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América.

Los sábados a las 23 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Localidades: $180. Venta en boletería de Ciudad Cutural Konex o ticketek.com.ar

Todas las cosas del mundo

Sigue en cartel la pieza de Diego Manso dirigida por Rubén Szuchmacher que se está convirtiendo en un verdadero fenómeno de críticas fascinadas y público que boca a boca insiste en que es imprescindible verla. Con suspenso y en clave tragicómica, la historia de la Niña Foca, la última freak de una feria de variedades que se quedó varada en la pampa argentina, la pieza tiene un decir exuberante y anacrónico, poco frecuente en el teatro contemporáneo. Manso y Szuchmacher destacan en cada línea la responsabilidad sobre el discurso que implica actuar el lenguaje, una tarea compleja y lograda por un elenco notable: Ingrid Pelicori, Horacio Acosta, Iván Moschner, Paloma Contreras, Fabiana Falcón y Juan Santiago; intérpretes que le sacan lustre a un texto riquísimo, complejo, con cantidad de aristas.

Los jueves (50 por ciento precios populares) y viernes a las 21, los sábados a las 22 y los domingos a las 20.30 en Teatro Payró, San Martín 766. Entradas $ 300. Estudiantes y jubilados: $ 200, Jueves populares: $ 150.

MUSICA

5 años en 5 segundos

Ahora que finalmente El Siempreterno ha renacido de sus cenizas con un nuevo guitarrista, Hernán Espejo, en el lugar de Ariel Minimal, es posible disfrutar con menos nostalgia el testimonio en vivo de la formación original del grupo rocker de Sergio Rotman junto a Mimi Maura. Sucesor natural del espíritu punk de Rotman que supo habitar Cienfuegos, El Siempreterno apareció de la nada cuando un puñado de temas que iban a ser interpretados por una sucesión de guitarristas invitados fueron grabados todos de un tirón por Minimal. Con el agregado del infaltable Fernando Ricciardi en batería (Cadillac como Rotman, pero también ex Cienfuegos y Mimi Maura) y el Ruso Sánchez en bajo, esa formacion de El Siempreterno editó tres discos en cinco años, pero apenas si realizó un puñado de shows, que han quedado representados en este disco en vivo que incluye los clásicos instantáneos del grupo, la inclusión de un invitado perpetuo como Gigio, y el gran disfrute de sus shows, ese regalo para fans que siempre fueron sus covers de Kraftwerk, The Who, Black Flag y The Gun Club.

Pet Sounds

Aunque alguna vez Mario Pergolini se haya desgraciado afirmando en su programa que los Beach Boys eran simplemente una banda de surf, lo cierto es que a esta altura pocos dudan que Pet Sounds fue una de las cumbres del rock bajo el formato de Long Play en la segunda mitad de los años sesenta. Ahora que el disco cumple 50 años, se acaba de editar una edición aniversario de cuatro CD, que prácticamente repite y ordena el contenido de la caja histórica editada en 1997. La edición local incluye sólo dos discos, uno con las versiones mono y estéreo, y otro con una versión instrumental y –he aquí las novedades– versiones inéditas en vivo de un repertorio que merece escucharse una y otra vez.

DVD/ONLINE

Animé en el Malba

Ese universo inabarcable y de particularísimos rasgos estilísticos llamado genéricamente “animé” (esto es: toda aquella producción cinematográfica o televisiva de animación hecha en Japón) ocupará la sala de cine del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) durante todo el mes de julio. Desde clásicos como Meteoro y Mazinger Z —muy populares en la televisión argentina a principios de los años 80— hasta obras maestras de la animación mundial como El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, tendrán lugar en esta programación especial que también incluye la versión condensada de la serie Heidi (“Abuelito, dime tú…”) y el spin off cinematográfico de Macross, conocida en Occidente con el más ganchero título de Robotech. Los curadores anticipan que el ciclo es un refugio ideal para los niños huérfanos de actividades durante las vacaciones de invierno. Aunque también puede ser disfrutada por todo aquel adulto libre de prejuicios, en plan de descubrimiento o simple tour melancólico.

Programación completa en http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-anime/

Viajo sola

El tercer largometraje de Maria Sole Tognazzi formó parte de la reciente Semana de cine italiano y ahora se estrena comercialmente en salas porteñas. Su protagonista, Irene, una mujer de cuarenta y pico interpretada por Margherita Buy (premio David Di Donatello por este rol), viaja por todo el mundo visitando los más sofisticados hoteles cinco estrellas. Ese es su trabajo: inspeccionar cada detalle de las instalaciones y las aptitudes de los empleados, previa aprobación o rechazo del sello de calidad correspondiente. Irene es una mujer que casi no tiene vida personal, elemento que transforma al film en un tratado sobre la soledad en tiempos post globales. Un interesante antídoto ante tanta comedia romántica pre masticada y digerida.

CINE

R.I.P. Michael Cimino

En una semana que entristeció al mundo del cine con varias muertes, la de Michael Cimino vino además a recordar los límites de ese nuevo cine de Hollywood que parecía llevarse el mundo por delante en aquellos dorados años 70. El director neoyorquino sumó a su (demasiado) breve filmografía dos obras maestras de largo aliento y enorme poder evocativo: El francotirador y La puerta del cielo. Fue el enorme fracaso comercial de esta última la que, irónicamente, le cerró casi todas las puertas de las oficinas de producción de Los Angeles. Aunque algo oculta, la plataforma Netflix ofrece en su librería de títulos el último largometraje dirigido por Cimino a mediados de los 90: The Sunchaser es un drama criminal protagonizado por Woody Harrelson, en el papel de un excelso médico especializado en pacientes oncológicos que es secuestrado por un paciente en busca de una sanación a toda costa. Olvidada casi desde el mismo momento de su estreno, vale la pena recuperarla como un canto de cisne precoz y definitivamente injusto.

La vida después...

...de Guantánamo. La revista digital Anfibia, creada por la Universidad Nacional de San Martín, presentó online su primera producción audiovisual, un informe de media hora de duración centrado en la figura del libanés Jihad Ahmad Diyab, quien estuvo preso durante trece años en la tristemente célebre prisión, acusado de colaborar con Al Qaeda desde fines de la década del noventa. Diyab es uno de los “6 de Guantánamo”, el grupo de ex detenidos que llegaron a Uruguay luego de un acuerdo entre Pepe Mujica y Barack Obama, y el documental registra una serie de entrevistas realizada recientemente en Uruguay donde se detallan los padecimientos de aquellos que fueron encarcelados allí sin proceso judicial.

http://www.revistaanfibia.com/cronica/la-vida-despues-guantanamo/

TELEVISION

The Night of

Arranca hoy, a las 22, por la señal HBO, la esperada miniserie The Night of, basada libremente en la producción británica Criminal Justice. El primer episodio de ocho en total, con una duración extra large de 80 minutos, presenta los hechos originales del drama a desarrollarse en los capítulos siguientes: un joven neoyorquino de origen paquistaní toma prestado el taxi de su padre y pasa una noche de placer con una bellísima joven, pero al despertar se encuentra con su cadáver, horriblemente mutilado. Si la historia seguirá los pasos de Hitchcock y presentará el típico caso de un inocente acusado de un crimen que no cometió o, por el contrario, seguirá caminos menos transitados, es algo que el piloto de la serie no deja en claro. Lo cierto es que hay aquí un excelente manejo del suspenso y una puesta en escena atenta a detalles que van más allá de la anécdota narrativa, elementos no tan frecuentes en producciones de tenor similar. John Turturro encarna al abogado a cargo de la defensa del muchacho y hace triunfal aparición durante los últimos minutos de este primer y tenso episodio.

El mundo desde abajo

De un tiempo a esta parte, los programas de entrevistas casuales y humor guionado han invadido la televisión de aire y de cable como esporas en el viento. La cuarta temporada del show conducido por Sebastián Wainraich y Julieta Pink, cruza de late night show con segmentos más cercanos a la esencia del sketch, continúa emitiéndose todos los miércoles a las 23:30 horas por la señal TBS. Entre los entrevistados que ya pasaron o pasarán por el set del programa durante esta nueva etapa se destacan Guillermo Francella, Verónica Lozano, Leonardo Sbaraglia, Julián Weich y Jose María Muscari.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.