radar

Domingo, 24 de julio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Neptunistas

Una autora bloqueada desarregla su vida para poder terminar de escribir su novela. Incumpliendo su contrato con la editorial, tiene 21 días para terminar de escribir un thriller político situado en 1816, con masones, intrigas coloniales y amores secretos. En el living de su casa, o a bordo del buque “La Argentina”, Eva intenta juntar los pedacitos de la Historia para armar una trama al menos pasable o plausible. Pero no hay creatividad sin un poco de desorden, y su universo doméstico colabora y conspira contra su trabajo. Con dramaturgia y dirección de Gael Policano Rossi y actuaciones de Bárbara Piczman, Andy Sakkal, Gonzalo Pastrana., Cali Rogers, Bárbara Massó, Gustavo Episcopo.

Los viernes a las 23 en Teatro El Estepario, Medrano 484.

Fidel Fidel: conflicto...

...en la prensa. En vísperas del año nuevo de 1959, periodistas de un diario de Buenos Aires intentan llevar a cabo desde una oficina una revolución social. Pretenden cambiar el paradigma de hacer periodismo lanzando un comunicado que reza: “Los periodistas nos negamos a mentir”. Una obra que se adentra en el conflicto de los medios de comunicación, del poder que constituyen, y sus formas de incidir, operar y construir subjetividad formando opinión de acuerdo a sus propios intereses, donde la figura de Fidel Castro y la Revolución Cubana como peripecia juegan de manera poética, convirtiéndose en inspiración y posibilidad. Texto, puesta en escena y dirección general: Manuel Santos Iñurrieta.

Los sábados a las 20.15 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $ 150.


MUSICA

Strange Little Birds

Cuando se formaron en 1993, en Wisconsin (aunque su extraordinaria cantante, Shirley Manson, es escocesa) fueron un éxito inmediato. No resultaba casual que entre sus integrantes estuviese Butch Vig, el mítico productor de Nevermind de Nirvana. Con su sonido pop y rockero, la actitud de chica gótica de Manson y canciones ineludibles como “Stupid Girl” hasta llegaron a escribir la canción para The World Is Not Enough, la película de Bond N° 19 con Pierce Brosnan. Más de veinte años después de su debut, Garbage está de vuelta con un disco atmosférico, que puede pasar de canciones inspiradas por el The Cure de los primeros 80 como “Blackout” pero también ofrecen el electro rock lánguido y sensual de siempre, con sus programaciones y sus guitarras agresivas. La estrella, como suele suceder, es Manson, especialmente en canciones como “If I Lost You” y “Even Though Our Love Is Doomed”, donde despliega todo su aguerrido romanticismo.

Compipulenta 3

Ya se consigue este disco disco triple surgido de los imprescindibles festivales Festipulenta que incluye 43 temas inéditos de bandas como 107 Faunos, Antolín, Atrás hay Truenos, Bestia Bebé, Bicho Bolita y París Gatitos, Buenos Muchachos (Uruguay), Carmen Sandiego (Uruguay), Compañero Asma, El Perrodiablo, La Hermana Menor (Uruguay), Las Bodas Químicas, Las Diferencias, Los Reyes del Falsete, Los Rusos HDP, Los Sub, Los Totales, Mujercitas Terror, Paoletti, Perdedores Pop, Perrosky (Chile), Prietto viaja al cosmos con Mariano, Shaman y los Pilares de la Creación, Sombrero, Sr Tomate, Valentín y los Volcanes, Valle de Muñecas y Viva Elástico, entre otros. Más un librito digital de más de 70 páginas con portada de Max Cachimba, prólogo del Tussi de La hermana Menor, textos preliminares, información de cada grupo, toda la información técnica y más. El Compipulenta 3 (disco y librito) puede descargarse desde el blog cosaspulenta.blogspot.compipulenta-3-para.html. Y pronto tendrá versión en Bandcamp para disfrutarlo por streaming.


ONLINE

Cortos de gigantes

Producidos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, estos trece cortometrajes –de unos seis minutos de duración cada uno– utilizan diversas técnicas y estilos de animación para retratar en envase pequeño y velocidad crucero vidas y obras de algunos cineastas clásicos y contemporáneos, de Hitchcock a Wes Anderson y de Chaplin a Lars Von Trier, sin olvidar a Woody Allen, Fellini y Wong Kar-wai (este último incluye, por supuesto, su paso por Buenos Aires para el rodaje de Felices juntos). Dirigidos por Sol Rietti y con narradores invitados como Martín Piroyanski, incluyen sobre el final una filmografía completa, de manera que pueden ser utilizados como material didáctico o punto de partida para introducir al cine a niños y púberes inquietos. Los Cortos de gigantes pueden apreciarse en la plataforma online Qubit y en el sitio web de la Universidad de Tres de Febrero: un3.tv/programas/cortos-de-gigantes.

Rudhramadevi

Netflix acaba de sumar a su lista de largometrajes disponibles uno de los últimos grandes éxitos del cine nac&pop de la India, el film épico-histórico-mitológico Rudhramadevi, basado en la vida de la gran reina guerrera Rudrama Devi. Originalmente exhibida en 3D en su país natal, la película del realizador Gunasekhar –especialista en la cinematografía telugu, idioma mayoritariamente hablado en el sur del subcontinente– no tiene empacho en utilizar fondos digitales claramente falsos para esta historia de acción, romance y (por supuesto, viniendo de donde viene) música. Protagonizan Anushka Shetty y Allu Arjun, súper estrellas de la industria cinematográfica del recientemente creado estado de Telangana. Por cierto, no todo es Bollywood en la India.


CINE

Festival de cine coreano

A partir de este jueves, la sala de cine del Palais de Glace proyectará un puñado de largometrajes que formaron parte de Han Cine, el festival de cine hecho en Corea del Sur que ya tuvo dos ediciones en la ciudad de Buenos Aires. El foco está puesto, indisimuladamente, en el costado más industrial y popular de la industria cinematográfica coreana: policiales, comedias románticas y thrillers copan la parada en la selección de ocho films de producción reciente, que arranca el 28 de julio con la exhibición de El rey de los cerdos, drama de animación (para adultos, exclusivamente) que pasó por festivales prestigiosos como el de Cannes, Annecy y Pusán. El paquete incluye la remake oriental de la película argentina Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto, dirigida por Min Kuy-dong y estrenada en 2012 del otro lado del mundo con el título Todo sobre mi esposa. Para agendar: Han Cine tendrá lugar los próximos dos jueves, viernes, sábados y domingos, siempre a las 19 horas, en Kino Palais (Posadas 1725).

Programación completa en palaisdeglace.gob.ar/kino/home.html

Bajo el sol

Con las vacaciones de invierno a pleno, queda poco espacio en la cartelera comercial para films que escapen del universo infanto-juvenil, por lo que el estreno de esta película croata –en coproducción con Eslovenia y Serbia, antiguas compañeras del bloque yugoslavo–, dirigida por Dalibor Matanic, airea un poco el aire invadido por el griterío y los pedidos de baldes de pochoclo. Tres historias en tres períodos (1991, 2001 y 2011) que hacen las veces de alegoría de las heridas y cicatrices de las guerras de Yugoslavia, centradas en sendas historias de amor, desamor y reconciliación. Film sensible e inteligente, Zvizdan (ese es su título original) fue la emisaria de su país para competir en los premios Oscar de este año.


TELEVISION

Vice Principals

El viejo director de la escuela secundaria Lincoln High (Bill Murray en una breve “aparición estelar”) abandona el puesto debido a una grave enfermedad de su mujer y la guerra entre los dos vicerrectores estalla: ¿quién ocupará el cargo más importante de la institución? ¿Y si no fuera ninguno de ellos dos? Ese es el punto de partida de la nueva serie que HBO acaba de poner en pantalla y que está protagonizada por dos legendarios segundones de la Nueva Comedia Americana: Danny McBride (como el iracundo, arribista y desagradable Neil Gamby) y Walton Goggins (el afectado, lame botas y desagradable Lee Russell). Creada por el propio McBride y Jody Hill, la historia –que estará compuesta por 18 episodios de media hora, divididos en dos temporadas– tiene la inusual característica de no estar centrada en los estudiantes sino en las autoridades. Aunque éstas disten mucho de la actitud señera y responsable de la que suelen hacer gala tanto en la realidad como en la ficción.

Todos los domingos a las 23.30 en HBO.

Argerich

La señal Film & Arts está exhibiendo, con su título internacional Bloody Daughter (traducido literal e incorrectamente como Hija sangrienta) este valioso documental dirigido por Stéphanie Argerich, hija menor de la celebérrima pianista argentina. Íntimo y revelador, el film no sólo retrata a Mamá Martha bajo una luz pocas veces vista, sino que, dada la particular vida personal y pública de la retratada, también destaca algunos de los aspectos más duros y difíciles de ser “hija de una diosa”, como la bautiza la realizadora en una escena. Una película sobre el talento, la fama, los lazos de sangre y las dificultades de ser madre y/o hija.

Mañana a las 16 y 20 en Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.