radar

Domingo, 9 de octubre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Clara

Con dramaturgia y dirección de Sofía Wilhelmi, Clara es sobre todo una comedia. Pero por momentos es un thriller y también tiene destellos de telenovela y drama. Es una obra que escenifica la gran C, como la sintetizan sus responsables: “Crisis, Corralito, Carajo, Clara, Cáncer”. Ese cáncer es el que un cirujano se negará fatalmente a operar porque, en medio de la crisis del 2001, su posible paciente no cuenta con el dinero necesario. Y semejante decisión egoísta es lo que disparará una trama de venganza, en la que nada ni nadie serán lo que parece. “Nadie es cool. Todos somos abrumantes y desesperados”, es otra de las frases que resumen la trama. Con Javier Pedersoli, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim, Claudio Mattos y Agustín León Pruzzo.

Hoy domingo a las 22, jueves a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 200.

Pasolini

Después de la primera y segunda edición, en las que se vieron Meyerhold, Jarry, Brecht y Artaud, comienza la tercera entrega del ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín con esta suerte de viaje post-mortem del artista e intelectual italiano. Una acumulación híbrida de personajes que bien podrían haber salido de su puño y letra, como en un trance, poseído por la palabra: una Menina, una familia rica, soldados nazis, unos hipsters, un infierno en clave de Disney, Tiresias y Epicuro, demonios y ángeles. Una rara y apócrifa Divina Comedia pasoliniana luego de ser asesinado el 2 de noviembre de 1975. “Fue visionario: vio con sorprendente lucidez lo que sería el mundo para nosotros, los habitantes de este nuevo siglo”, explica Matías Feldman, director de esta Invocación.

Viernes y sábado a las 22, y domingo a las 21 en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 110.

MUSICA

La madre de todas las batallas

Hace tiempo que Adrián Abonizio venía amagando con este trabajo, su disco de Trova Rosarina. Al menos es así como lo presentaba, para diferenciarlo de Tangolpeando, su disco de tango, por el que se terminó ganando un premio Gardel. Pero al autor de himnos de aquella tropilla rosarina como “Mirta, de regreso” o “Dios y el diablo en el taller” se lo disfruta más como jugador de toda la cancha que pegadito a la raya, y se celebra el regreso a las fuentes, sobre ante temazos como “Ay labiu” o “La hora maldita”, uno de 6 y otro de 7 minutos, pero a los que no le sobra nada y tienen todo. O sino el imperdible “Consejos a un conejo”, con destino de himno. “Una canción no salva pero ayuda a curar un poco”, explica Abonizio, que estará presentando su nuevo disco el viernes en Boris (Gorriti 5568), a las 21.30. “Hay letras sobre los perseguidos de este mundo, sobre el fin de la civilizacion, sobre el destierro, sobre el amor y su luminosidad”, enumera el autor e intérprete de un flamante repertorio de trece canciones que tienen como telón de fondo, anuncia, “las ciudades en las que intentamos ser felices, pese a todo”.

Rosetta

El primer disco de material original en 18 años firmado por Vangelis vuelve a estar dedicado al espacio. Después de Mytodea (2001), inspirado en la misión Mars Odyssey de la Nasa, ahora le toca el turno a la misión de la Agencia Espacial Europea hacia un cometa, bautizada con el título del disco. Es más, algunos de los temas incluidos en el nuevo álbum ya habían sido utilizados por la agencia para conmemorar varios momentos de la misión. “La mitología, la ciencia y el espacio son asuntos que me fascinan desde mi mas temprana infancia. Y de alguna manera siempre han estado conectados con mi música”, declaró el griego, que ya tiene un asteroide con su nombre, bautizado por la Unión Astronómica Internacional.

DVD/ONLINE

Miles Ahead

Esta película biográfica basada en la vida del enorme Miles Davis, al cual la descripción “músico de jazz” le queda pequeñísima, fue el film de clausura del último Bafici y pasó de largo de las salas de cine. Ahora acaba de ser incluida en el menú de alquileres de la plataforma Qubit, excelente ocasión para repasar los paraísos e infiernos del creador de esa obra maestra llamada Kind of Blue. Dirigida y protagonizada por Don Cheadle –en la piel de Miles Dewey Davis III–, y con Ewan McGregor como un periodista obsesionado con la obra del trompetista y compositor, el film concentra gran parte de su atención en el período de ausencia de Davis, entre mediados y fines de los setenta, épocas de excesos y escasa producción artística. Claro que, como toda biopic que se precie, allí están los flashbacks a otras épocas más gloriosas, del bebop al cool y de allí a la fusión más rabiosa. Imposible terminar de ver Miles Ahead y no correr al estante de la biblioteca a desempolvar cuanto cd de Davis esté a mano.

Los simuladores

No cabe duda alguna: la serie creada y dirigida hace casi quince años por Damián Szifrón marcó un antes y un después en la televisión argentina. Seguramente empujados por el éxito de los recientes Relatos salvajes, Netflix acaba de incorporar las dos temporadas completas de las historias protagonizadas por el especialísimo comando resuelve-problemas. Federico D’Elia, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld regresan así a la pantalla chica, ahora con la entonces inexistente posibilidad de hacer binge watching y atragantarse con los veinticuatro capítulos de una de las producciones más originales en la historia de la tevé local.

CINE

El invierno

Con un par de relucientes premios bajo el brazo, otorgados en el marco del Festival de San Sebastián (el Premio Especial del Jurado, compartido con otro film, y Mejor Fotografía), la ópera prima de Emiliano Torres –de larga experiencia como asistente de dirección– acaba de estrenarse con los mejores auspicios. Bien lejos de la postal turística, las bellas locaciones del sur argentino le sirven al realizador para sentar las bases de un relato de encierros en espacios abiertos, de lugares que se desocupan y ocupan, de hombres curtidos y violencias contenidas que pueden estallar en cualquier momento. Entre el retrato intimista y el western patagónico, la historia de un joven cuidador de estancia que reemplaza a su viejo antecesor pone en pantalla la eterna lucha de clases y registra el día a día (y la noche a noche) de un particular microcosmos y sus habitantes. El virtuoso uso de la pantalla ancha y un preciso trabajo de dirección actoral terminan redondeando un más que estimulante debut.

Cine migrante

La séptima edición del festival dedicado a los derechos humanos de los migrantes arranca este martes y continúa hasta el miércoles 19 en el cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín y otras salas. Para esta edición cosecha 2016, los organizadores prometen una sección vertebral (“El movimiento como acto insurreccional”) curada especialmente por la realizadora y fotógrafa parisina Clarisse Hahn, con films documentales que analizan la problemática de la inmigración en diversos lugares del globo. El festival también ofrecerá una retrospectiva completa de los hermanos Gianluca y Massimiliano De Serio y un foco del documentalista vienés Peter Schreiner, entre otras secciones que prometen nuevos puntos de vista en un tema de acuciante actualidad.

Programación completa en cinemigrante.org

TV

Arma mortal

Si volvieron los anteojos espejados, ¿por qué no iba a volver Arma mortal? La creación del guionista Shane Black, el realizador Richard Donner y el productor Joel Silver regresa con todo, sin Gibson ni Glover pero con las intenciones de entregar un reboot tan explosivo como lo fueron las hazañas originales, allá por los años 80. Clayne Crawford es el intempestivo y algo pirado detective Riggs (aunque ahora brille por su ausencia su afición por el polvo blanco) mientras que Damon Wayans interpreta al más experimentado y cauto Murtaugh, la dupla de policías más despareja –pero inevitablemente complementaria– que intenta acaparar la atención de las nuevas generaciones con una fórmula aceitada y exitosa. El episodio debut, primero en una temporada de trece, fue dirigido por McG (quien ya tuvo a su cargo el renacimiento de Los ángeles de Charlie) y ofreció una buena dosis de tiros, piñas y algunos gags, además de una persecución a gran escala.

Martes a las 22, en Warner Channel.

The Big Bang Theory

A punto de cumplir una década de existencia, la serie con nombre de teoría creacionista estrena su décima temporada ininterrumpida, ahora con la presencia inesperada del padre de la criatura y retomando la acción exactamente en el mismo lugar en que había quedado suspendida. La creación de Chuck Lorre y Bill Prady es la orgullosa dueña de una fiel congregación de fieles y para ellos los guionistas prometen –por la información que ha logrado filtrarse por las redes– un par de nuevos romances y la ampliación de los miembros de la familia, incluido ese futuro bebé que continúa en estado de gestación.

Lunes a las 22, en Warner Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared