radar

Domingo, 6 de noviembre de 2016

INEVITABLES

x

TEATRO

Kamchatka

Ópera con música de Daniel D’Adamo y libreto de Marcelo Figueras, basado en su novela homónima. Se trata de un encargo para el ensamble Almaviva del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, en coproducción con el Teatro Dunois de París y la Opera de Reims. Puesta en escena, video y escenografía de Marc Baylet-Delperier, dirección artística y musical de Ezequiel Spucces y producción de Pierre Riandet. Con Marisú Pavón (soprano), Elías Ongay (tenor) y Emiliano Bulacios (barítono). Según se lee en la novela: “Todos querríamos tener una armadura que nos protegiera del dolor. Pero uno levanta una pared para protegerse de lo que viene de afuera y al final descubre que se ha quedado encerrado. ‘Kamchatka’ es la última palabra que Harry escucha de labios de su padre. Aquel territorio fantástico e inaccesible, poblado de osos salvajes y con picos nevados envueltos en nubes de azufre, será el refugio donde ese chico de diez años se ocultará para curar sus heridas, para resistir”

Jueves 10, sábado 12, martes 15 y miércoles 16 a las 20, y domingo 13 a las 17 en el CETC, Cerrito 628. Entrada: $ 150

El paraíso perdido

El ingreso a un salón de baile se transforma en un inesperado viaje. Un encuentro con retazos del pasado. Un tiempo que ya no es. Amores, recuerdos, sensaciones, extrañeza, momentos de felicidad. ¿Revisitados? ¿Revividos? ¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe? El actor, director y dramaturgo César Brie dirige El paraíso perdido, una pieza estrenada en la Bienal de Arte Joven y seleccionada para el Festival Conurbano Sur en la VI Fiesta Provincial de Teatro Independiente en Zárate. Con Micaela Sol Carzino, Sofía Diambra, Sebastián Gui, Iván Hochman, Gabriela Ledo González, Florencia Michalewicz, Ignacio Orrego, Abril Piterbarg, Liza Taylor, Manuel Tuchweber y Guido Napolitano.

Domingo a las 17 en Santos 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 150.

MUSICA

Canciones de Cuna II

A cinco años del disco inaugural, finalmente llega el segundo álbum a beneficio de la Casa de la Cultura de la Calle, una ONG fundada y dirigida por el actor Gastón Pauls, dedicada a la inclusión de niños y adolescentes en situación de riesgo social. Con su hermano Nicolás a cargo, este proyecto discográfico parte de letras de canciones de cuna escritas por niños desde los 7 años de edad dentro de los talleres dedicados a actividades artísticas de la Casa, musicalizadas e interpretadas por artistas nacionales e internacionales. Si en el primer volumen, editado en 2011, participaron desde Spinetta y Mollo hasta Luka Bloom y Damien Rice, ahora son de la partida Miguel Mateos, Liliana Herrero, Jorge Serrano, Ale Sergi, Fabiana Cantilo, Tito Losavio y el Chango Spasiuk, con el aporte internacional de Moreno Veloso, Mark Kozelek y Dado Villa-Lobos, entre otros. “Una canción de cuna es el encuentro entre la piel y el aire, el toque de un ángel en medio de la locura de las horas”, dijo Spinetta en ocasion del primer volumen, y sus palabras también sirven perfectamente para presentar este hermoso y etéreo Canciones de Cuna II.

No pares de alimentarme

Aunque el grupo rosarino Los Beretta apenas si tiene un año de vida, sus integrantes –con el cantante y guitarrista Luis Beretta al frente– tienen una larga experiencia sobre los escenarios, y eso es algo que se nota en su ajustado e irreprochable debut, que desde su portada anuncia “Ska music”. El título obedece a un tatuaje que adorna la panza de un anónimo integrante del grupo, cuya gloriosa foto sirve casi de epígrafe del librillo interno de un disco con diez canciones y un instrumental, producidas por Martín Moska Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes.

ONLINE

La playa D.C.

Nominada al premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes hace cuatro años, la ópera prima del colombiano Juan Andrés Arango no tuvo por aquí estreno o paso por los festivales más importantes, pero acaba de sumarse a la lista de estrenos del mes en la plataforma Mubi. La historia es la de Tomás y la de sus dos hermanos, descendientes de africanos establecidos en un barrio carenciado de Bogotá llamado, precisamente, La playa. Allí el racismo es moneda corriente y la tentación de las drogas está a la vuelta de la esquina. Interpretada por actores no profesionales y con un aire documentalista, la película es deudora de los lineamientos del neorrealismo, y evita tanto el patetismo de exportación como los golpes bajos al uso, prefiriendo en cambio un tono medido no exento de humor, incluso en un contexto duro como el que recrea con las mejores herramientas cinematográficas. ¿Podrá Tomás escapar del destino que parece habérsele asignado gracias al milenario y siempre necesario arte de la peluquería?

The Immigrant

Netflix acaba de subir a sus servidores el magnífico largometraje dirigido por James Gray (Los dueños de la noche) y estrenado mundialmente hace tres años, pero que aquí pasó de largo de las salas de cine y ni siquiera tuvo un lanzamiento en dvd. La historia es la de una joven inmigrante de origen polaco –interpretada por la francesa Marion Cotillard– que llega a los Estados Unidos de los años 20 y termina atrapada en una Nueva York donde las apariencias ocultan más de lo que parece. Con ecos de Érase una vez en América de Leone y otros clásicos del cine, Gray ofrece un relato donde la emoción surge a partir de sus zonas grises. Algo así como las (muchas) sombras y (pocas) luces del sueño americano.

CINE

Manos de piedra

Los fanáticos del pugilismo coinciden en que Roberto Durán Samaniego fue uno de los más importantes boxeadores de la historia y el mejor en su categoría, la de peso ligero. Con 103 victorias en toda su carrera, 70 de las cuales fueron por nocaut, resultaba extraño que nadie se hubiera tomado el trabajo de trasladar su vida a la pantalla. Hasta ahora. Con dirección del venezolano afincado en Hollywood Jonathan Jakubowicz y la participación de su compatriota Edgar Ramírez (el mismo de la miniserie Carlos) en el rol del deportista, además de Robert De Niro como su legendario entrenador, Ray Arcel, el film recorre ascensos y caídas, tanto en el ring como fuera de él. Al mismo tiempo, intenta conjugar una mirada histórica sobre los cambiantes tiempos políticos, en particular en lo que hace a la relación entre los Estados Unidos y Panamá, país de origen de Durán. Desde sus inicios en las calles de su ciudad hasta la famosa y anticlimática renuncia ante los golpes de Sugar Ray Leonard, Manos de piedra vuelve a demostrar que ninguna película sobre el box es del todo olvidable.

Existir sin vos

Estrenado la semana pasada en sintonía con el 65 aniversario del nacimiento del músico, continúa en cartel este particular documental de Alejandro Chomski que, básicamente, pone en pantalla el registro (en un video hogareño de baja calidad) de la creación del tema en cuestión durante una larga noche de 1994. Como ocurría con la grabación de “Sympathy for the Devil” en el famoso film de Godard, la película permite asistir sin filtros al proceso creativo, en el momento y el lugar de su génesis. Por allí andan también varios miembros de la banda de Charly en aquel entonces, entre otros María Gabriela Epumer, y se respira un aire a zapada que va más allá de lo musical.

TV

Raíces

No tanto una remake de la exitosa miniserie original como una nueva adaptación de la novela de Alex Haley que le dio origen, Raíces versión 2016 vuelve a recorrer el triste y doloroso derrotero de Kunta Kinte, el joven africano apresado a mediados del siglo XVIII y trasladado a los Estados Unidos en pleno apogeo del esclavismo como forma de vida y sostén del sistema económico. Y la de varios de sus descendientes en las décadas y siglos siguientes, conformando una pintura de grandes dimensiones y aliento épico sobre la sociedad estadounidense (y la de una parte importante de las naciones europeas) a través de los tiempos. El reparto incluye figuras de renombre como Laurence Fishburne, Jonathan Rhys Meyers y Forest Whitaker, entre otros, y la cadena History Channel parece haber desplegado ingentes esfuerzos de producción para su proyecto más ambicioso y prestigioso en años. Luego de su emisión estreno durante tres días consecutivos, los ocho episodios pueden verse en la sección a demanda del canal de la H mayúscula.

Uncertain Terms

Iba a tener estreno comercial, pero las leyes del mercado parecen haberle jugado en contra. Una de las tantas películas que el joven y prolífico realizador estadounidense Nathan Silver rodó durante los últimos años cinco años, “Términos inciertos” (esa sería la traducción más acertada) retrata la pequeña revolución que la visita de un hombre recién separado genera en un refugio para adolescentes embarazadas regenteado por su tía. El cine de Silver es dramático, pero nunca abandona el sentido del humor; es deudor de John Cassavetes, pero posee un vuelo propio e idiosincrático. Y en sus historias pequeñas pero poderosas late siempre eso que solemos llamar humanidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.